Contenido patrocinado

Los Premios FIDEM reconocen el liderazgo de ocho mujeres referentes

Con esta 28ª edición los Premios FIDEM han premiado ya a más de 180 mujeres emprendedoras, directivas y empresarias

Josep Rull con las premiadas de la edición de este año.
Redacció
05/12/2025
3 min

La Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora (FIDEM) celebró en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa la XXVIII edición de los Premios FIDEM, un homenaje anual al talento, determinación y excelencia de las mujeres empresarias y directivas del país. La gala entregó ocho galardones reconociendo el liderazgo femenino en proyectos y trayectorias que han contribuido de forma significativa al progreso económico y social, así como a la igualdad de oportunidades. Josep Rull, presidente del Parlament de Catalunya, concluyó el acto, junto con la presencia de Cristina Cabañas, presidenta de FIDEM, y el mensaje institucional de apoyo que el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, hizo llegar.

"En esta nueva etapa nos guía un 'liderazgo llama': un liderazgo que no levanta la voz, pero que enciende conciencias, que ilumina y multiplica. Este es el liderazgo que queremos defender y contagiar", remarcó Cristina Cabañas. Rull, que reivindicó el papel de las mujeres emprendedoras como motor de transformación y cohesión social, remarcó, también, que "Catalunya ha decidido y se ha puesto de pie. Ha decidido tener un futuro luminoso, una llama potentísima", recogiendo el espíritu del lema de la noche, #lideratgeflama.

Las galardonadas fueron Judit Camargo, fundadora y CEO de Roka Furadada (Innovación), para desarrollar moléculas inteligentes de protección solar con el objetivo de reducir la incidencia del cáncer de piel mediante soluciones altamente eficientes y sostenibles; Maria José Martí, fundadora y CEO de Cero Error (Tecnología), por su contribución al avance tecnológico desde el desarrollo de soluciones de alta precisión aplicadas a sectores estratégicos y por su trayectoria en un ámbito fuertemente tecnificado; Karina Gibert, cofundadora y directora del centro de investigación Intelligent Data Science & Artificial Intelligence (IDEAI) de la UPC (Corresponsabilidad), por su liderazgo en el ámbito del big data y la inteligencia artificial y por su labor a favor de una tecnología ética, diversa y comprometida con la igualdad de oportunidades, especialmente entre las niñas y jóvenes que quieren dedicarse a las carreras STEAM.

Sor Lucía Caram y la Fundación del Convento de Santa Clara (Emprendeduría Social) recogieron también el premio por una trayectoria sostenida de compromiso social y, en especial, por proyectos como "250 sonrisas por Ucrania", que han permitido ofrecer espacios de paz, acogida y acompañamiento a cientos de niños y familias a cientos de niños y familias la exclusión desde programas como Invulnerables. Anna Alzamora, directora general de Alzamora Group (Empresa Familiar), lo hizo por impulsar la transformación de una histórica empresa familiar de embalaje hacia un modelo altamente innovador y sostenible, liderando proyectos pioneros como LatCub y BotCub y consolidando la presencia internacional del grupo con plantas en España, Portugal y Reino Unido. Sara Arbós, CEO de Bellapart (Internacionalización), fue premiada por situar a esta empresa familiar de ingeniería y arquitectura singular entre los referentes internacionales en estructuras complejas de acero y vidrio, participando en proyectos emblemáticos como la Torre Eiffel, tiendas de Apple en diversas ciudades del mundo o la sede de L'Oréal en París; M. Àngels Vallvé, fundadora y presidenta de GVC Gaesco (Trayectoria Profesional), como pionera del sector financiero catalán y primera mujer agente de cambio y bolsa en España, y Teresa Plaja, impulsora de Excursiones Dating (Emprendimiento), por un proyecto de emprendeduría turística con impacto en personas con impacto social que combina viajes, y bienestar emocional con una valoración excelente por parte de las personas participantes, cerraron la lista de premiadas.

Diálogo institucional sobre liderazgo, innovación e impacto social

La gala incluyó además una conversación sobre liderazgo femenino, innovación e impacto social, moderada por Clara Sánchez-Castro –presentadora del acto–, con la participación de Eva Menor Cantador, consejera de Igualdad y Feminismo, y M. Eugenia Gay, segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento. Un diálogo que evidenció la necesidad de seguir sumando complicidades entre instituciones, empresas y sociedad civil para multiplicar "el efecto FIDEM".

Desde su creación, hace casi treinta años, los Premios FIDEM han reconocido a más de 180 mujeres en diferentes categorías, y se han convertido en un escaparate de referentes que inspiran a las nuevas generaciones de emprendedoras y directivas.

stats