Los británicos, indignados tras conocer el coste de la coronación de Carlos III
La publicación de la cifra que el ministerio de Cultura, Medios y Deporte pagó por la coronación ha hecho reavivar el movimiento republicano en las redes
BarcelonaLlega fin de año y el gobierno británico echa cuentas. En un ejercicio de transparencia, el ministerio de Cultura, Medios y Deporte ha hecho públicos los gastos del 2023. Para Reino Unido, aquél no fue un año cualquiera. Tras 63 años de reinado de Isabel II, su hijo Carlos le tomó el relevo el día 6 de mayo del 2023, en una ceremonia de la que hasta este jueves no se sabía el coste. La coronación de Carlos III le costó a los contribuyentes 72 millones de libras (86,22 millones de euros), según las cifras oficiales. Este gasto público, además, ha sido desglosado: 21,7 millones de libras en seguridad y 50,3 millones de libras en los otros costes acumulados del departamento. Rishi Sunak, el jefe del gobierno británico en el momento de la coronación de Carlos III, ha defendido que la inversión permitió "celebrar con éxito el fin de semana central de la coronación de Su Majestad el rey Carlos III, que fue disfrutada por muchos millones de personas tanto en Reino Unido como en todo el mundo".
Pero no todo el mundo valora de la misma manera la coronación del padre de Guillem y Enric. El autor del libro Abolish the monarchy [Abolimos la monarquía] y jefe de la organización Republic Graham Smith ha calificado esta cifra de "obscena" en el diario The Guardian. Además se ha aventurado a insinuar que ésta podría no ser la cifra total del coste de la coronación: "Me sorprendería mucho que el coste total fuera de 72 millones de libras". De hecho, en el momento de la coronación The Sun calculó que los gastos de la coronación podían ascender a 100 millones de libras. Según ha explicado el especialista real y antimonárquico en The Guardian, "no existe ninguna obligación constitucional o legal de celebrar una coronación", y recordó que cada año la monarquía cuesta a los contribuyentes de la nación 500 millones de libras. Pero Smith no ha sido el único que ha expresado su indignación sobre el pago de la coronación del nuevo rey con dinero público.
"¿Por qué no se paga él mismo su fiesta?" y "La gente debe recurrir a bancos de alimentos, los costes de la energía suben y la gente mayor y vulnerable no puede permitirse calentar sus casas. En serio, lo suficiente" han sido algunos de los tuits que han compartido usuarios de X. La publicación de los gastos asumidos por el ministerio ha hecho reavivar en las redes el hashtag #NotMyKing [No mi rey], el lema que popularizó la organización Republic durante la coronación de Carlos III. Aun así, 20 millones de británicos decidieron sintonizar la televisión para ver la coronación del hijo de Isabel II.
Aunque es complicado comparar los costes de cada una de las coronaciones de los monarcas británicos anteriores –por la fluctuación de la inflación y el PIB del país–, es cierto que el despliegue de recursos ha sido más modesto que en ocasiones anteriores. Sin ir muy lejos, en la coronación de Isabel II hubo 8.251 invitados, mientras que en la de Carlos III no hubo más de 2.000 asistentes.