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080 Barcelona Fashion: sostenibilidad, talento emergente e internacionalización en el centro de la pasarela

El Recinto Modernista de Sant Pau será, del 14 al 17 de octubre, el escenario de un certamen referente con 24 firmas y la moda circular de 080 Reborn

El certamen acogerá los desfiles de firmas consolidadas
Redacció
08/10/2025
3 min

La capital catalana volverá a convertirse en el epicentro de la moda con la 36ª edición del 080 Barcelona Fashion. Del 14 al 17 de octubre, el certamen reunirá a las colecciones de 24 diseñadoras, diseñadores y marcas en el Recinto Modernista de Sant Pau. La cita apuesta por tres ejes que marcan el rumbo de la industria: la sostenibilidad, la internacionalización y la proyección del talento emergente.

El evento, impulsado por la Generalidad de Cataluña, mediante el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM), del Departamento de Empresa y Trabajo, quiere reafirmar Barcelona como capital creativa y de referencia en el sur de Europa. Según el director del CCAM, Moisés Rodríguez, "080 Barcelona Fashion nos permite situar la moda catalana en el mapa global, conectando a diseñadoras y diseñadores con mercados internacionales y promoviendo un sector que apuesta por la innovación y la sostenibilidad".

Firmas consolidadas y nuevas voces

La pasarela acogerá nombres ya consagrados, como Custo Barcelona, ​​Simorra, Escorpio, Dominnico o Lola Casademunt by Maite, que compartirán protagonismo con creadores emergentes como Aleixandri Studio, Acceptance Letter, Juan VG o Santamarta. Esta mezcla es, de hecho, la marca de la casa 080 Barcelona Fashion: un escaparate en el que conviven firmas emergentes y las marcas consolidadas.

Para acercar el evento al público, se habilitará el 'Open Area, un espacio gratuito dentro del recinto donde se proyectarán los desfiles en directo y se programarán actividades paralelas.

Circularidad y reciclaje

Uno de los proyectos más singulares es el desfile de moda circular 080 Reborn, que llega a su cuarta edición. Los estilistas Fermin Serret & Gilles Saint Martin mostrarán de nuevo todo lo que puede hacerse a partir de ropa de segunda mano y materiales reciclados. La iniciativa quiere situar la sostenibilidad y la circularidad como parte importante del negocio de la moda. Este desfile reafirma el compromiso con la reutilización, la preservación de los tejidos para alargar su vida útil y la reducción de los impactos ambientales derivados del uso de la ropa.

En este sentido, el certamen también acogerá la presentación de la séptima edición del "Sustainable Challenge", organizado por MODA-FAD, que este año lleva por lema "Collective Mending". Sustainable Challenge es un maratón creativo, donde treinta estudiantes europeos trabajarán en la reparación y transformación de piezas, explorando fórmulas de reutilización y nuevos lenguajes para la moda.

La ropa de segunda mano vuelve a la pasarela con el 080 Reborn.
25 desfiles en cuatro días

El cartel incluye las firmas: Acceptance Letter, Acromatyx, Aleixandri Studio, Benavente, Carlota Barrera, Custo Barcelona, ​​Doblas, Dominico, Eikõ Ai, Escorpio, Gau, Guillermina Baeza, Habey Club, Inma Linares, Juan VG, Lemãchet, Lola Casademunt by Ma Outsiders Division', Reparto, Santamarta, Simorra, Zoe Oma y 080 Reborn.

Estreno de 080SPOT_SPAINGALLERY

Entre las novedades de esta edición, la plataforma Spain Gallery, liderada por la influencer de moda Paula Viana, hará su desembarco en Barcelona para dar proyección a 22 marcas de autor: 404 studio, AAA studio, Bibencia, Niebla Glass, Carrieri, Cherry Massia, Cuenta Spain, Editorial Superflua, Fatima Miñana, Herase Studio, Hune/Krackonline, Jane Rubearth, Tania Marcial, Tarti tailored, The Artelier, Ugo Boulard, Victor Von Schwarz y 1concept.

El objetivo es mostrar el potencial y la creatividad de la moda de autor, impulsando su proyección internacional y aumentando su notoriedad. En este espacio también se harán a diario charlas y talleres por parte de creativas y creativos, para el público amante de la moda, a las 12 hya las 18 hal'Open Area, con inscripción previa.

Elogio a la artesanía

La 36 edición aprovecha el altavoz de la plataforma para reivindicar los oficios artesanales. "080_BEYONDCRAFTS", impulsado por Artesanía de Catalunya y 080 Barcelona Fashion, pone el foco en esta edición en la sombrerería, un oficio que combina habilidad técnica y creatividad sin límites. Habrá ocho marcas presentes: Swan Salon, Javier Guijarro y Magdalena Hart, Ana Vivero, Nico Alonso, Sara Huguet, Espíritu Club y Andrea Vièntéc.

Debate industrial y emprendimiento

El certamen también acogerá el foro TexMeeting 2025, organizado por Texfor, que volverá a reunir a empresas y expertos bajo el lema "Valor en cadena. Colaborar para competir". Las tablas de debate pondrán sobre la mesa las alianzas entre moda e industria y el papel del textil en mercados de alto valor añadido.

Por otro lado, el espacio Barcelona Fashion Forward (BFF), impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​dará visibilidad a las empresas ganadoras de su sexta edición, con un espacio llamado "Barcelona Fashion Forward, la Pop Up", destinado a impulsar la profesionalización y proyección internacional.

Patrocinadores y colaboradores

En esta edición, el evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​tres patrocinadores y diez colaboradores. Los patrocinadores son MAC Cosmetics (maquillaje oficial), Wella (peluquería oficial) y Hotel Me (hotel oficial). En cuanto a los colaboradores, las marcas que participan en esta edición son: La Roca Village (destino de moda oficial y experiencia); Thuya Professional Line (manicura oficial); Rowenta (planchado e higienización oficial); Girbau Lab (patrocinador de 080 Reborn en servicio de lavandería industrial y tratamiento textil); Cointreau (licor oficial); La Agencia de Residuos de Cataluña (patrocinador de "080 Reborn"); Viñedos Singulares (vino oficial); Miró (vermú oficial); Soul Water (agua oficial) y La Dama (restaurante oficial).

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