"Queremos vestir a mujeres seguras y también fuertes"
Marcas veteranas como Simorra, Escorpion y Lola Casademunt han presentado sus nuevas colecciones en la pasarela 080


BarcelonaCoco Chanel decía que el negro era el color más elegante de todos, una tonalidad que la diseñadora francesa alejó de la simbología del duelo y dotó de refinamiento a través de sus creaciones. Es una unión —la del negro y la elegancia— que todavía se mantiene viva y que este martes ha podido verse en varios desfiles de la primera jornada del 080 Barcelona Fashion, donde las marcas han decidido contar historias a través de las prendas y reivindicar el papel identitario de la moda.
A lo largo de todo el día, en el Recinto Modernista de Sant Pau se han visto las propuestas de marcas veteranas y fieles a la 080 —Escorpion, Simorra, Lola Casademunt, The Label Edition y Eiko Ai—, en una edición en la que se mezclarán con las de diseñadores emergentes y también con la de diseñadores emergentes y también.
La jornada ha comenzado con la inauguración oficial a cargo del consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, que ha querido destacar uno de los puntos fuertes de la pasarela, la internacionalización, subrayando que "la 080 Barcelona Fashion proyecta la moda en el escenario internacional, posicionando a Barcelona como un referente". Los organizadores de la cita ven la edición de este año como un "reconocimiento" del sector que ha demostrado apreciar la apuesta por un "maridaje" entre las marcas más consolidadas y las emergentes, con la intención de hacer de trampolín internacional para los nuevos talentos.
La primera marca en desfilar ha sido una de las más veteranas y fieles a la pasarela barcelonesa, Simorra, que ha presentado una colección inspirada en el concepto japonés del Ma que celebra la belleza de los espacios vacíos y los concibe como sitios para estimular la creatividad y la reflexión. En la pasarela se han visto propuestas elegantes que combinan la superposición de tejidos, transparencias y volúmenes con los materiales como grandes protagonistas —bordados, denim, organza, gasa arrugada y guipur— que construyen siluetas distinguidas con la voluntad de que cada prenda cuente una historia única.
Eiko Ai, la marca de la diseñadora Gloria Lladó -que había trabajado en Givenchy-, ha presentado una colección fiel a su espíritu que siempre combina comodidad y sensualidad. En esta ocasión, Lladó ha querido explorar la relación entre naturaleza y moda con la propuesta Garderner Mist. Hemos visto estampados florales combinados con patrones degradados y estampados animal print en trajes hechos con materiales vaporosos y transparencias. Los colores, sin renunciar a los clásicos blanco y negro, quieren reflejar esta diversidad natural en todas las prendas que tienen por objetivo potenciar la belleza femenina desde una propuesta casual.
En medio de la jornada, Escorpion, marca histórica catalana creada en 1929, ha presentado una colección con los tejidos de punto como grandes protagonistas y con una doble personalidad: una primera parte con tonos oscuros —del negro al azul marino— y vestidos de caída suave que recuerdan la esencia de las Tierras Altas de Escocia; y una segunda parte más gamberra y potente con la que han querido hacer un homenaje a la diseñadora Vivienne Westwood, donde la paleta cromática brilla sobre todo con todas las tonalidades del rojo.
La nueva colección de Lola Casademunt by Maite presentada por la tarde es la primera después de la muerte de la fundadora de la marca en diciembre. Maite Casademunt, su hija que ahora lidera la empresa, ha explicado que prefiere creer que "ella sigue aquí, a nuestro lado, y está presente en todo lo que hacemos": "Es un momento para reivindicar su legado", ha destacado. La colección sigue fiel al sello de la marca, los estampados animal print, combinados con algunas propuestas festivas con lentejuelas y colores intensos como el lila y el verde. Pero existe también, en esta ocasión, una apuesta por el negro con prendas elegantes y sobrias. "Nos gusta vestir a mujeres con seguridad y también fuertes", ha dicho Casademunt resumiendo el espíritu de la colección.
La jornada la ha cerrado The Label Edition, una marca capitaneada por dos mujeres que reivindican cierta rebelión contra las restricciones de la moda y proponen una elegancia sin esfuerzo. Este martes han presentado Rogue, una colección que tiene la simplicidad y la elegancia como base con un punto irreverente y atrevido. Inspirada en los grandes iconos del rock, la colección propone prendas que se adaptan a cualquier ocasión, desde las propuestas de sastrería hasta las siluetas asimétricas. Los colores negros, blancos y azul marino son la base de la propuesta que también ensancha la mirada cromática con prendas que aportan contraste y luminosidad.