Patrimonio real

Carlos III abre al público el salón de Balmoral donde se vio por última vez a Isabel II

El refugio escocés preferido de la difunta reina de Inglaterra ofrece 'tours' restringidos para 40 adultos al día entre el 1 de julio y el 4 de agosto

3 min
La reina Elizabet II esperando en el salón antes de recibir a Liz Truss para una audiencia en Balmoral, Escocia

Londres¿Aún no ha planificado las vacaciones de verano, apenas devueltos de las de Semana Santa? Si es monárquico y mitómano, o si ha seguido hasta el cansancio todas las temporadas de The Crown y le gustaría ver las bambalinas de la serie, que es como decir las de la casa real británica, ahora podría tener una oportunidad.

Sí, la ficción de una monarquía popular y en contacto con los súbditos continúa. Porque el rey Carlos III ha decidido abrir al público –al precio de cien libras– algunas de las habitaciones del castillo de Balmoral que nunca habían pisado mortales sin corona, a excepción de la servidumbre. Entre otros, el salón de alfombra verde donde la reina Isabel II se reunió con Liz Truss el 6 de septiembre de 2022, en el momento de encargarle la formación de gobierno, justo dos días antes de que muriera. No es la única estancia que podría visitar, sin embargo. El restringido tour incluye igualmente la estancia –una especie de pasillo rojo– donde el rey saludó a Rishi Sunak después de que también le encargara la formación de gobierno, el comedor familiar, el vestíbulo de los pajes y la biblioteca. Hasta ahora, se podían visitar los jardines en los que se construye un laberinto para el disfrute de los visitantes. Es el segundo en 300 años por voluntad de un monarca inglés.

Una imagen del castillo de Balmoral, en Escocia, donde murió Isabel II.
La familia real británica en una imagen de archivo del 9 de septiembre de 1960. La reina Isabel II y el duque de Edimburgo posando con los tres hijos que tenían entonces: el príncipe Carlos a la derecha, la princesa Ana a la izquierda y el príncipe Andrés en el centro. La imagen se tomó en los terrenos del castillo de Balmoral, cerca del pueblo de Crathie, en Aberdeenshire.

La ya llamada Balmoral experience –del 1 de julio al 4 de agosto, justo antes de que lleguen los reyes para pasar el resto del verano– ofrecerá también la posibilidad de tomar el té por la tarde, al precio extra de 50 libras por cabeza , 15 más de lo que cuesta en el Ritz de Picadilly, en el centro de Londres.

La propaganda que se hace es muy llamativa: "Viaja en el tiempo desde la compra de la finca de Balmoral por parte de la reina Victoria y el príncipe Albert hasta la actualidad, donde podréis ver una selección de habitaciones dentro del castillo que utilizan Sus Majestades el Rey y la Reina y otros miembros de la familia". El monarca continúa con la pretendida y demagógica apertura de la institución al pueblo, y en una especie de juego de manos para desviar la atención de las enfermedades reales y la mala gestión informativa de las últimas semanas, hace las delicias de la prensa más entusiasta, que este miércoles se ocupa de informar de lo nuevo.

La reina Victoria y su marido, Albert, compraron Balmoral en 1848 y en 1855 el castillo ya se había reconstruido. Además de las citadas, la visita guiada incluirá habitaciones que utilizan los monarcas cuando se alojan. No habrá cuerdas que seccionen partes de habitaciones o que impidan acercarse a los muebles, puesto que Balmoral seguirá siendo residencia real y no un museo. Los visitantes también podrán contemplar las acuarelas que el propio Carlos III pinta o pintaba de más joven en diferentes lugares de la finca real. El recinto, jardines y exposiciones de Balmoral abrirán al público mucho antes que el interior: desde el sábado 4 de mayo hasta el domingo 11 de agosto.

stats