La méteo

De verano a otoño de repente: así será el cambio de tiempo de los próximos días

A partir del domingo llegará un embolsamiento de aire frío que provocará chubascos, tormentas y un claro refresco

19/09/2025
3 min

BarcelonaEl calor veraniego y la calma tendrán continuidad de cara a las próximas horas. Nos levantamos con bastante suavidad, con mínimas que han vuelto a ser ligeramente tropicales en puntos de la costa central y sur, así como en las Terres de l'Ebre. Todo después de que ayer el ambiente fuera especialmente cálido por las fechas, más propios de mediados o finales de agosto, con bochorno muy pesado en la costa y máximas que volvieron a alcanzar los 35 ºC en varios municipios de Ponent. Hoy ya perderemos algún grado, pero seguirá haciendo calor intenso, bochorno y bastante sol. El sábado ya empezarán a llegar los primeros cambios, con más intervalos de nubes y algún chubasco o llovizna en la costa y en el Pirineo occidental. Y a partir del domingo un embolsamiento de aire frío traerá chubascos y fuertes tormentas en muchos lugares, y especialmente un importante refresco que nos hará pasar del verano en otoño de golpe, coincidiendo con la llegada de la nueva estación el próximo lunes.

Mapa de previsión para este viernes por la mañana.

Viernes: día aprovechable

El sol y la calma volverán a dominar este viernes. Se repetirán algunas nieblas matinales en el prelitoral y en el interior, y en la costa habrá algunas nubes bajas inofensivas, sobre todo entre el Ebro y el Camp de Tarragona, así como en la Costa Brava. También habrá algunas pinceladas de nubes altas y delgadas. Las temperaturas se mantendrán similares o bajarán ligeramente, sobre todo en el interior. Pequeños matices en un nuevo día muy cálido y veraniego, con bochorno marcado en la costa y muchas máximas de 27 a 33 ºC en general, localmente más altas en Ponent y en el interior del Ebro.

Mapa de previsión para este viernes por la tarde.

El fin de semana terminará con cambios importantes

El sábado llegarán los primeros cambios, aunque poco importantes. A lo largo del día notaremos un aumento de los intervalos de nubes, sobre todo en la costa y en el Pirineo y Prepirineo de Lleida. En estas zonas se pueden escapar las primeras gotas o chubascos locales. Poco de momento. Las temperaturas retrocederán algún grado más, pero se mantendrá el ambiente cálido y bochorno.

El cambio más importante se vivirá a partir del domingo, con la llegada de un embolsamiento de aire frío de origen polar. La inestabilidad será muy acusada y aparecerán chubascos y tormentas irregulares en cualquier punto, especialmente a partir de la tarde, aunque por la mañana ya habrá precipitaciones, sobre todo en el Pirineo y en el interior. Incertidumbre todavía sobre la distribución de la precipitación, pero entre la noche y la madrugada del lunes puede haber aguaceros destacados que barrerán el territorio de oeste a este, y que llegarán también a la costa. En cualquier caso, precaución en la carretera y se recomienda evitar realizar actividades en la alta montaña, ya que el cambio de tiempo será importante a lo largo del domingo.

Precipitaciones previstas el domingo.

Una situación que deberemos ir siguiendo con atención, y que abrirá las puertas a un importante refresco. El domingo ya retrocederán los termómetros, sobre todo en el interior y en el Pirineo, con muchas mínimas al final del día. Será la próxima semana cuando notaremos el descenso, con un ambiente repentinamente otoñal que dejará atrás el calor demasiado veraniego de los últimos días. Recordemos que el lunes, a las 20.19 h, llegará oficialmente el otoño astronómico, así que lo hará por la puerta grande.

Diferencia de temperatura máxima prevista el lunes respecto al jueves.
stats