Viento y algunos chubascos para dejar atrás el pico de calor
El viento de tramontana y mistral se fortalecerá en los dos extremos del país
BarcelonaEl fin de semana empezó con una temperatura que nos recuerda a finales del verano pese a encontrarnos pocas semanas antes de la castañada, con unos cuantos grados por encima de lo que tocaría a inicios de un mes de octubre (encontrará algunos de los registros de temperatura más destacados al final de esta información). El veranillo de Sant Miquel ha llegado unos días más tarde, pero ha llegado. Sin embargo, todo ha durado poco, porque este domingo un frente frío abrirá sus puertas a una normalización de la temperatura ya la formación de algunos chubascos en puntos de la costa y del noreste.
Domingo: cambio de tiempo
El paso de un frente frío no demasiado activo provocará cambios. Después de una madrugada con algunas gotas durante la mañana todavía caerán algunos chubascos dispersos en las comarcas de Girona y en el litoral y prelitoral de Barcelona, donde las nubes estarán bastante presentes, como mínimo, hasta primera hora de la tarde.
En cambio, el sol dominará hacia el sur y hacia el interior, sobre todo en Poniente. Un cambio de tiempo que provocará la entrada de los vientos de mistral en el sur y tramontana en el Empordà, donde habrá unos golpes de viento que puntualmente podrían superar los 90 km/ho 100 km/hy que alterarán la situación marítima en la Costa Brava. Todo ello bajará claramente la temperatura y habrá un ambiente marcadamente más fresco después del pico cálido del sábado. El descenso térmico será más claro en las comarcas pirenaicas, donde el mercurio bajará entre 7 y 10 °C.
Lunes: intervalos de nubes
La semana empezará con un tiempo bastante estable y tranquilo, ya sin ningún riesgo de precipitaciones, pero aún con algunos intervalos de nubes costeras y algunos nubarrones de tarde inofensivos. En general, dominará el ambiente soleado y el viento perderá fuerza después de la intensificación del domingo.
La temperatura mínima bajará ligeramente, pero la máxima ya será estable o subirá un poco, con valores propios para la época del año en la que nos encontramos.
Posibles lluvias durante la segunda mitad de la semana
Los mapas indican que la inestabilidad atmosférica podría volver a hacerse evidente entre el miércoles y el viernes de la próxima semana, cuando habrá un incremento del riesgo de precipitaciones y un posible episodio de lluvia nuevamente general y abundante en algunas comarcas. La situación cambiará bastante porque todavía faltan muchos días, pero habrá que seguirla con atención.
Balance del pico cálido
La temperatura ha subido aún más este sábado, que ha habido muchas máximas por encima de la marca de los 30 °C en Ponent y en el interior del valle del Ebro. Destacan los 32,6 °C de Benissanet (Ribera de Ebro), los 32,2 °C de Vinebre (Ribera de Ebro), los 31,6 °C de Seròs (Segrià) o los 31,3 °C del Masroig (Priorat).