"Está obsesionado con el sexo": la foto de Sabrina Carpenter a cuatro patas que ha encendido las redes
La portada del nuevo álbum ha abierto un debate sobre la sexualización de la imagen de la cantante estadounidense
BarcelonaLa cantante Sabrina Carpenter está en ese punto de la carrera que, haga lo que haga, genera comentarios y opiniones confrontadas. Pocos días después del paso triunfal por el Primavera Sound, la estadounidense y exnena Disney anunciaba que ya tenía en el horno un nuevo disco, Man's best friend, que saldrá el 29 de agosto. Para dar la noticia utilizó la imagen principal de la portada del nuevo álbum: ella a cuatro patas con un vestido negro corto y unos zapatos de tacón, mientras un hombre con vestido y chaqueta le coge del pelo. A raíz de la foto, que algunos usuarios encuentran que es el enésimo ejemplo de sexualización en la carrera de Carpenter, ha recibido una lluvia de críticas, que ella ha respondido con la soltura que le da dedicarse al mundo del espectáculo desde los 11 años (ahora tiene 26).
"Esta portada me incomoda, especialmente en el momento actual. Totalmente fuera de sitio", decía una de las seguidoras de la cantante. "¿De verdad que vamos a utilizar la ironía como una excusa? En esta imagen no hay nada irónico", decía otra. "Quizás que no convirtamos el abuso en fetiche sexual", añadía una tercera. AX, un usuario se preguntaba si la cantante tenía personalidad más allá del sexo. Sin despeinarse, Carpenter le respondía: "Sí, chica, y es booonísima". La imagen gráfica de Man's best friend es obra del fotógrafo Bryce Anderson, conocido por su trabajo centrado en las expresiones de género y el cuestionamiento de ciertos estándares de belleza. Playing possum (1975), en la que salía de rodillas, ha señalado la hipocresía del debate. "No sale haciendo nada escandaloso. De hecho, es bastante anodina. Ha habido portadas bastante más atrevidas que la suya. Una de las más sorprendentes que he visto nunca es la de Sticky fingers, de los Rolling Stones. Aquella sí que sobresalía en términos de actitud sexual. Así que no acabo de entender por qué [Carpenter] recibe tantas críticas", argumenta la cantante de You're so vain en una entrevista en Rolling Stone.
Escrutinio popular
Curiosamente, la portada del nuevo disco de Carpenter no se aleja mucho de la iconografía y el estilo del álbum que le ha convertido en un fenómeno mundial, Short & sweet (cuyo diseño también es de Anderson). Tanto los videoclips como la gira mundial que ha realizado se sustentan en una estética sexualizada y que juega con los tópicos de la mujer explosiva (cuando canta Juno, por ejemplo, siempre hace una posición, a menudo sexual, distinta). Aunque sus letras no son especialmente sexuales, la sensualidad y el sexo siempre han estado presentes en esta etapa musical de la cantante. Pero ella resta importancia.
"Me hace mucha gracia cuando la gente se queja. Dicen: «Solo canta sobre este tema». Pero esas canciones son las que ustedes han hecho populares. Claramente, les encanta el sexo. Están obsesionados", decía Carpenter en una entrevista con Rolling Stone. Añade que todo el alboroto en torno a esta cuestión le parece "divertido e irónico" y que no le molesta nada. Si sus críticos se han horrorizado con la foto del nuevo álbum, también habrán puesto el grito en el cielo con las fotografías que le ha tomado la revista. En la cubierta del número de verano, Carpenter sale arrodillada, vestida sólo con unas medias blancas y estratégicamente fotografiada de esquina para que no se vea más de lo estrictamente necesario. Unas instantáneas que hacen pensar en iconos eróticos como Cicciolina y Emmanuelle.
Carpenter argumenta que las críticas que recibe son un ejemplo más del escrutinio constante al que están sometidas las mujeres y señala que, en realidad, los comentarios poco tienen que ver con ella. "No quiero ser pesimista, pero realmente siento que nunca he vivido en una época en la que las mujeres hayan sido más criticadas y examinadas en todos los sentidos. No solo hablo de mí. Hablo de todas las artistas femeninas que están haciendo arte ahora mismo".
El escrutinio del que se queja Carpenter ya forma parte de su realidad, le guste o no. Aparte de las críticas por la portada, esta semana también ha tenido que aguantar que un usuario de TikTok le señalara por una sesión de fotos que hizo en el 2024 para W Magazine y le reprochara que se había inspirado en la adaptación cinematográfica de Lolita de 1997. En concreto, el usuario aseguraba sentirse ofendido por una foto que parece recrear el momento en que el adolescente está tumbada en el jardín y los aspersores le mojan el vestido, dejando entrever la ropa interior, mientras el padrastro le observa. Rápidamente, la cantante le ha respondido con contundencia: "Nunca he visto esta película. Nunca ha sido ni será fuente de inspiración mía".