Grasofobia e insultos: el machismo hacia la pareja de un futbolista del Arsenal
Lauren Fryer, pareja del capitán del Arsenal, ha eliminado su perfil público a raíz del acoso machista que ha recibido
BarcelonaCada vez son más los aficionados a los equipos femeninos de fútbol y más mujeres árbitros silban a los partidos, y esta normalización del sector ha hecho que el deporte femenino esté cada vez más cerca a ser tratado al igual que el masculino. Pero, a pesar de los avances sociales en general y en el ámbito deportivo en particular, hay reductos que se empeñan en seguir atascados en la misoginia, el machismo y la cosificación de las mujeres. Éste es el caso de un sector de los aficionados del equipo británico de fútbol del Arsenal.
Desde el mes de diciembre el centrocampista Declan Rice empezó a recibir comentarios ofensivos sobre su mujer, Lauren Fryer. Poco después el linchamiento público, las amenazas y comentarios grasófobos llegaron a la cuenta personal de Fryer. El acoso llegó hasta tal punto que la pareja y madre de un hijo en común con el centrocampista británico decidió eliminar su cuenta de Instagram, entonces de 78.000 seguidores.
"Es una vergüenza que Declan Rice tenga unos estándares tan bajos", "Ha escogido estar con una infamia de mujer como ésta", eran algunos de los comentarios que aparecían en los perfiles de las redes sociales de Fryer. El capitán, cansado de la misoginia de algunos de los seguidores de su equipo, que se escondían en redes bajo seudónimos, decidió responder: "Mi mujer es el amor de mi vida y no hay nadie mejor para mí ".
Las reacciones a redes
A la sentencia, de amor, pero sobre todo humana, le han seguido las publicaciones en señal de apoyo de diferentes personalidades vinculadas a la Premier League. "Es realmente repugnante a lo que han llegado a someter a Lauren Fryer. Desafortunadamente, hoy en día es muy fácil para los perfiles falsos esconderse tras un teclado", han sido las palabras de la periodista Rebekah Vardy, esposa del futbolista del Leicester City Jamie Vardy, dedicadas a Fryer. La influencer Liberty Poole también aprovechó el caso para señalar la presión estética que reciben las mujeres: "Los estándares de belleza hoy en día no son realistas y todo el mundo se ha vuelto loco por culpa de las redes sociales... Seguiré hablando de este tema hasta que me muera. Es hora de cambiar, esto no puede continuar”.
Desde hace pocos días Lauren Fryer vuelve a tener otro perfil de Instagram, esta vez de tipo privado, para que sólo los usuarios que ella acepte puedan ver sus publicaciones. Paralelamente, Fryer también ha recibido el apoyo de muchos usuarios anónimos en las redes, además de tener distintos perfiles de fans que cuelgan fotos de ella, sobre todo después del acoso público que ha sufrido.