Menos gritos y mayor empatía: la fórmula secreta de los buenos líderes
Encabezar proyectos con compromiso ético, la valentía y la capacidad comunicativa son fundamentales a la hora de liderar
Barcelona¿Qué tienen en común el entrador del Barça Xavi Hernández con el político y cantante Lluís Llach? ¿Y la directora de cine Carla Simón con la cocinera Ada Parellada? La respuesta la tiene Xavier López, maestro, ex director de la escuela Octavio Paz, que acaba de publicar el libro Liderazgos valientes publicado por Columna, en el que ha hablado de liderazgo con estos profesionales y con otros seis: la editora Iolanda Batallé, el director de Open Arms Oscar Camps, el médico Bonaventura Clotet, el actor Jordi Milan, la periodista Mònica Terribas y el director del Barcelona Institute of Science and Technology Eduard Vallory.
Todos tienen en común que, para López, son “líderes y referentes” y él tenía muchas ganas de descubrir cómo se lo hacen a la hora de liderar en ámbitos tan diferentes hasta el punto de haberse convertido en modelos a seguir para mucha gente. Y es que para el autor, estos 10 personajes son un referente que él quiere compartir para que todo el mundo, a su escala –sea en la familia, en una empresa, en un club deportivo–, pueda aplicar estas buenas prácticas y esta buena forma de liderar. Sin embargo, el libro no quiere ser un decálogo, sino un refugio donde ir a buscar soluciones creativas y nuevas maneras de afrontar problemas y retos. "No he pretendido elaborar un recetario, ni mucho menos un manual del buen líder, sino mostrar el testimonio de personas con una biografía marcada por la ilusión de encabezar un sueño y convertirlo en un proyecto colectivo", destaca López.
Las personas, en el centro
El punto de partida del libro es sencillo: ¿qué es un buen líder? Después de haber dedicado horas y horas a averiguarlo y haber tenido largas conversaciones con los 10 personajes a los que entrevista en el libro, López lo tiene claro: "Los buenos líderes son los que ponen a las personas en el centro de su liderazgo". Una figura totalmente alejada, por ejemplo, de esa imagen antigua de un directivo de empresa llamativo, malhumorado, que exige siempre más ya quien no le importa en absoluto la vida de sus trabajadores. Igual de lejos, también, de un entrenador que no sabe dialogar ni escuchar, que impone su criterio y no sabe hacer autocrítica. O del maestro que sólo repite conocimientos de forma mecánica, sin tener en cuenta quiénes son los jóvenes que tiene delante y qué inquietudes o curiosidades les mueven.
Los líderes de los que habla Xavier López en su libro están en las antípodas de estos modelos. "Todos están encabezando proyectos con valor y compromiso ético, cada uno en su ámbito, son valientes y tienen una gran capacidad comunicativa y sobre todo comparten la ilusión de encabezar un sueño y convertirlo en un proyecto colectivo". Por eso, a su juicio, deben ser unos referentes para liderar el siglo XXI y el futuro. “Sin humanidad no hay liderazgo –dice López– y eso me lo han enseñado estas personas”.
Preguntado sobre cómo hizo la elección de los 10 personajes, López explica que tenía muy claro que debían ser éstos. “Hay algunos a quienes sigo desde que yo era pequeño, como Jordi Milan, actor y fundador de La Cubana, que me ha enseñado que el teatro es una herramienta educativa muy potente. Otros he ido descubriendo por mi trabajo, como Ada Parella o Oscar Camps, que me encantaron. Yo los conocía a todos desde la distancia y me ha gustado mucho poder profundizar en su legado y compartirlo”, reconoce.
A pesar de valorar la labor que realizan estos líderes, López también quiere destacar que “actualmente hay muchos liderazgos buenos que son invisibles y hay que promoverlos. Tenemos que potenciar estos equipos de personas que trabajan cada día sumando esfuerzos, hacen mucho trabajo, pero no son mediáticos ni visibles y Catalunya tiene muchos, y por eso debemos hacerles valer”. De estos líderes anónimos hay "en los hospitales, en las escuelas, en el mundo de los servicios…". "Catalunya tiene un gran espíritu de liderazgo, está liderando su destino y lo hace con estos talentos, sean visibles o invisibles" .
López también deja claro que no todos los líderes mediáticos que vemos a menudo en los medios son los mejores. “No todo el mundo tiene ese parto humano, de valores y ética que es tan importante –destaca– porque hay gente que es líder por casualidad o por factores ajenos a ellos y no son referentes”.
De todos ellos dice que no hay ninguna especialmente que le haya sorprendido por encima de los demás, pero reconoce que le ha cautivado mucho la forma de hacer del entrenador del Barça. Xavi Hernández, “con una vida dedicada al Barça y que ha liderado un tiempo de transición que apuesta por la Masia, mientras al mismo tiempo debe gestionar egos y todo el ecosistema del vestuario” y que le fascina “el liderazgo de Lluís Llach porque ha vertebrado los países catalanes y mantiene esta llama viva hasta ahora”.
Y como clausura nos hace un resumen del espíritu del libro: “Es válido para un maestro, para un monitor infantil o para el director general de una empresa. Es un punto de conexión con lo que estos líderes anónimos están haciendo y lo que otros han hecho y pueden ser un punto de inspiración”.
¿Qué es un buen líder?
- Lleva a cabo un liderazgo humano
- Es valiente y arriesgado
- No tiene miedo a equivocarse
- Busca soluciones creativas
- Incorpora el error en sus procesos
- Conecta con las personas y su bienestar
- No teme mostrar debilidades
- Se forma continuamente