Bienestar

Cinco motivos por los que tu pareja te quita el sueño

Dormir en pareja puede parecer maravilloso y aporta múltiples beneficios. Pero en algunos casos, compartir cama puede suponer todo un reto. Éstas son algunas de las razones

Dr. Antoni Esteve
2 min
Una pareja descansando en la cama.

Roncar: ¿una pesadilla por quien ronca, por la pareja o por ambos?

La roncopatía (como llamamos al hecho de roncar) es causada por obstrucciones parciales del paso del aire en la parte posterior de la nariz y la boca. Esta obstrucción hace que el aire pase con mayor dificultad, provocando ese sonido tan característico (y molesto). Roncar puede influir significativamente en la calidad del sueño, tanto para la persona que ronca como para su compañero de cama. Cuando tu pareja ronca fuerte o con regularidad, los ronquidos pueden ser molestos e interrumpir tu descanso, convirtiéndose en uno de los principales problemas de dormir en pareja.

Por otra parte, aunque no suele ser un problema para la persona que ronca (que muchas veces ni se da cuenta), estos ronquidos pueden provocar pequeños despertares durante la noche, lo que empeora la calidad del sueño. Además, si estos ronquidos son muy fuertes o van acompañados de apneas (pausas en la respiración), es necesario consultar a un especialista en medicina del sueño para descartar una patología como la apnea obstructiva del sueño, que requiere ser diagnosticada y tratada antes posible.

Movimientos durante la noche: ¿tienes a una pareja que no para quieta?

Algunas personas tienen tendencia a moverse más durante la noche, lo que puede provocar despertares frecuentes e interrumpir los estados de sueño profundo del compañero de cama. Esta agitación puede atribuirse a factores como el malestar físico, el estrés o incluso trastornos del sueño como el síndrome de las piernas inquietas. En cualquier caso, hay que entender que en la mayoría de casos son tratables.

Conflictos de temperatura: cómo juntar un caluroso y un friolero en una misma cama

La temperatura de la habitación puede jugar un papel crucial en la conciliación y mantenimiento del sueño. Las discrepancias en las preferencias de temperatura entre los miembros de la pareja pueden generar conflictos por la noche y dificultar un sueño reparador.

Ritmos circadiarios desalineados: ¿conoces tu cronotipo? ¿Eres búho, o alondra?

Las personas tienen diferentes preferencias en cuanto al horario de sueño y víspera, que están influidas por su cronotipo individual. Mientras hay gente (cronotipo tipo alondra) que está muy activa por la mañana, ya las nueve de la noche ya se prepara para ir a la cama, otras (cronotipo tipo búho) les cuesta mucho madrugar, y tienen más energía por la noche. Tener una pareja con diferente cronotipo puede provocar ciertas fricciones a la hora de dormir juntos e influir en sus patrones de sueño.

Conflictos de pareja: es importante hacer las paces antes de acostarse

Las discusiones de pareja antes de acostarse invitan a seguir activos mentalmente y elevan los niveles de estrés y ansiedad, y dificultan la conciliación del sueño de ambas personas. Por eso es recomendable hacer un esfuerzo e intentar resolver los problemas antes de acostarse.

Pese a estos retos, dormir en pareja tiene múltiples beneficios para la salud y el bienestar; refuerza el vínculo emocional, reduce el estrés y proporciona confort y seguridad. Comunicarse abierta y honestamente sobre las necesidades individuales de sueño con tu pareja, puede ayudarle a encontrar soluciones para garantizar un descanso de calidad.

Dr. Antoni Esteve

AdSalutem - Instituto del Sueño

stats