Botiquín cultural

Una isla preciosa, una playa, un baile y la canción que lo creó todo

La playa de Stavros en Creta
15/08/2025
Periodista
2 min

BarcelonaLos encargados de gestionar la playa han puesto un cartel gigante y dos fotografías a su lado: Zorba's Beach. Es algo de mal gusto, el cartel. Y, de hecho, el verdadero nombre de la playa es Stavros, pero muchos turistas lo ignoran. Cuando vueltas por Grecia, podrías hacer una lista de restaurantes, bares, negocios y rincones bautizados con el nombre de Zorba y saldrían cientos.

En 1964, el director Michael Cacoyannis estrenó su filme Zorba, el griego y triunfó tanto que condicionó la imagen de Grecia en millones de personas. Tuvo buena parte de culpa la fantástica interpretación de Anthony Quinn haciendo de Zorba. Un actor que, curiosamente, no tenía nada de griego, porque había nacido en Chihuahua de padre irlandés y madre mexicana. Pero mucha gente todavía cree que es descendiente de griegos, porque interpretó a uno de los griegos más famosos. De hecho, las dos fotografías gigantes de la playa de Stavros le muestran a él, Anthony Quinn, haciendo de Zorba. También tuvo buena parte de culpa en el éxito la banda sonora de Mikis Theodorakis, especialmente el tema central bautizado como Zorba's dance. La canción que Quinn y Alan Bates bailan en la escena final del filme, cuando Bates dice aquella frase famosa de "enséñame a bailar".

La escena con Zorba enseñando a bailar a Basil, un inglés que acaba en Creta enamorándose de la gente del país, atrapa. Suena el hipnótico ritmo creado por Theodorakis y ambos bailan un sirtaki en una playa. La escena triunfó tanto que miles de personas en todo el mundo quisieron aprender a bailar el sirtaki, dando por hacer que era una danza griega milenaria. Y en realidad no lo era. La coreografía de Giorgos Provias es una invención para el filme, adaptando pasos de estilos tradicionales. Pero no, el sirtaki bailado así no existía. Theodorakis creó el sirtaki cogiendo aspectos de danzas que sí existían, como el syrtos o el hasapiko.

No deja de sorprender que incluso muchos griegos crean hoy en día que el sirtaki es una danza antigua, cuando es de 1964. Su éxito hizo que actualmente los griegos lo bailen con pasión y forme parte de la cultura popular griega. La playa donde se rodó la escena, Stavros, es un lugar tranquilo en la península de Akrotiri, cerca de la ciudad de Chania. Una playa preciosa, bastante tranquila, donde puedes empezar una ruta por Creta. Creta es siempre una buena idea. Y, de paso, puedes leer el libro de Nikos Kazantzakis, ya que mucha gente olvida que el filme adapta un libro fantástico de uno de los mejores escritores griegos. Un hombre nacido en el interior de la isla, en una casa que puede visitarse. Kazantzakis se hizo enterrar en las murallas de Heracli, en una tumba donde se puede leer "No espero nada, no temo nada, soy libre". Personajes como Kazantzakis, Cacoyannis o Theodorakis crearon una Grecia moderna, adaptando a nuevos formatos literarios, musicales y cinematográficos la preciosa tradición local. Todos ellos, perseguidos por los militares conservadores, ayudaron a hacer nacer a una nueva Grecia, con su arte. Lo hicieron tan bien que el límite entre realidad y ficción es mezcla. Y no sabe mal imaginar, aunque sea falso, que hace 1000 años los pescadores bailaban el sirtaki en la playa de Stavros.

Recomendación para viajar a Creta.

Canción: Zorba's dance

Autor: Mikis Theodorakis

Año: 1964.

stats