Redes

"Hoy Pablo me ha pedido que...": Roro, la 'influencer' señalada para abanderar el fenómeno Tradwife

La creadora de contenido que enseña las comilonas que cocina a su pareja se siente abandonada por el feminismo

3 min
Diferentes imágenes de Roro en redes

BarcelonaEntre la inacabable oferta de contenidos en las redes, existe un perfil que se ha hecho lugar en miles de pantallas de usuarios de habla española. "Hoy Pablo me ha pedido que...", es como comienzan la gran mayoría de vídeos publicados por la usuaria Roro. Detrás de este seudónimo se encuentra Rocío López Bueno, de 22 años, que desde el 18 de mayo ha basado su contenido en redes al compartir recetas muy elaboradas que finalmente servirá a su pareja, llamada Pablo. La dinámica, estandarizada con el mismo hilo conductor, voz y planes de cámara, ha logrado captar la atención de la audiencia y las empresas y convertirse en modelo por un sector de la sociedad que aboga por el retorno de las mujeres a las tareas domésticas.

Con tan sólo dos meses Roro ha logrado acumular 4,4 millones de seguidores en TikTok y otros 1,4 millones en Instagram. Pero las cifras de escándalo son, por un lado, el resultado de la admiración y curiosidad y, por otro, de la crítica y la polémica que genera entre los sectores progresistas de la sociedad. El cebo funciona por repetición: "Hoy Pablo me ha pedido que...", ya continuación la joven se pone a cocinar cualquiera de los platos que le apetecen a su novio. Mozzarella hecha en casa, tallarines elaborados desde cero y croquetas de carne guisada para ofrecer a los amigos de su pareja mientras miran la final de la Eurocopa son algunos de los platos que la creadora de contenido elabora como "algo sencillo y rápido".

@roro.bueno mi novio me pidió que los hiciera otra vez al día siguiente🤍 #receta #recetafacil #comida #comidacasera #homecooking #foodtok #pasta #easyrecipe ♬ Tadow (ACÚSTICO) - Nahz

Los vídeos, que representan una dinámica de servidumbre de Roro hacia los deseos de su novio, han sido acusados ​​de representar los esquemas machistas tradicionales, y se considera la conducta de la influencer un referente más de la tendencia Tradwife (deesposa tradicional, en inglés). Pero la madrileña no se siente representada por estas críticas: "No me considero una mujer sumisa. Siempre me he considerado feminista, si por feminista se entiende la igualdad de derechos entre hombres y mujeres", dijo en el podcast SR. Wolf, de José Ramón Lucas. En ese mismo espacio, Roro quiso desviar cualquiera de las acusaciones de machismo alegando que se reparten las labores de casa, ya que "es él quien limpia" y que ella cocina porque le "sale de dentro".

El concepto de Tradwife

Esta tendencia, que es la abreviación de Traditional wifes, nacida en los sectores más conservadores de Estados Unidos, ensalza el modelo tradicional de distribución de tareas entre hombres y mujeres a través de las redes. Mientras la pareja masculina es el engranaje productivo fuera de casa, la mujer –esencialmente asumiendo roles tópicos femeninos– toma sentido en tanto que servidora del hombre en espacios privados como la cocina, la limpieza de casa y, también, como maquinaria generadora de hijos. Esta realidad se presenta como el ideal femenino a partir del cual la mujer alcanza la satisfacción a través de la servidumbre a los demás, con la promesa de una vida presuntamente tranquila, lejos de la vorágine laboral.

Pese a que se ha señalado Roro como la primera Tradwife en España, ella niega rotundamente serlo. "Yo apoyo la libertad de las mujeres de hacer lo que quieran, pero ellas no me están apoyando a mí para hacer lo que yo quiero", dijo a SR. Wolf. Esta argumentación ha hecho que los sectores de la ultraderecha hayan abrazado el rol de la madrileña, ya que expresa su enfado con el feminismo como movimiento autoritarista.

Ahora bien, este modelo tradicional que aboga por el retorno de las mujeres a las tareas del hogar no encaja exactamente con el caso de Roro. La joven de 22 años está representada por la agencia de marketing Okiko Creatives y es embajadora de distintas marcas a partir de las cuales se asegura la independencia económica. De hecho, ella misma explicaba que el papel que desempeña en sus vídeos está guionizado, como todo lo que ocurre en internet. "Es un 50-50. No siempre hago lo que me pide Pablo", detalla.

El tono de voz, otro elemento clave

También los estadounidenses han querido poner nombre al tipo de voz que utilizan muchas de las creadoras de contenido vinculadas al fenómeno Tradwife: la foundie baby voice. Se trata de una voz infantil y dulce que refuerza las ideas de fragilidad y sumisión. Roro también ha sido señalada por utilizar este tipo de voz y estética, sobre todo después de que fuera invitada a diferentes entrevistas donde se pudo oír su tono de voz no impostado.

stats