Cabaret Pop

Cher sobre los hombres: "No salgo con los de mi edad porque ya están muertos"

La icónica diva norteamericana, que tiene un novio de 38 años, ha hecho muchas maravillosas reflexiones sobre los hombres a lo largo de la vida

4 min
Cher en la pasarela de la semana de la moda en París en 2023.

BarcelonaMuchas veces, cuando hablamos de la "excentricidad" de mujeres famosas, hablamos en realidad de su libertad. Porque cuando una gran artista internacional hace lo que le da la gana con su aspecto físico, su carrera o su vida personal, la inercia social nos lleva a considerarla automáticamente muy estrafalaria, muy estrambótica e incluso rara. Seguro que este error de percepción es el que ha debido cometer nuevamente esta semana mucha gente cuando la diva inmortal Cher ha hecho algunas confidencias sobre su actual vida sentimental en The Jennifer Hudson Show.

En el programa, el artista ha hecho gala de haber estado durante más de 60 años en el mercado del amor, porque ella –a diferencia de muchas personas– nunca ha dejado de estar interesada en encontrar pareja ni dejar mantener relaciones sentimentales. Esta larga trayectoria en la vida tinderesca ha propiciado que Cher tenga hoy una perspectiva absolutamente privilegiada de cómo ha evolucionado el mercado. En este sentido, ha explicado que tradicionalmente los hombres heterosexuales tenían "miedo a acercarse a ellos" porque les intimidaba, lo que resulta perfectamente verosímil porque ser Cher cuando Cher empezó a ser Cher era una absoluta provocación a ojos del siempre rancio mainstream de EE.UU. "Los hombres de mi generación siempre temían acercarse a mí. Los hombres más jóvenes, en cambio, han sido criados por mujeres como yo y esta circunstancia les hace más audaces", ha explicado el artista, que hará 78 años el próximo domingo.

Cher y su novio en la última semana de la moda de Milán

Cherilyn, que es su nombre real, también explicó a Jennifer Hudson que tener un novio con el que se lleva cuarenta años no ha sido tanto una cuestión de gusto como una obligada imposición del destino. Puro determinismo biológico. "La razón por la que me relaciono con hombres jóvenes es porque los hombres de mi edad ahora están todos muertos", ha sintetizado la cantante en relación al contexto en el que tuvo que ir a buscarse la vida amorosamente y en el que conoció al ejecutivo musical Alexander AE Edwards, de 38 años, con quien sale desde finales del 2022. Pese a ser corta y reciente, la relación con Edwards ya le ha llevado a dar explicaciones en muchas ocasiones. Tanto es así que cuando algún periodista se le pone delante, en vez de preguntarle cualquier cosa de su espectacular carrera le plantea cuestiones directamente sobre el novio, que encima es una persona discreta que nunca da pie a ninguna noticia rosa . Pero ella no esconde la cabeza debajo del ala y siempre responde.

Siempre de cara

Al poco de empezar la relación, Cher ya fue muy sincera con sus fans ya The Kelly Clarkson Show explicó que "el amor no sabe matemáticas", unas declaraciones que demuestran que Cher es valiente y poderosa, pero también adorable. El artista, que ha triunfado en el cine, la música y la televisión a lo largo de cincuenta años y sabe muy bien cómo funciona el negocio de la fama, fue del todo honesta entonces y reconoció que su nueva relación quizá podía verse "ridícula sobre el papel", pero que era "genial en la vida real", que es lo que realmente le ha importado siempre. Quizás viene de aquí que tantos hombres se hayan sentido intimidados por alguien como ella, que nunca ha estado dispuesta a hacer nada por mantener las apariencias: si el hombre no está a la altura, le deja porque prefiere estar sola.

Eso, que muchos y muchas han descubierto recientemente gracias a la mayor atención que hoy se para a cuestiones emocionales, ella ya lo descubrió y practicó nada menos que en 1975, cuando puso en marcha Sonny Bono. Si el acto en sí de divorciarse ya era valiente entonces, aún lo era más si se tienen en cuenta otras dos cosas: que ella y su marido formaban en aquellos momentos el dúo musical y cómic más famoso del mundo, con la presión que esto conlleva, y que estaba atada a él por un contrato draconiano. Dejar a su marido y romper el contrato la dejó sin nada –tal y como explicó ella misma a The Guardian–, a pesar de haber estado trabajando sin cesar desde que le conoció con sólo 16 años. En cualquier caso, se separó igualmente porque tiene clarísimo que sólo hay una manera de vivir: libremente.

Cher junto a su primer marido, Sonny Bono

Un pozo de sabiduría

Muy poco después de su divorcio, Cher logró emprender un vuelo del que nunca ha aterrizado. En 1997, en una entrevista algo repleta de prejuicios y preguntas capciosas que le hizo la periodista Jane Pauley, Cher volvió a ejercer de Cher. Acababa de entrar en la cincuentena y mediáticamente no se la paraba de atacar porque era "demasiado vieja" para seguir en activo, pero el artista –que al año siguiente encarnaría a uno de los máximos comebacks de la historia del pop con Believe– decidió que, lejos de encogerse, debía ponerse a hablar de la cuestión amorosa no como alguien que está de retirada, sino como alguien que lo pasa igual de bien que el primer día. Pauley le preguntó: "Has dicho que los hombres no son una necesidad: ¿son un lujo, verdad?" La respuesta es histórica: "Sí, como un postre. Los hombres no son nada necesarios. Que nadie me malinterprete, me encantan los postres y me encantan los hombres. Son lo mejor. Pero no los necesitas para vivir", reflexionaba en voz alta aquella mujer que tantos querían jubilar...

'Believe', el tema que catapultó de nuevo a Cher pasados ​​los 50 años

Con una conversación con su madre como ejemplo, Cher también explicó a Pauley su aproximación a las relaciones de pareja, infinitamente más feminista que la de los tiempos que corrían entonces. "Mi madre me dijo: «Mira, reina, algún día deberías poner cordura y casarte con un hombre rico». Mi respuesta fue: «Mamá, yo soy un hombre rico». Mi experiencia con los hombres ha sido fantástica porque los he escogido porque me gustaban, no porque los necesitara", concluía Cher, a quien nunca le agradeceremos lo suficiente que haya existido antes que nosotros.

Podríamos estar horas y horas repasando el extenso currículum amoroso de Cher y los estremecimientos que ha sufrido a raíz de las idas y venidas que las relaciones sentimentales conllevan siempre, por más maduramente que te las quites. Sin embargo, la relación más interesante que ha mantenido Cher a lo largo de su vida es la que ha tenido consigo misma, con su libertad. Una relación que le ha convertido en uno de los personajes más genuinos de la historia del pop y, de paso, en una fuente de inspiración tan potente que, a punto de cumplir 80 años, parece inagotable.

stats