La aplicación para móvil del Festival de la Infancia volverá a ser una de las herramientas imprescindibles para conocer en tiempo real la espera que existe en las diferentes actividades programadas y planificar la visita. Además, se podrá consultar la programación del festival, filtrar las actividades más adecuadas según la edad de los niños y niñas y saber dónde está cada actividad.
Libros, solidaridad y diversión en Navidad en el Festival de la Infancia
El fomento de la lectura es el eje de la edición de este año, junto con iniciativas solidarias como la compra de entradas para niños con situaciones de vulnerabilidad o la Tienda de Juguetes Solidaria
Unos sesenta iniciativas lúdicas, creativas y educativas forman el programa del Festival de la Infancia de este año. Durante los últimos cinco días del año, el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona volverá a convertirse en un gran espacio para el juego y el aprendizaje de los más pequeños. La lectura y la solidaridad serán los principales ejes del Festival.
Del 27 al 31 de diciembre, el 63º Festival de la Infancia volverá a convertir el recinto de Montjuïc en un gran espacio de juego y aprendizaje para niños de 0 a 12 años. El clásico familiar de la Navidad barcelonesa ocupará 20.000 metros cuadrados de superficie en el Palau 2 y la plaza del Univers, donde ofrecerá un completo programa de más de sesenta actividades que combinarán diversión con un fuerte componente social, este año destinado al fomento de la lectura y el espíritu solidario.
La Biblioteca Silenciosa y la Biblioteca Mágica
La Biblioteca Silenciosa y la Biblioteca Mágica serán espacios donde los más pequeños podrán escuchar cuentos. Se quiere promocionar el hábito lector a través de actividades como Historias en Movimiento, taller para crear relatos en familia, o Dit i Explicat, que distribuirá cuentacuentos itinerantes por todos los espacios expositivos del recinto. La iniciativa permitirá a las familias escuchar pequeñas historias durante su visita.
Aparte, el Festival seguirá ofreciendo un amplio abanico de actividades relacionadas con el deporte, los juegos, la creatividad y la expresión artística, pensadas para despertar la curiosidad de los niños de todas las edades. Los menores, de 0 a 4 años, dispondrán de un espacio exclusivo con propuestas adaptadas a sus necesidades. Y para los niños mayores habrá opciones muy variadas: desde partidos de fútbol 3 contra 3 hasta talleres de cocina, espectáculos de teatro, magia y música, escape rooms, hinchables e, incluso, la celebración anticipada de las campanadas de Nochevieja a las 12 del mediodía del 31 de diciembre.
Entradas ya a la venta con espíritu solidario
El Festival de la Infancia anticipa la venta de entradas con la intención de incentivar el espíritu solidario. Las familias que ya quieran comprar sus tickets tendrán la opción de financiar un pase extra a otro niño en situación de vulnerabilidad. La presencia este año de Unicef Comité Catalunya en el Festival refuerza también la perspectiva de conciencia social que se le quiere dar al certamen. Lluvia de Drets es la propuesta innovadora y participativa que Unicef ha diseñado para que, de forma lúdica y creativa, niños y niñas descubran, atrapen y celebren sus derechos.
La Tienda de Juguetes Solidaria volverá a contar este año con juguetes cedidos por Mattel y Cayro que los niños asistentes podrán utilizar libremente y, una vez acabe el Festival, serán donados a familias en situación de vulnerabilidad. La acción se enmarca dentro de los valores de compromiso colectivo y soporte mutuo que quiere transmitir el Festival. La Fundación Vicente Ferrer también estará presente con una actividad de dibujar mandalas solidarios.
Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, el Festival de la Infancia es una iniciativa producida por Evident Events que cuenta con el apoyo y la participación de más de una veintena de empresas, organizaciones e instituciones.