La familia de Elon Musk: un rompecabezas 'incompatible' con alguien tan 'conservador' como él
El colaborador de Donald Trump tiene actualmente 13 hijos nacidos de sus relaciones con cuatro mujeres distintas. No se habla con su padre porque ha tenido dos hijos con su hijastra


BarcelonaLas telenovelas latinoamericanas de finales de los noventa se hacían difíciles de seguir por los parentescos complejos que mantenían algunos –o muchos...– de sus protagonistas. Esa complejidad, que parecía muerta y enterrada en aquellas ficciones tan particulares, vuelve ahora en forma de tragicomedia gracias a las noticias sobre la vida personal de Elon Musk, el hombre más rico del mundo.
El íntimo amigo de Donald Trump, que como el presidente estadounidense pone de pie las capas más conservadoras de la sociedad dentro y fuera de su país, ha creado una familia que no se parece en nada al ideal de familia que él y sus aliados políticos –a los que financia abundantemente las campañas electorales. Actualmente, el dueño de Tesla y de SpaceX tiene 13 hijos nacidos de sus relaciones con cuatro mujeres distintas a lo largo de las últimas dos décadas. Pero no se preocupen: no habrá ningún problema para la manutención, Musk es el hombre más rico del mundo desde este enero, cuando superó a Jeff Bezos, el dueño de Amazon, con quien suelen ir codo con codo. Se calcula una fortuna aproximada de 400.000 millones de dólares. Si es por dinero, a sus 53 años le queda cuerda para acabar repoblando medio planeta. Sobre todo si ha salido a su padre, que tiene 79 años y cuyo último hijo nació hace cuatro años. Uno papuchi de manual con un hijo bastante julioiglesias. Son su versión anglosajona, podríamos decir.
Una familia extensa (y compleja)
Elon Musk se casó en el 2000 con Justine Wilson, que durante los años de matrimonio llevó el apellido de él pero que, una vez separados, se le quitó rápidamente por la poca estima que le quedó por su ex. Ella, que era canadiense, conoció a Musk en la Universidad de Queen (el tecnólogo es hijo de canadiense y sudafricano). El magnate tecnológico y la escritora se casaron y tuvieron seis hijos juntos: Nevada Alexander (un niño que murió pocas semanas después de nacer de muerte súbita), los gemelos Griffin y Vivian (que ya tienen 20 años) y los trillizos Kai, Saxon y Damian (de 19 años). La muerte del primogénito habría llevado al matrimonio a una clínica de fertilidad ya tener tantos hijos seguidos. Después de divorciarse, en el 2008, Musk empezó una relación con el artista Grimes, 17 años más joven que él, dedicada a la música –poca broma: premiada por Pitchfork en el 2014– y con la que tuvo tres hijos con unos nombres que, aunque pueden parecer bonitos, son de ii (al que llaman como X y que esta semana se hizo viral en el Despacho Oval con Donald Trump porque le dijo que no era el presidente de EEUU), Exa Dark Sideræl (de tres años ya la que llaman Y) y Techno Mechanicus (al que llaman Tau y que tiene 2 años). La pequeña Y nació por gestación subrogada y el pequeño Tau no se sabía que existía hasta que el niño ya tenía año y medio. La relación entre Grimes y Musk fue oficial entre el 2018 y el 2021. Durante este tiempo ella la definió como "fluida", lo que confirmaron los hechos, ya que tras anunciar su ruptura –en septiembre del 2021– tuvieron a sus hijos Y y Tau... Su relación "fluida" se dio por terminada después de que después se diera por terminada.
Musk tiene también tres hijos con Shivon Zilis, que ocupaba un cargo directivo en una empresa de él llamada Neuralink. Sus dos primeras criaturas se llaman Azure y Strider, y nacieron en noviembre del 2021, dos meses después que él lo dejara con Grimas. La tercera criatura es un niño nacido en 2023 y del que no se conoce su nombre. De su relación se ha divulgado que no es ni romántica ni sexual, puesto que los tres hijos que comparten son fruto de inseminación in vitro porque, al ser ella trabajadora de él, no pueden mantener una relación sentimental ni sexual que contravendría las normas internas de la compañía. De hecho, ella sigue trabajando para él y recientemente le acompañó durante la visita que compartió con el presidente de la India, Narendra Modi. Zilis es una mujer brillante que ha estudiado en Yale y ha trabajado para Musk durante años: al principio en Tesla y ahora en Neuralink. Es de origen canadiense, tiene 39 años y es experta en IA.
Por último, la pintoresca familia de Musk concluye con un hijo no confirmado que habría tenido con la influencer Ashley St. Clair, que desveló esta semana que hace cinco meses fue madre fruto de su relación con el empresario. Según ha explicado en las redes, St. Clair lo revela ahora porque habría sabido que los "medios sensacionalistas" habrían descubierto este hecho y que estarían a punto de publicarlo "a pesar del daño que esto pueda causar". Pese a que Musk no ha hecho ningún comentario al respecto, no es la primera vez que se le relaciona con esta joven, que tiene 31 años y es conocida por difundir contenido políticamente cercano al trumpismo. Sin hijos, también son famosas las relaciones que Musk ha mantenido con la actriz británica Talulah Riley, que tiene ahora 39 años y que se casó con el empresario en dos ocasiones. Fueron matrimonio entre 2010 y 2012 y entre 2014 y 2016. La relación del millonario con la actriz Amber Heard también fue sonada porque durante el polémico divorcio entre ella y Johnny Depp se supo que se había formado un triángulo amoroso con los tres como integrantes.
Disputas con su hija Vivian
Pero, más allá de números, la familia que ha creado Musk también destaca por cuestiones como la mala relación que mantiene con sus hijos mayores, que saben que no trató con respeto a su madre cuando se divorciaron, tal y como ella ha explicado públicamente. Es especialmente conocida la ausencia de contacto del magnate con su hija Vivian, conocida con el nombre de Xavier antes de realizar la transición. Vivian utiliza el apellido de soltera de su madre, Wilson, y ha tenido que aguantar que su padre biológico aparezca en los medios de comunicación –lo hizo en una entrevista el verano del año pasado en el medio The Daily Wire– para decir barbaridades como: "Perdí a mi hijo, básicamente. Lo llaman deadnaming por algún motivo: porque tu hijo está muerto. [...] Mi hijo Xavier está muerto, asesinado por el virus woke". Vivian, que narró varias situaciones deplorables con su padre por su condición de trans cuando dejó de utilizar el apellido de él, ha dicho que abandonará EEUU porque ya "no es un país seguro".
Padre de su nieto
Esta relación tan defectuosa de Musk con algunos de sus hijos es una representación suficientemente fidedigna de la que él tiene con su padre, Errol Musk, de 79 años. Errol y la madre de Elon Musk, la modelo Maye Musk, tuvieron tres hijos antes de divorciarse en 1979: Elon, Kimbal –que se casó en la Costa Brava en 2018, tal y como publicó el ARA en primicia– y Tosca. Tras la ruptura, Errol comenzó una relación con Heidi-Mari Musk, que cuando él la conoció ya tenía una hija de cuatro años llamada Jana Bezuidenhoit. Siete años después de la ruptura con Heidi-Mari, con la que estuvo casado 18 años, se supo que Errol había dejado un hijo con su hijastra Jana, que se había criado con él durante toda su infancia y adolescencia. Aunque él dijo que Jana no se había criado con él –alegó que la niña había vivido con su padre–, Elon Musk confirmó en una entrevista que esto no había sido así.
Aunque se supo con tres años de retraso, Errol y Jana tuvieron un hijo llamado Elliot en el 2017. Entonces ella tenía 29 años y él 71. El caso resultó muy polémico porque con ese nacimiento Errol se convertía en el padre de su nieto. Y por si esto no fuera suficiente, las dos hijas biológicas que sí había tenido con Heidi-Mari se convertían en tías y hermanas al mismo tiempo de aquella criatura. No contento con los resultados de este lío, en el 2019 el millonario empresario minero Errol y su antes hijastra tuvieron a otra criatura, una niña llamada Emily. Fruto de toda esta reproducción tan random de Errol, Elon Musk habría dejado de hablar con su padre, al que definió en una entrevista hace tiempo como "una persona terrible". ¿Tan terrible como algunos de sus hijos deben creer que es él? Quizás... Lo que sí es horrible es el dolor de cabeza que me ha provocado hacer este rompecabezas erótico-reproductivo de los Musk. Hoy me he ganado el vermut, las bravas y el paracetamol.