Cena Solidaria

Anna Barba: "Me gustaría que la fundación pudiera desaparecer"

La Fundación Ojos del Mundo ha celebrado la 23ª edición de la Noche de los Ojos del Mundo, en la que ha recaudado 130.000€

El paraninfo de la Escuela Industrial donde tuvo lugar la cena solidaria de la fundación Ojos del mundo
3 min

BarcelonaCada día hay 1.100 millones de personas de todo el mundo que sufren severas dificultades de visión debido a no tener acceso a los tratamientos necesarios. En estos momentos el 90% de las personas que tienen estos problemas se encuentran en países de rentas bajas y medias. Ahora bien, los cambios de estilo de vida y el aumento de la esperanza de vida en territorios como Cataluña podrían aumentar el número de afectadas por problemas visuales también en nuestro país.

Con estos datos, la fundación Ojos del Mundo se ha propuesto hacer todo lo posible para que se garantice el acceso universal a las revisiones y tratamientos oftalmológicos de calidad. Y lo están consiguiendo. Para celebrar que desde la creación de la fundación han podido atender a 1.300.000 personas para mejorar su visión, esta noche del jueves han disfrutado de la 23ª Noche de los Ojos del Mundo bajo la cúpula del paraninfo de la Escola Industrial. Más de doscientas personas se han reunido en la cena benéfica que ha logrado recaudar 130.000€.

Una cena en el paraninfo de la Escuela Industrial

"El propósito de la cena es rendir cuentas con las personas que apoyan el proyecto", ha apuntado Anna Barba, directora de la Fundación, en conversación con el ARA. Por eso la organización se ha encargado de preparar los detalles de lo que es "una noche de agradecimiento". Para empezar, el periodista deportivo Joan Maria Pou ha empezado la noche dando la bienvenida a todos los asistentes, acompañado del violonchelista de la Orquesta del Liceo Cristoforo Pestalozzi. Más tarde le ha tomado el relevo la periodista de TV3 Carolina Rosich, que ha sido la encargada de conducir el acto. A lo largo de la cena se han proyectado diferentes vídeos, en los que se han podido ver las campañas que llevan a cabo en los cuatro territorios en los que operan: los campamentos de la población saharaui refugiada de Tinduf (Argelia), Mozambique, Bolivia y Malí. La guinda del pastel fue la presencia del cantante de La Casa Azul Guille Milkyway, quien subió al escenario a dinamizar el acto.

Pero aunque cada vez la Fundación puede atender a más personas gracias al mecenazgo de particulares, empresas e instituciones, el deseo de Barba es mucho más profundo. "Me gustaría que la fundación pudiera desaparecer", aventuró Barba, cuando respondió sobre el futuro de la fundación que dirige. "Pero en estos momentos las necesidades siguen creciendo", remachó. De hecho, la Fundación calcula que en 2050, habrá 4.800 millones de personas que tendrán problemas de visión.

El lema de este año ha sido Ojos por la paz, una frase que pone de manifiesto la situación de miles de personas con falta de visión que viven en contextos de guerra y conflictos a nivel mundial. Si bien los problemas de salud visual cariño se dan en todo el mundo, los países con rentas más bajas tienen una mayor dificultad para prevenir y curar las enfermedades oculares. Aparte de trabajar en el terreno en los cuatro territorios en los que operan, la fundación también ha formado a más de 15.000 profesionales locales para que puedan atender las necesidades oftalmológicas de la población y operar a las personas que requieran cirugía ocular, muy especialmente cataratas. Además, han realizado formación a otros sectores, como los profesores, para que puedan detectar de forma precoz deficiencias visuales entre el alumnado.

stats