Ocio y entretenimiento

10 rutas para hacer en familia

Os proponemos excursiones para que mayores y pequeños disfruten de ratos compartidos en medio de la naturaleza

3 min
Motivación y planificación  son la clave del éxito Familia, marchamos de excursión!
1.
'Gorgs' entre castaños

Refrescarse en el Montseny

Gorgs entre castanyers

Caminar en verano es más divertido cerca de lugares con agua que, en cualquier momento, nos puede refrescar. Por eso, la primera ruta que proponemos está en la riera de Riells, en el Parque Natural del Montseny. Es un recorrido fácil que pueden hacer niños de todas las edades. Se inicia en la abadía de Sant Martí, en el municipio de Riells. Después de un pequeño tramo de pista, se atraviesa el río y se empieza una caminata entre castaños centenarios que para los más pequeños será divertida gracias a los riachuelos y pequeños gorgs que se van encontrando, y para los más mayores puede ser el descubrimiento de un paisaje increíble. Y al final, el Gorg Negre es de remojo obligado.

2.
Lagos de montaña en Andorra

Para todos los niveles

Llacs de muntanya a Andorra

Para los amantes de los lagos de alta montaña, Tristaina –en Andorra– es una cita ineludible. La ruta puede gustar a senderistas experimentados –si se hace toda– y a familias con principiantes –si se llega solo al primer lago, por ejemplo, donde se puede llegar en muy poco rato–. Lo más complicado, hoy por hoy, es asegurarse de si se puede llegar con el coche hasta la Coma o no.

3.
Para hacer un desfiladero, el del Mu

Un tesoro en la sierra del Montsec

Congost de Mu

No es tan conocido como el de Mont-rebei, pero la sierra del Montsec esconde un desfiladero magnífico para recorrer en familia (siempre que no tengamos vértigo, ¡claro!). Es el del Mu, en la Noguera. La ruta ideal es recorrer todo el desfiladero hasta Alòs de Balaguer. Se llega por la C-13 desde Camarasa y se puede dejar el coche antes de empezar a andar por la pista al lado del río Segre. Uno de los grandes atractivos de la salida es la pasarela metálica que lleva hasta uno de los puentes de madera más fotografiados de la zona. ¡La imagen da para eso y más! De aquí, se continúan los 14 kilómetros (ida y vuelta) hasta Alòs. Tiene muy poco desnivel, pero, si los más pequeños no lo aguantan –ahora en verano puede ser que el día sea caluroso–, siempre se puede dar media vuelta y aprovechar el río para darse un baño refrescante.

4.
La Riba – Mont-ral – Alcover

Una ruta de 25 kilómetros

Les muntanyes de Prades

Una ruta para hacer en dos días –25 kilómetros en total– y dormir en un refugio, el de Musté i Recasens es el GR desde la Riba hasta Alcover, pasando por Mont-ral y el barranco de la Font de l'Om, en las montañas de Prades.

5.
Dos días en los puertos de Beseit

Una ruta para niños de más de 7 años

Ports de Beseit

També durante dos días y para conocer los puertos de Beseit, se puede hacer una pequeña ruta por el valle del Mascar, dormir en el refugio del Caro y subir a la cumbre al día siguiente. Es apta para niños a partir de los siete u ocho años.

6.
La ruta del Ferro, en Andorra

Apta para los más pequeños

Andorra

En Andorra, la ruta del Ferro es una buena opción para los más pequeños. Se empieza en Llorts, en la parroquia de Ordino, y son poco más de cuatro kilómetros. La ruta, que quiere explicar una de las actividades importantes del país desde el siglo XVII, permite contemplar esculturas modernas hechas de hierro.

7.
El camino de ronda de Ametlla a Ampolla

Descubrir la costa sur

Camí de Ronda de l'Ametlla de Mar

Si no hace demasiado calor también es una buena opción un camino de ronda, concretamente el GR-92 desde Ametlla de Mar hasta Ampolla. Son algo menos de 17 kilómetros de paisajes bonitos.

8.
Excursión con vistas al mar

Explorar la Costa Brava

Port de la Selva

Para familias con senderistas más mayores y con ganas de andar se puede explorar la Costa Brava. Desde Llançà se puede salir en dirección al monasterio de Sant Pere de Rodes y acabar en el Port de la Selva, donde seguro que podremos encontrar una cala para quitarnos el calor de encima.

9.
Lagos en el Pallars

Una excursión de poco más de dos horas

Port de la Bonaigua

Una salida típica por el Pallars Sobirà está en el valle de Gerber, para descubrir los lagos. Se sale del aparcamiento del Clot Gran, en el puerto de la La Bonaigua, y en unas dos horas y media ya se puede haber hecho y deshecho el camino.

10.
Una ruta con escaleras

Visita al santuario de Cabrera

SANTUARI DE MARE DE DEU DE CABRERA

Si lo que se busca es llegar a una pequeña cumbre y tener buenas vistas (e incluso comer bien –previa reserva–), el santuario de Cabrera es una opción más que recomendable. Para los más caminadores se puede dejar el coche en el Sant Julià de Cabrera. Es un recorrido no muy largo, de unos cuatro kilómetros, que nos lleva hasta el santuario, pero para los menos entrenados se puede empezar en el cuello de Bram. La gracia de la ruta es que el retorno se puede hacer por las escaleras, ¡para cambiar!

stats