Tendencias Otoño-Invierno

Las 10 tendencias que triunfarán este otoño (y que no te costarán ni un euro)

Los colores, el calzado o los patrones de este otoño ya son hechos palpables, le ayudamos a hacer vuestras estas tendencias sin tener que gastar ni un euro de más

Imagen del interior de la tienda de segunda mano Rescatem, de la asociación AFATRAC
6 min

BarcelonaLa industria de la moda es altamente contaminante por varios motivos. Lo más importante de todos, junto con la deslocalización de la producción, es que no deja de potenciar nuevas tendencias estéticas permanentemente con el único objetivo de que los consumidores tengan la sensación de que la ropa que llevan está pasada de moda y, así, crearla la necesidad psicológica continuamente de comprar nueva. Este fenómeno ha llegado a su clímax con elultra fast fashion, una tendencia que exagera las dinámicas productivas de las últimas décadas de la mano de las aplicaciones de venta directa desde China. Para evitar caer en esta fiebre consumista, le proponemos maneras de disfrutar de las modas que especialistas apuntan a que triunfarán los próximos meses de otoño e invierno sin pasar por ninguna tienda a comprar prendas de vestir nuevas.

1.

Colores marrón y burdeos

Una de las primeras predicciones cuando se avecina una temporada es la del color que triunfará por encima del resto. Este año, las previsiones de los expertos se lo ponen fácil a las personas que no tienen ninguna voluntad de comprarse nada nuevo para encajar con las modas, ya que los dos colores más mencionados para la temporada que inauguramos son el marrón y el rojo burdeos. En el caso del pardo será exactamente el color café. Evidentemente, las posibilidades de encontrar en nuestro armario alguna prenda de este tono son enormes, ya que es el color otoñal por excelencia. Con el burdeos ocurre algo similar, porque si bien no acaba siendo tendencia cada año, siempre forma parte del abanico cromático en el que se producen muchas piezas para el gran consumo. Es cierto que la producción en color burdeos es más habitual en hombres que en mujeres; a ellas siempre que se les ha producido ropa en tonos similares ha estado acercándoles al magenta. Por este motivo, una buena opción para las mujeres que quieran incorporar el burdeos puede ser buscar alguna prenda de este color en el armario de algún hombre, donde seguro que habrá varias opciones para elegir.

Rumer Willis con un vestido color café en el último Festival de Venecia
2.

Denim de pies a cabeza

Las prendas tejanas no hay ninguna temporada que se queden fuera de la producción de moda para el gran público. Incluso cuando no están de moda. Son tan prácticas para el día a día, que vender vaqueros significa ganar dinero, por lo que nunca faltan en las estanterías de las tiendas. Sin embargo, los expertos apuntan que esta temporada la tendencia será llevar dos piezas de denim a la vez, lo que en inglés se conoce como double denim o denim donde denim. Aunque no es imprescindible para que quede bien, la gracia de esta tendencia es que el tono del tejido tejano de la prenda superior y el de la inferior sean los mismos o muy similares. Si tenemos dos piezas tejanas perdidas por el armario que queramos consagrar a esta moda, una buena opción es darles un baño de color –o de decoloración...– para homogeneizar su tono.

3.

Nuevo auge de la piel

La estética old money que ha gobernado el marco mental de muchos creativos en los últimos tiempos ha legado un cariño especial a los fashion victims por los materiales nobles. Es decir, por el ante o piel girada y por el cuero. A juzgar por las primeras colecciones que están exponiendo en sus escaparates las firmas de gran distribución, éste será un plato fuerte, sea en la versión real o en imitaciones hechas de poliuretano. Sea como fuere, para intentar esquivar caer en el consumismo con esta tendencia tenemos varias opciones. La primera es el propio armario; la segunda es el armario de madres y padres, que siempre optan por salvar piezas de piel que ya no llevan, y, finalmente, la segunda mano. Por una cuestión económica, medioambiental y también de empatía con los animales es una buena opción acudir a tiendas de ropa usada, donde siempre hay muchas prendas de piel en buen estado de conservación. En caso de tener algún desperfecto, se pueden llevar a reparar a peleterías, ya que muchas se dedican actualmente más a actualizar piezas de piel que a vender nuevas. De todas las versiones posibles, las ganadoras se prevé que sean las gabardinas de piel, las camisas y también prendas inferiores como pantalones y faldas.

El cuero o imitaciones, de moda en todos los colores
4.

Los hombros, el nuevo centro de interés

Las mejilloneras son un complemento que hacía un cierto tiempo que no volvía a nuestras vidas. La previsión que se imponga viene más dada por lo que se vio en las pasarelas para este otoño que por lo que se pueda intuir en estos momentos a pie de calle. En cualquier caso, es interesante tener en cuenta que hay muchas piezas habituales de nuestro armario que funcionan sin mejilloneras que también funcionarán bien con mejilloneras. No hace falta comprarse piezas nuevas. Sólo las mejilloneras.

Los hombros más anchos, siempre de Mugler
5.

Doble largo para los trajes

Cuando se trata de vestidos, la longitud es lo que más suele marcar la adaptación o no a la tendencia de turno. La longitud que parece que va a reinar esta nueva temporada es doble. O bien serán minifaldas o bien serán largadas midi. En cualquiera de los dos casos, se pueden reciclar piezas de temporadas anteriores –por ejemplo, minifaldas de este verano o del pasado– o intercambiarlas con amistades, una técnica ideal para esquivar los caprichos consumistas que nos inculca la industria. Otra opción válida es coger vestidos de otras temporadas con longitudes que no son las actuales y modificarlos en la longitud. Si sabemos que ese vestido ya había terminado su recorrido con esa longitud porque ya lo tenemos aburrido, será todo un acierto darle una nueva vida con una longitud nueva. Con los vestidos con volantes que tanto se han traído resulta muy fácil sacarlos uno o dos y dejarlos en el punto deseado.

Las minifaldas con grandes prendas de abrigo, combinación ganadora de este otoño
6.

Pantalón sastre (de lana)

Los trajes sastre oversized para mujer llevan ya varias temporadas instalados en los armarios femeninos. Quizás como secuela de esta tendencia es que los pantalones anchos han cobrado tanta importancia para la temporada actual. Además, dado que esta pieza se adapta al frío, su versión hecha de lana se prevé que sea una de las más buscadas. Realmente, una opción válida para las mujeres que no quieran pasar por la tienda a comprarse unos, que lo mejor que pueden hacer es utilizar la parte de debajo de algún traje que tuvieran sus padres, hermanos o compañeros. El hecho de llevarlo con corte de hombre hace que queden ligeramente anchas, lo que casa perfectamente con la tendencia. Las tiendas de segunda mano también suelen tener muchos con un estilo retro, de cuando muchos hombres tenían que ir a trabajar con traje y se han deshecho. Es una prenda muy fácil de encontrar.

Pantalón sastre clásico con raya diplomática
7.

Invierno salvaje

Creíamos que elanimal print había venido de visita un ratito a principios de verano y resulta que se nos ha instalado en casa. Este verano no ha habido mujer empoderada que no se haya comprado alguna prenda. Incluso algunas marcas han creado piezas para la siempre autolimitante sección masculina. Gracias a ello, ahora no será necesario comprar piezas de estampado animal para el invierno. Las del verano se pueden reutilizar combinándolas con medias o sobre piezas de punto de cuello alto en color negro, que es cuanto más destaca... Bajo una chaqueta gruesa, un top de tirantes para salir de fiesta en lugares cerrados y climatizados tampoco tiene época del año.

El 'animal print' cruza del verano en invierno
8.

El podio del calzado

Entre el calzado que se prevé estará de moda hay un podio. Las grandes triunfadoras serán las bailarinas, en todas sus versiones. Entre ellas destacarán las Mary Jane, un clásico de clásicos que aquí mucha gente conoce como Merceditas. Son uno de los calzados femeninos más versátiles y ganan terreno desde principios de 2023. Sirven para el verano y el invierno. Si alguien no tiene, comprarse unas negras en tonos mates será una inversión a muy largo plazo. Compartirán reinado con las botas de inspiración militar, que llevan varios años en boga y que no hace falta ir de compras de ningún nuevo color porque las más destacadas serán negras. De hecho, si están viejas, mejor. Las botas militares nuevas del todo son un contrasentido en sí mismas. Por último, entre la gente que sigue más las tendencias hay quien avisa de que este invierno podrían devolver las Puma Speedcat, las de estilo Fórmula 1 que tanto se llevaron hace años. Será la versión deportista de las bailarinas. Cualquier zapatilla de suela fina hará el hecho para quien no se pueda o quiera comprar unas. Es necesario pensar siempre que no se pone de moda el producto, sino el concepto... Y eso significa que siempre podemos encontrar alternativas.

Zapatos Mary Jane con doble tirita
Las Puma más de mdoa
9.

XXL por voluntad

Una de las tendencias de la temporada que ahora iniciamos es la consagración de una tendencia que ya hemos vivido: laoversized. Abrigos, pantalones, americanas, chaquetas... de repente o dos tallas más de lo que deberíamos utilizar. Para acceder a esta estética de vestir XXL por capricho lo más fácil de todo es intercambiar ropa con personas que tengan una talla superior a la nuestra y tengan prendas que no piensan ponerse. También podemos recurrir a ropa propia de cuando hacíamos una talla mayor y que hayamos guardado. Esta tendencia ya ha traspasado a blusas y faldas, que hacen drapeados por el exceso de tela. Si tenemos piezas con drapeados por recuperar, ese es el momento.

Proporciones sobredimensionadas en este traje femenino de Tod's
10.

Capas (o no...)

Una de las tendencias en prendas de abrigo que más protagonismo han cogido en los blogs de street style de las últimas semanas de la moda fueron las capas. Hacía unos años que estaban desaparecidas, pero si en su momento las compramos de calidad, permanecerán intactas porque tampoco hace tanto. Aunque la pieza clave es la capa, en realidad, lo que se está poniendo de moda es el vuelo y volumen. Por este motivo, cualquier prenda de abrigo que tengamos, llevada sin pasar los brazos por las mangas, hace el mismo efecto. También se pueden sustituir las capas por grandes foulards o por símiles como ponchos. La propia creatividad para interpretar la moda es la tendencia que más hace brillar a las personas que trabajan su indumentaria y la que más dinero y contaminación nos ahorra a todos.

stats