Alec Baldwin, demandado por la supervisora de guion de 'Rust'

La denuncia remarca que las condiciones de seguridad no eran buenas

2 min
Alec Baldwin

BarcelonaLa supervisora de guion de Rust, Mamie Mitchell, ha presentado una demanda contra Alec Baldwin, actor y productor de la película, y otros miembros de la producción por la muerte de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, por un disparo accidental durante el rodaje. En la denuncia, Mitchell acusa al equipo de producción, incluido Baldwin, de ser responsable de las peligrosas condiciones de rodaje en el set, en el que hay varias armas, y por haberle causado varias heridas emocionales a raíz del accidente que acabó con la muerte de Hutchins y que tuvo lugar durante la filmación en Santa Fe (Nuevo México, EE.UU.).

La demanda que presentó el miércoles Mitchell se suma a otra denuncia presentada la semana pasada por el jefe de iluminación de la película, Serge Svetnoy, en la que también se acusa a los productores de no haber ofrecido las medidas de seguridad necesarias para el rodaje.

Mamie Mitchell, a la izquierda, y su abogada, Gloria Allred, mostrando la demanda contra la producción.

Durante la rueda de prensa en la que se hizo pública la presentación de la demanda, Mitchell explicó entre lágrimas que fue la primera en llamar al servicio de emergencias después del disparo accidental y que cuando se produjo ella estaba junto a Baldwin, que fue quien apretó el gatillo del arma. "Oí un disparo ensordecedor y me quedé atónita: oí gemidos de dolor, me di la vuelta y vi cómo el director [Joel Souza, que resultó herido] estaba cayendo hacia atrás y que Halyna caía a mi izquierda. Salí corriendo y llamé al 911", explicó Mitchell.

La abogada de Mitchell, Gloria Allred, aseguró en la misma rueda de prensa que Baldwin "escogió jugar a la ruleta rusa cuando disparó un arma sin comprobarla". Además, remarcó que dos días antes del accidente miembros de la producción ya habían alertado de que había problemas de seguridad. "Un operador de cámara había informado de dos disparos durante un ensayo y dijo que era «muy peligroso»". La letrada lamentó que la producción "ignorase los importantes protocolos de seguridad diseñados para garantizar que las armas de fuego se utilicen de manera segura".

La investigación sobre el accidente durante el rodaje de Rust todavía sigue abierta, pero en los últimos días se han conocido detalles que reafirman que la producción no cumplía las medidas de seguridad mínimas para seguir la filmación. Entre otras cosas se ha hecho público que uno de los subdirectores de la película, David Halls, que fue quien entregó el arma a Baldwin, fue despedido en 2019 de otro rodaje por un accidente similar, a pesar de que entonces nadie resultó herido.

stats