Dietario ilustrado

Rosalía, Billie Eilish y baladas soul, entre otras recomendaciones

Lo que quizás te has perdido y lo que seguro que no te puedes perder: las propuestas culturales y de ocio del 'Ara Diumenge'

3 min
Rosalía durante un momento del concierto.

La semana que acaba, con Thaïs Gutiérrez

Apuntes sobre qué hemos visto, sentido, degustado y, en definitiva, vivido en los últimos 7 días.

No he podido parar de pensar en la canción Despechá, que Rosalía presentó hace unos días en las redes y que rápidamente se convirtió en uno de los temas más coreados en los conciertos. Finalmente el artista lo ha sacado esta semana y ya la podemos escuchar entera y confirmar que es una clara candidata a ser la banda sonora de las vacaciones 2022 con su ritmo de aires latinos y una letra de empoderamiento femenino.

He acabado la segunda temporada de la serie Hacks, que podéis encontrar en HBO. No puedo parar de recomendarla. Reiréis y lloraréis de emoción con la historia de estas dos mujeres –una cómica veterana y una joven guionista– que pasan de no soportarse a quererse y respetarse con una relación llena de altibajos hilarantes.

He ido a cenar al Fismuler, uno de los lugares de los que todo el mundo habla en Barcelona. Y con razón. El escalope y el pastel de queso son sus dos platos estrella, pero la carta de este restaurante situado en Rec Comtal está llena de otras propuestas gastronómicas muy interesantes. Vale mucho la pena.

He hecho caso a los amigos que piensan, como yo, que el verano es el mejor momento para leer novela policiaca y he comprado el nuevo libro de S.J. Bennett, Un caso de tres perros (Salamandra). Es la segunda entrega de una serie en la que la principal investigadora es nada más y nada menos que la reina de Inglaterra.

He visto la fantástica película de Nieves Ballús ganadora de los últimos Gaudí. Hacía meses que la tenía pendiente y me ha fascinado la capacidad de la directora y los actores –todos no profesionales– para retratar con veracidad y ternura un mundo tan habitual como desconocido: el de los fontaneros.

Neus Ballus

La semana que empieza, con Jordi Garrigós

Algunas de las cosas que esperamos no perdernos los próximos 7 días.

Me iré de vacaciones con varios libros. Uno de ellos, el nuevo de Ramon Pardina, El gran circ domèstic, publicado hace pocas semanas por Pagès Editors. Bregado en el guion de programas tan icónicos como Buenafuente y Polònia, Pardina vuelve a la narrativa con una de sus especialidades: los relatos. Ganador del Premi 7 Lletres del año pasado, el autor despacha un ecosistema de personajes perdedores lidiando con una cotidianidad hiriente a golpe de ironía, humor negro y realismo costumbrista.

Volveré a ver uno de los últimos Tiny Desk Concert. Vale que Belle and Sebastian ya no son aquel grupo tan especial de hace 20 años, pero todavía dejan momentos mágicos como la magnífica interpretación de Working boy in New York City. Lo tenéis todo entero en YouTube.

Veré Jackie Brown, de Quentin Tarantino, para recordar como en aquella maravillosa –y extrañamente poco valorada– película descubrí a los Delfonics, uno de los grandes nombres del sonido Filadelfia de los años setenta. Su cantante, William Poogie Hart, murió la semana pasada con 77 años. La balada soul Didn’t I (blow your mind this time), colocada con precisión y Pam Grier en la pantalla, es uno de mis momentos preferidos de toda la filmografía de Tarantino.

Escucharé todas las veces que haga falta TV y The 30th, los dos nuevos sencillos acústicos de Billie Eilish. A la cantante norteamericana se la venera y se le perdona todo, incluido el fallido segundo disco que hizo, Happier than ever. Eilish ya había estrenado una canción en directo en un concierto en Manchester hace meses, pero ahora por fin ya las podemos escuchar grabadas. La sorpresa de apostar por la desnudez de una guitarra como base es mayúscula, pero resulta que, además, las dos canciones son una joya. Siempre a favor de ella.

Descubriré la complicada vida del autor de Expreso al paraíso. Memoria de una locura (Libros del Kultrum). Las crónicas autobiográficas de Mark Vonnegut son una mirada a la contracultura norteamericana de los años sesenta. Hijo de Kurt Vonnegut, uno de los escritores más icónicos, adorados y talentosos del siglo XX, narra en primera persona la transición hasta sufrir una enfermedad mental que lo hizo enloquecer. Un viaje a través de la locura: del inicio, el nudo y de cómo escapó.

La familia Vonnegut
stats