Monarquías

Kate Middleton se disculpa y apunta a un experimento con la edición de los retoques de la imagen retirada por las agencias

Los 'royals' atendían nuevas especulaciones cuando intentaban combatir las de la salud de la princesa de Gales

Imagen de la princesa de Gales y sus hijos que este domingo fue distribuida por el palacio de Kensington.
11/03/2024
4 min

LondresSalvo al pie de la monarquía británica. Uno más. Una fotografía difundida este domingo por el Palacio de Kensington, en la que aparece la princesa de Gales con sus tres hijos, ha sido retirada de la circulación por cinco de las grandes agencias de imágenes del mundo. ¿La razón? Ha sido manipulada, hecho confirmado este lunes, a media mañana, por la propia Kate Middleton para intentar apaciguar la gran tormenta generada.

La imagen se hizo pública con motivo del Día de la Madre en Reino Unido, con la intención de poner fin a las especulaciones sobre el estado de salud de la futura reina y sobre su paradero. Pero, a última hora de la tarde, Getty, Associated Press, France-Presse, Shutterstock y Reuters lanzaban el aviso de la eliminación de la imagen. Es la primera vez que toman una decisión similar en relación con la familia real británica.

A raíz del alboroto, el Palacio de Kensington ha difundido dicho mensaje en las redes sociales tratando de deshacer el lío. La explicación a los problemas detectados por las agencias en la imagen oficial es la siguiente: "Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer. Espero que todos los que le celebraran hayan pasado un muy buen Día de la Madre. C". Sin embargo, es muy temprano para saber si las justificaciones ofrecidas serán suficientes para apaciguar los muchos rumores. Más aún cuando las fuentes oficiales de la familia real han informado de que no difundirán la imagen original.

La declaración de Kate Middleton ha tenido lugar minutos después de que la agencia de noticias PA informara, en una matización inicial en relación con la primera reacción, que retiraría definitivamente la foto de su servicio de imágenes por no haber recibido aclaraciones del Palacio de Kensington. La versión del palacio de este lunes coincide con la que a primera hora, en el programa BBC Breakfast, había ofrecido uno de los tradicionales corresponsales reales de la cadena, Peter Hunt, en el que aseguró que los problemas de la imagen se debían a un mal uso de los programas de edición "y que no había motivo de alarma".

La imagen de la controversia, casi de anuncio de dentífrico y que, según la versión oficial, hizo el príncipe Guillermo en Windsor la semana pasada, presenta una princesa feliz y aparentemente recuperada tras la intervención quirúrgica abdominal a la que se sometió a mediados de enero. Ésta era la primera fotografía autorizada de Kate Middleton desde Navidad y se pretendía combatir la difusión, la semana pasada, de una imagen (aparentemente robada) que el sitio web estadounidense TMZ hizo de la princesa mientras iba con un coche conducido por su madre en la propiedad del castillo de Windsor, donde se recupera de la operación. Para intentar aún más acabar con las especulaciones, Kate Middleton y el príncipe Guillermo han vuelto a dejarse ver. En esta ocasión también en Windsor, en el interior del vehículo en el que se desplazaban.

El nuevo lío real tiene lugar en una fecha suficientemente señalada para la corona, el día de la Commonwealth, que se celebra cada 11 de marzo. A las 15:00, hora local, comenzó en la abadía de Westminster, en el centro de Londres, un servicio religión para conmemorar este vestigio del imperio, en el que participan, de forma destacada, el príncipe Guillermo y la reina Camil ·la.

Aviso de la agencia Reuters, advirtiendo de la eliminación de la imagen real.
Detalle de la posible manipulación de la imagen.

La agencia France-Presse detectó que "en una inspección más cercana parece que la fuente [el Palacio de Kensington] ha manipulado la imagen. La foto muestra una inconsistencia en la alineación de la mano izquierda de la princesa Charlotte". Pese a la más que inusual medida de las cinco agencias mencionadas, no hay ningún indicio según France-Presse de que la imagen sugiera que la princesa o ninguno de sus hijos gocen de buena salud. Sin embargo, y dada la discreción con la que la pareja ha llevado el asunto y los 76 días sin aparecer en público, las especulaciones vuelven a ser inevitables, incluso después de la explicación de Kate.

La fotografía, por tanto, plantea más preguntas y las redes sociales hierven. Hasta el punto de que se pueden leer comentarios que afirman que la manga y la muñeca de la princesa Charlotte parecían haber sido parcialmente alterados, que la princesa de Gales no lleve el anillo de boda, la aparentemente anormal floración del árbol del fondo para la época del año en la que se ha hecho la imagen y los dedos cruzados de la mano derecha del príncipe Louis. Todo ello ha atizado aún más teorías conspirativas.

"Gracias por su apoyo"

La polémica imagen fue publicada a través de las redes sociales por el Palacio de Kensington, junto con un breve mensaje: "Gracias por sus amables deseos y su apoyo constante durante los últimos dos meses". El mensaje estaba firmado con una C, de Catherine. La princesa viste vaqueros y sonríe a la cámara, con los brazos alrededor de la princesa Charlotte y el príncipe Louis. El príncipe George, el mayor y primero en la línea de sucesión después de Guillermo, está detrás de la madre con los brazos alrededor de su cuello.

Que la imagen ha sido publicada, en buena parte, forzada por las circunstancias que rodean a los royals –afectados también por el cáncer del rey y las vacaciones de la reina Camila para descansar de tanto trabajo como ha tenido que hacer para sustituir al marido–, lo demuestra el hecho de que, habitualmente, es Kate quien toma las fotografías familiares que distribuye el Palacio de Kensington, y no Guillermo. La princesa de Gales es una entusiasta. En estos momentos, la imagen original, publicada en la cuenta de la red social X del príncipe y la princesa de Gales, sigue visible en el perfil, pese a la aclaración ofrecida en nombre de la princesa.

stats