"Vacunarse es amar": la nueva campaña de Salud pone el foco en la colectividad de la vacunación
Ante el pico de infecciones respiratorias víricas que se produce cada invierno, el Departament de Salut ha decidido impulsar una campaña de vacunación para prevenir contagios y reducir las complicaciones graves
Con la llegada del invierno, los virus respiratorios como la gripe, la cóvido o la bronquiolitis vuelven a circular con mayor intensidad. El frío hace que pasemos menos tiempo al aire libre y que nos reunimos más en espacios cerrados, facilitando la transmisión de los virus. Aunque muchas de estas enfermedades desaparecen por sí solas, pueden generar complicaciones graves, sobre todo en los grupos de personas en situación de riesgo o vulnerabilidad como son las personas mayores, las embarazadas o las que padecen enfermedades crónicas. Cada año, entre diciembre y enero, este aumento de infecciones provoca un incremento de visitas a los Centros de Atención Primaria (CAP) y urgencias, muchas de las cuales podrían evitarse con medidas de prevención, especialmente con la vacunación.
Proteger la salud de todos
Para afrontar esta situación, el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña ha lanzado la campaña de vacunación del otoño, bajo el lema "Vacunarse es amar", para recordar que la vacuna es una herramienta segura y eficaz para prevenir complicaciones graves y reducir los contagios. Esta iniciativa tiene como principal objetivo proteger la salud individual y colectiva, reducir las complicaciones graves asociadas a estas infecciones y evitar el colapso de los servicios sanitarios durante los meses de mayor incidencia.
Aunque la mayor parte de los casos de gripe o cóvido evolucionan favorablemente, cualquier persona, incluso sin patologías previas, puede sufrir una forma grave de la enfermedad. Los datos lo confirman: el 70% de las personas que sufrieron una gripe grave no estaban vacunadas. Vacunarse, por tanto, reduce las probabilidades de contagio y, en caso de infección, minimiza el riesgo de complicaciones.
Sin embargo, todavía hay personas que no se vacunan. Los motivos más frecuentes son percibir un riesgo bajo por tener buena salud personal, considerarse fuera del grupo de riesgo, no haberse vacunado nunca o preocuparse por los posibles efectos secundarios. También hay quien nunca se ha vacunado de la gripe o cree que, por edad, no forma parte de los grupos de riesgo. Pero la realidad es que cualquier persona puede sufrir una gripe grave o complicaciones derivadas de la cóvida. Los expertos insisten en que las vacunas son seguras y pasan rigurosos controles, a la vez que los efectos adversos son muy poco frecuentes. Los beneficios, sin embargo, son claros y demostrados.
Un acto de responsabilidad y solidaridad
Vacunarse es una responsabilidad social y un acto de solidaridad. No se trata sólo de la salud individual, sino que también evita la transmisión a personas más vulnerables, como la gente mayor o las personas con enfermedades crónicas. Al mismo tiempo, contribuye a evitar colapsos en los hospitales y centros de salud. Desde el Departamento de Salud insisten en que vacunarse es una manera de amar porque es cuidar tanto a los demás como a uno mismo. No vacunarse puede poner en peligro a tus seres queridos. Las vacunas son seguras y el riesgo de sufrir efectos adversos críticos es muy bajo en comparación con el beneficio de prevenir una enfermedad que puede ser grave o mortal.
Desacreditar la desinformación
En un momento en el que la información circula rápidamente, es fundamental evitar la difusión de noticias falsas o no contrastadas sobre las vacunas. Éstas pueden generar desconfianza y alejar a la ciudadanía de una medida esencial para la salud pública. El Departament de Salut también alerta del peligro de compartir informaciones no verificadas, que puede ser tan peligroso como el propio virus, poniendo en riesgo la salud de muchas personas, incluida la de quien las difunde.
La campaña de vacunación se dirige especialmente a:
-
Personas mayores de 60 años
-
Personas con condiciones de riesgo
-
Personas embarazadas
-
Niños de 6 a 59 meses
-
Profesionales sanitarios y sociosanitarios
-
Personas que pueden transmitir la gripe a personas en situación de alto riesgo
-
Recomendada también para el resto de la población, ya que contribuye a reducir la propagación de los virus ya proteger a las personas más vulnerables
La vacunación es una de las herramientas más efectivas para prevenir la gripe. Incluso las personas sin patologías previas pueden desarrollar graves formas de la enfermedad. Si tienes entre 60 y 70 años y te encuentras bien, recuerda que la salud puede cambiar de un día para otro. Vacunarse es la manera más efectiva de minimizar riesgos y proteger tu salud y la de los demás. Además, la vacuna es gratuita para las personas incluidas en los grupos de riesgo.
Este invierno, la llamada es clara: vacúnate contra la gripe y la cóvida. Reducirás los contagios, evitarás complicaciones y contribuirás a mantener el sistema sanitario fuerte.
La vacunación está disponible en los Centros de Atención Primaria (CAP) y en las farmacias colaboradoras. Para pedir cita, se puede hacer a través de Mi Salud, en la web citasalud.gencat.cat o directamente en el CAP de referencia.