Detenido el presidente del Instituto del Audiovisual francés por comprar cocaína
Laurent Vallet, que dirige el organismo público desde el 2015, fue interceptado a finales de julio en su casa de París tras recibir la droga de un menor
BarcelonaEl 29 de julio un operativo de la brigada anticriminalidad (BAC) de la policía francesa terminó con la detención de Laurent Vallet, presidente del Instituto Nacional del Audiovisual (INA). Vallet fue arrestado en su domicilio de París tras comprar cocaína de un joven de 17 años, según confirmaron fuentes judiciales y policiales a la agencia AFP. Tratándose de su primera detención, la justicia ha derivado a Vallet a un programa terapéutico, una medida alternativa centrada en el tratamiento de las adicciones.
La intervención se inició con la vigilancia de este menor, sospechoso de tráfico de drogas. Los agentes le siguieron hasta el interior de un edificio y, cuando salió, le interceptaron. Llevaba 600 euros en efectivo y afirmó haber visitado a un amigo. Aquel "amigo" era Vallet, quien, según las mismas fuentes, admitió haber comprado cocaína al joven por la misma cantidad y entregó la sustancia a los policías.
Vallet, de 55 años, había sido renovado el pasado mayo para un tercer mandato de cinco años al frente del INA, a propuesta de la ministra de Cultura, Rachida Dati. Dirige la entidad desde el 2015, cuando sustituyó a Agnès Saal, que dimitió después de que se hiciera público que había gastado más de 40.000 euros en taxis en sólo diez meses. Antes de asumir la presidencia del INA, Vallet había sido, desde 2002, director general del Instituto para la Financiación del Cine y las Industrias Culturales (IFCIC), entidad de crédito dedicada a facilitar financiación a empresas del sector cultural.