Muchas personas asocian al animal print exclusivamente al estampado que imita la piel del leopardo, pero esta visión es la más limitada. El estampado animal es cualquiera que recrea la piel de un animal, sea cual sea el animal. Evidentemente, no tiene gracia alguna si el animal tiene la piel lisa, por eso los estampados animales que más triunfan son los de los grandes felinos: leopardos, jaguares, guepardos, tigres o panteras de las nieves. Sin embargo, hay mucha vida fuera de esa familia de mamíferos para crear moda. Las serpientes y cocodrilos en todo su amplio espectro, las jirafas, las cebras, los perros de raza dálmata o incluso las manchas negras sobre blanco típicas de las vacas han servido de inspiración en muchas ocasiones. También los estampados que crean las plumas de muchas aves. Los estampados animales, además, no son patentes inalterables y los diseñadores, afortunadamente, han jugado tanto como han querido. Por eso, en muchas ocasiones, las geometrías propias de algunos animal prints se presentan con colores que nada tienen que ver con los originales o con proporciones ampliadas o reducidas respecto a las pieles naturales.
El estampado más criticado que ahora todo el mundo quiere llevar
Las prendas inspiradas en la piel de animales exóticos viven una nueva era dorada gracias al furor que despiertan entre los más jóvenes
BarcelonaEn la eterna rueda que es la industria de la moda, laanimal print hacía mucho tiempo que calentaba en la banda para saltar al terreno de juego. Este 2024, por fin, ha llegado su momento. Después de un par de años asomándose a los medios de referencia fashion del brazo de algunas firmas líderes, este año será su año definitivo. Basta con fijarse en cómo lo han hecho suyo las marcas de moda accesible juveniles como Bershka o Pull&Bear, que lo han utilizado para estampar desde vestidos, camisas o pantalones hasta calzado o bolsos. Ahora sólo queda que de estas marcas vaya directamente al armario de las generaciones tiktokers, lo que creará la espiral definitiva dentro de nada porque acabamos encontrando estampado animal en espacios tan dispares como tiendas de decoración, papelerías o, quizás incluso, en alguna juguetería infantil.
¿Pero qué es exactamente ese estampado que hasta hace poco nadie de menos de 60 años quería ni ver y que ahora todo el mundo quiere llevar? Pues es el estampado más antiguo del mundo: el primero que existió. La funcionalidad de las pieles de todo tipo de animales para proteger del frío a los humanos convirtió a los estampados animales en un elemento común ya en la prehistoria. Ese uso tan casual de las pieles y sus estampados, sin embargo, pronto empezó a tener más que efectos prácticos para tomar una vertiente simbólica, que representaba el poder y el estatus de quien las utilizaba. Sobre todo, dependiendo del animal que se hubiera cazado para confeccionar aquella vestimenta.
Esto perduró hasta culturas africanas ancestrales, en las que las pieles de leopardo, por ejemplo, tenían un papel especial en las guerras, ya que indicaban el valor de quien las vestía. Sin embargo, quien más devoción mostró en la antigüedad por las pieles estampadas fueron las clases dominantes del antiguo Egipto, muy conocidas por su fascinación por los grandes felinos. Dejaron buena muestra de ello en algunas piezas de arte que han sobrevivido hasta la actualidad. Por ejemplo, el monumento funerario de la princesa Nefertiabet, hermana de Keops, que se exhibe en el museo del Louvre y en el que ella ya llevaba un traje de leopardo 4000 años antes de que los creativos de Amancio Ortega pensaran que sería una buena apuesta comercial para el verano del 2024.
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Y si los egipcios adoraban tanto a los felinos que consideraban a los gatos protectores divinos, en la Europa de la Edad Media y el Renacimiento las pieles animales también eran un símbolo de estatus y riqueza al que los estamentos privilegiados no se podían resistir. Sin embargo, en aquella época predominaban las pieles de animales autóctonos europeos, alejados de los estampados de animales exóticos que esta temporada nos fascinan de nuevo. Los estampados de animales exóticos no regresaron con fuerza a Europa hasta la era colonial, cuando el auge del nuevo mundo otorgó una nueva posición social a las pieles más extravagantes, que servían tanto para vestir como para decorar las casas más opulentas. Esa fascinación por las pieles de animales raros, lejos de acabar con el colonialismo se ha mantenido hasta nuestros días. Eso sí, con un cambio importante: si de entrada eran pieles reales las que servían para confeccionar las prendas de vestir, el avance tecnológico de la industria de la moda permitió hacer esos mismos abrigos con tejidos estampados imitando las pieles de aquellos animales. Esto democratizó el lujo de llevar estampados animales y fundó una tendencia que todavía dura.
Costura francesa
Lejos del atrevimiento y la chalonería que muchos asocian ahora alanimal print, uno de los primeros grandes modistas que hizo suyo el estampado animal fue Christian Dior, que enaltecía el que hasta entonces había sido sólo una incipiente tendencia iniciada en los años 30, cuando los estampados animales más atrevidos comenzaban a decorar pequeñas piezas como bufandas o guantes. Una de las primeras producciones del modisto en este sentido fue un wrap dress de leopardo en 1952. Su apuesta, entonces muy atrevida, supuso un impulso definitivo para que este tipo de pieles se convirtieran en mainstream posteriormente, sobre todo después de su colección de 1960. A partir de ese momento, los estampados felinos se asociaron con una sensualidad y una rebeldía que la juventud de aquella década hizo suyo. Desde entonces, con momentos altos y bajos, los estampados animales nunca nos han abandonado, y tuvieron una efervescencia especial en la España de los años ochenta, cuando el exceso era la normalidad.
Pero ¿qué tiene elanimal print ¿que hace que nunca desaparezca del todo y siempre se acabe imponiendo de nuevo? Lo explica muy claramente Maite Casademunt, directora creativa de la firma catalana Lola Casademunt: "Es un estampado atemporal y cada vez más tendencia que en Lola Casademunt siempre encontramos formas para incorporarlo a las nuevas colecciones. Es una combinación atrevida y con personalidad, y eso atrae". "Además, es un estampado versátil, que se adapta a diferentes estilos y que, por tanto, nos permite jugar con los diseños", explica la diseñadora, que ve en el empoderamiento femenino una buena explicación al nuevo auge de esta tendencia. "Elanimal print aporta esta actitud divertida, femenina y atrevida que tanto identificamos con las mujeres que lo visten. Es un diseño que transmite fuerza, empoderamiento y seguridad", asegura Casademunt, quien añade que el estampado animal se ha convertido "en un clásico moderno que siempre funciona porque da un toque punk, pretty, powerful a cualquier look", sea como protagonista o como acompañante a través de los complementos.
Contra los estereotipos
Casademunt opina que elanimal print no cae en gracia a algunas personas porque es atrevido. Asegura que con su marca trabaja para presentarlo como una propuesta "elegante, que puede servir tanto para looks formales como informales". Desde su punto de vista, este verano estos estampados se verán en todas partes: prendas de vestir, zapatos, complementos y moda de baño. "Personalmente, me gusta mucho apostar por este estampado en bañadores, ya que esto convierte una pieza funcional en un elemento chic, glamuroso y sofisticado", reflexiona la creativa, que lamenta que los "estereotipos de género en la moda" impiden que los hombres "adapten tanto estos estampados a sus conjuntos como lo hacen las mujeres", algo que ella intenta cambiar incluyendo modelos masculinos en sus desfiles.
Cavalli, el padre de la tendencia
Hay algunos diseñadores que utilizan los estampados animales de forma oportunista, según marcan las tendencias del mercado o según les interesa a ellos creativamente. Sin embargo, hay uno que hizo su seña de identidad: Roberto Cavalli, que no ha podido disfrutar de este nuevo resurgimiento de la inspiración que a él se lo dio todo en el mundo de la moda. Muerto en abril, el maestro florentino expresó en una entrevista que le encantaba utilizar elanimal print porque implicaba "copiar a Dios, el diseñador más fantástico de todos". Su marca, nacida en 1970, es la que más impulso ha dado a estos empoderadores estampados, que han hecho suyos trendsetters del tamaño de JLo, Naomi Campbell, Victoria Beckham o Carrie Bradshaw en Sex and the city. Si Dior plantó una semilla en los años 60 con su colección de estampado animal, Cavalli hizo que estas atrevidas formas conquistaran las alfombras rojas más destacadas durante décadas.
Lo que no verá Cavalli es cómo toda la creatividad que él depositó en el vestir se ha transmitido ahora a tantas otras esferas. Uno de los sectores más en auge en el actual resurgir delanimal print ha sido el del nail arte. Y es que las generaciones más jóvenes están llevando esta tendencia microestampada en las uñas, donde se manifiesta en todos los colores y acabados posibles, lo que convierte sus dedos en los mejores complementos de los outfits más atrevidos. De hecho, tanta es la afición detectada por las grandes compañías que firmas deportivas como Vans la han incorporado a sus icónicas zapatillas y marcas tan sobrias como Emporio Armani las han hecho suyas para este verano a través de complementos tan improbables como las gafas de sol.