Moda

Dries van Noten se retira por sorpresa de su firma de moda, en manos de Puig

A estas alturas todavía no se ha hecho público quien tomará el relevo del diseñador fundador

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Dries van Noten

BarcelonaTras cuatro décadas al frente de la marca que lleva su nombre, Dries van Noten ha anunciado que se retira. Su silla le ocupará un sucesor que aún no ha sido anunciado. El relevo hace tiempo que se prepara cuidadosamente, como todo lo que se hace en la casa Dries van Noten. El diseñador sólo ha apuntado una posible pista del relevo: "Creo que es momento de dejar espacio a las nuevas generaciones". El mensaje, avanzado por la revista Women's Wear Daily y confirmado a través de una carta publicada desde el perfil de Instagram del diseñador, ha querido dejar claro que el sastre no se desvinculará del todo de la marca y ha agradecido a la familia Puig, propietaria de la parte mayoritaria de la empresa , el apoyo recibido en los últimos tiempos.

Pero antes de que otras manos cojan el relevo de la firma, Dries van Noten aún tiene muchas cosas que decir en la pasarela. Será el próximo mes de junio cuando el belga, de 65 años, presente su última colección en la Semana de la Moda masculina de París. Ésta será la última pasarela que llevará el 100% del sello del fundador, ya que el desfile de moda femenina del mes de septiembre ya vendrá de la mano de su sucesor, con quien ha estado trabajando "muy estrechamente en los últimos años" . Aún así, Van Noten ha querido dejar claro que no abandona del todo el barco que ha tripulado durante cuarenta años. Dará un paso al lado.

Comunicado personal de Dries van Noten publicado en Instagram.
Comunicado personal de Dries van Noten publicado en Instagram.

El grupo Puig, tras la firma belga

Si bien el relevo de silla será el mayor cambio de la firma, la estructura interna seguirá intacta. Por un lado, Dries van Noten continuará como consejero delegado en una empresa en la que Puig tiene una participación mayoritaria. El vínculo del belga con la familia catalana se remonta al 2018, cuando, tras 30 años de independencia económica, Van Noten decidió vender una participación mayoritaria con la intención de tener un músculo empresarial que controlara los costes y mitigara los aumentos de precio que la mayoría de marcas estaban sufriendo. Tras décadas rechazando ofertas de grandes holdings, el diseñador confió por primera vez en una multinacional, el grupo catalán Puig. La transacción tenía unas condiciones: Van Noten mantendría el control de la gestión de las colecciones, de la comunicación y de la producción de los desfiles. Puig aceptó.

Después de seis años respetando las condiciones de independencia productiva de la firma, no cabe duda de que la alianza ha sido fructífera para ambas partes. "Hemos podido crecer de la forma que queríamos", ha afirmado el sastre. De hecho, el propio Dries van Noten ha querido dedicar un extenso agradecimiento a los hermanos Puig por la gestión y el impulso "para construir una comunidad más fuerte" en los últimos años. En cuanto al presidente y director ejecutivo de Puig, Marc Puig, ha asegurado que "es un gran honor para Puig que ahora se le confíe la labor de llevar su legado hacia el futuro, y una responsabilidad única que atesorarán a medida que se abre un nuevo y emocionante capítulo tanto para Dries van Noten como para la marca".

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