Moda

El Rec de Igualada reivindica su carácter 'marcadamente' catalán

A pesar de la última incorporación de firmas internacionales, un 80% de las marcas que mañana se darán cita en el festival de moda igualadino todavía son de Cataluña

Una edición anterior del festival REC de Igualada
3 min

IgualadaEl Rec.0, el festival de tiendas de moda emergente de Igualada, inicia mañana miércoles (y hasta el sábado) una nueva edición. Lleva ya un puñado (desde su estreno en 2009) y este otoño lo hace con la incorporación de nuevas marcas, algunas de alcance internacional. Nike (de la mano de la tienda Base), las también deportivas Salewa (Alemania) y Dynafit (Austria) y la marca italiana de boxeo Leone desembarcan en la capital del Anoia para unirse a otras multinacionales que llevan tiempo con el Rec.0, como Levi's, Adidas, Converse, Puma y New Balon. Pese a la penetración de estas grandes firmas, la organización hace un llamamiento para reivindicar su identidad como festival autóctono. Asegura que el 80% de sus marcas son todavía del territorio catalán, tanto pequeñas como grandes, en referencia a las conocidas Brownie (también una novedad de este año), Munich, Antonio Miró, Textura y Punto Blanco, entre otras muchas.

"La riqueza del Rec, desde sus inicios, es esta combinación entre supermarcas internacionales, marcas nacionales catalanas, diseñadores y pequeñas firmas emergentes", explica Marina Iglesias, una de las cofundadoras del festival de Igualada. "La gracia de ahí está en la mezcla", concluye Iglesias.

Lo que quieren los organizadores es que el Rec se convierta en "una radiografía de la moda catalana", básicamente de aquellos productores que tienen un stock para sacarse lo que les ha sobrado de la pasada temporada. "Está claro que el Rec es un festival que funciona", confirma Iglesias.

"Un día es un día". Con este lema se abre mañana la edición de este año como una "invitación a vivir el festival como experiencia de compra, pero también de ocio y cultura". Las marcas más conocidas (Tous, Buff, Boboli, Toni Pons, Micu Micu, Aldo Martins, Misako, Camper…) convivirán durante cuatro días con los ganadores de la 080 Barcelona Fashion (como D'Ars), así como con una muestra de artesanos de la piel y marcas de moda sostenible y del territorio. Todo regado con actividades culturales que amenizarán las compras, como la música del proyecto Gavina.mp3, el grupo festivo Lo Tour de Carol y la cantautora Ivette Nadal, además de catas de vinos, visitas guiadas por el barrio y talleres infantiles. Un auténtico festival.

Un empleo simbólico

Durante dieciséis años, el evento se ha convertido en un referente para diseñadores, marcas y consumidores. Sus cifras han ido escalando con el paso de los años hasta multiplicar por diez el número de participantes y triplicar la longitud de su circuito. Pero precisamente no ha logrado el objetivo por el que se fundó: la recuperación del antiguo barrio textil que, con el paso de los años, ha ido quedando abandonado por el cierre de sus curtidurías. Muchas de las fábricas, algunas de las cuales se aprovechan durante el Rec para instalar las pop-ups, quedan vacías durante el resto del año por un planeamiento urbanístico que no permite ningún otro uso que el industrial. Los fundadores del Rec piden, desde el año 2009, que el barrio recupere la vida con otros usos (cultural, comercial, lúdico) e incluso con viviendas accesibles.

Es por eso que, de una forma puramente simbólica, mañana se escenifica la ocupación de una de las curtidurías, que se adapta por unas horas como espacio habitable para dos personas. "Es una transformación simbólica, una performance para visibilizar lo que podría llegar a ser este barrio –argumenta Marina Iglesias–, que se pueda transformar en vida, en tiendas, cafeterías, bares, centros culturales y también viviendas".

Los organizadores del Rec, algunos de ellos ya residentes en el barrio, reclaman desde hace años una acción municipal que permita el cambio de 'La cambio de permite'. complicado hacer una modificación urbanística completa, se puedan hacer al menos planes parciales que afecten a pequeñas zonas y que se vayan reconvirtiendo poco a poco".

Las normas urbanísticas de Igualada, que datan de los años ochenta, no permiten el uso residencial, ni comercial, ni cultural en este barrio de más de 50.000 metros cuadrados de suelo industrial 50.000 más de solares vacíos. "Esto equivaldría a 10 campos de fútbol!", se exclaman los fundadores del Rec. Rec.0 empezó inicialmente para detener un plan urbanístico que en el 2009 amenazaba con derribar casi todas las curtidurías. Sus cofundadores insisten en que el festival morirá cuando surja la posibilidad de rellenar las naves con nuevas actividades. todo, desaparecer –admite Iglesias–, pero de momento sigue y, si todos los factores se mantienen, continuaremos igual".

Cumpleaños especiales

La diseñadora manresana Míriam Ponsa, presente en el Rec desde sus inicios, celebra sus 25 años en el festival para realizar una exposición retrospectiva con muestras de sus diseños iniciales. Ponsa, que siempre asiste presencialmente al festival, ha programado visitas guiadas a su espacio para la edición de este año. Defiende que el festival siga siendo rupturista como el primer día. "Me enamora de que su ADN esté intacto", declaró Ponsa el año pasado .

Este año la marca escogida para realizar la pieza Rec.0 ha sido Aldo Martins, que justo celebra sus 50 años de historia. Con motivo del quincuagésimo aniversario de la marca de punto igualadina, Aldo Martins ha creado una bufanda de edición limitada para el Rec.

stats