Bizbarcelona, más ideas y recursos para vitaminar los negocios
El salón vuelve con más de 160 actividades, 170 ponentes y 75 expositores para impulsar la competitividad de pymes, comercios y autónomos
Todo listo para una nueva edición de Bizbarcelona, el salón que se ha convertido en el punto de encuentro imprescindible para las pequeñas y medianas empresas, los negocios locales y las personas que trabajan por su cuenta. Los días 15 y 16 de octubre, el recinto ferial de Montjuïc se transformará en un espacio lleno de ideas, conocimiento y oportunidades para repensar procesos, ver tendencias y aprender nuevas técnicas para hacer crecer cualquier proyecto empresarial.
Organizado por la Fira de Barcelona y promovido por el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa, la Diputación de Barcelona, Pimec, el Área Metropolitana de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona, el salón ofrecerá respuestas prácticas a los retos cotidianos del tejido empresarial, formado mayoritariamente por pymes y micropymes.
Con 160 actividades programadas –entre conferencias, talleres y sesiones de networking– y 75 expositores, Bizbarcelona abordará temas como el uso de la inteligencia artificial dentro de la empresa, la gestión del talento, la financiación, el marketing y la sostenibilidad, entre otros. La edición de este año se ha pensado para que las empresas, el comercio y los autónomos encuentren respuestas prácticas a sus retos cotidianos.
"Las pymes y las personas autónomas son uno de los principales motores de creación de empleo y riqueza en la ciudad, pero a menudo tienen dificultades para acceder a recursos que le permitan hacer frente a la transformación de la economía y ser competitivos", explica Raquel Gil, concejala de Promoción Económica y Trabajo del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta del salón. El Bizbarcelona, añade Gil, "volverá a ser el espacio donde recibir ese apoyo, acompañamiento y orientación que necesitan para encontrar soluciones para ser viables, crecer y afrontar con éxito la transición digital y ambiental".
Inspiración para encarar nuevos retos
El programa incluye la participación de 170 ponentes, entre los que destacan nombres como Jordi Urbea, vicepresidente y CEO de la agencia Ogilvy; Mónica Mendoza, experta en estrategia comercial e inteligencia emocional; Laura Sallent, referente en liderazgo femenino, y Selva Orejón, experta en ciberseguridad y reputación digital. También participarán figuras como Daniel Resnich, especialista en branding y creatividad; Joan Riera, mentor de empresas emergentes; David Millet, experto en marketing; Alba Guzmán, consultora en transformación digital, y Ramon Montanera, especializado en redes sociales. Sus intervenciones ofrecerán herramientas concretas para mejorar la toma de decisiones, optimizar procesos y reforzar la competitividad en un entorno empresarial en evolución constante.
Además, los 45 workshops interactivos que tendrán lugar permitirán a los asistentes profundizar en cuestiones como el uso de la IA, la comunicación con los clientes, la gestión del estrés o el acceso a la financiación, con formato práctico y aplicable.
Espacios para conectar y aprender
Bizbarcelona también apuesta por la conexión profesional, con una decena de actividades de networking diseñadas para generar colaboraciones reales. Habrá, por tanto, espacios para crear alianzas multisectoriales, dinámicas de marketing relacional y sesiones que promueven la inclusión y la diversidad como valores empresariales.
Estos encuentros ofrecen la oportunidad de conocer nuevos socios, proveedores o clientes en un entorno que favorece la confianza y el intercambio. El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB), la Asociación Intercolegial y la Cámara de Comercio de Barcelona y Pimec son algunas de las entidades organizadoras de estos espacios.
Por otra parte, quien busque orientación estratégica podrá encontrarla en el espacio de asesoramiento individualizado del salón, donde más de cincuenta expertos ofrecerán respuestas personalizadas en áreas como la gestión empresarial, el comercio electrónico, las ventas, la comunicación, la logística, la financiación o la sostenibilidad.
Soluciones para la gestión empresarial
La zona expositiva, o Village, reunirá a 75 empresas y entidades que presentarán productos y servicios para la gestión y aceleración de negocios. Desde soluciones digitales hasta servicios fiscales, coworking, formación o herramientas de gestión empresarial: el abanico será amplio y adaptado a las necesidades actuales. También se presentarán los programas y recursos que ofrecen colegios profesionales y los de las instituciones y entidades que impulsan la economía local y que son las principales promotoras del evento.
En paralelo al Bizbarcelona, tendrá lugar el Salón de la Ocupación en el recinto de Montjuïc, que va dirigido a personas en búsqueda activa de trabajo, en transición laboral o que desean reorientar su trayectoria profesional.
El salón, promovido por el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa, contará con más de 160 actividades (un 25% más respecto al año pasado), repartidas entre talleres, charlas, demostraciones y sesiones de asesoramiento personalizado para la inserción laboral y la mejora de las competencias y habilidades profesionales. En este sentido, se pondrá el foco en las nuevas tecnologías como la IA y la realidad virtual aplicadas a la búsqueda de empleo.
El plato fuerte de la edición de este año serán las iniciativas destinadas a conectar eficientemente a las personas en búsqueda activa de trabajo con aquellas organizaciones con vacantes a cubrir. Con este objetivo, un centenar de empresas y entidades ofrecerán más de 600 oportunidades laborales concretas y presentarán a los sectores con una alta demanda de talento, así como las características de los perfiles más solicitados.
También habrá espacios dedicados a la formación continua, la preparación de candidaturas, la inclusión laboral y el crecimiento profesional, y actividades específicas para jóvenes mayores de 45 años y personas con discapacidad. El salón, además, acogerá el jueves 16 una jornada en la que expertos reflexionarán sobre los retos para generar empleo de calidad inclusiva en la ciudad.