'Truecrime'

Los padres de Mario Biondo se plantean denunciar a la productora del documental de Netflix

Los abogados de la familia del difunto Mario Biondo han informado en una conversación con el Diari ARA de que la familia todavía "está esperando respuesta" de Netflix

3 min
Raquel Sánchez y Mario Biondo el día de su boda.

Aún quedan interrogantes sobre la última noche de Mario Biondo. Esta es la frase inicial de la sinopsis del documental Las últimas horas de Mario Biondo, de Netflix, que pretende dar la versión definitiva de la muerte en 2013 del cámara siciliano y pareja de la presentadora de televisión española Raquel Sánchez Silva. Más allá de la voluntad de la docuserie de poner luz en la oscuridad, para la familia de Biondo quedan demasiados interrogantes por resolver. Pero hoy la batalla de la familia palermitana es otra: lo que consideran un engaño por parte de la productora The Voice Village –que en un primer momento debía encargarse del documental– por haber cedido la serie a una empresa de la que el exmanager de Raquel Sánchez Silva es responsable.

Han pasado diez años de la pérdida de Mario Biondo y de la sentencia que afirmaba que la causa de muerte fue autoinfligida, con la posibilidad de que se tratara de un juego erótico accidentado. Durante todo este tiempo el caso ha seguido pasando por las manos de distintos jueces españoles e italianos y también de forenses, que han revisado hasta tres veces el análisis de la autopsia. Aun así, la familia sigue insistiendo en que Biondo fue asesinado y que Sánchez Silva no ha dicho la verdad. De hecho, ha sido hace un año que a los padres del difunto, Santina D'Alessandro y Pippo Biondo, les ha surgido la oportunidad de llevar el caso más allá de los platós españoles e italianos de prensa rosa –el lugar donde ha sobrevivido el relato del asesinato todos estos años–. The Voice Village, una reconocida productora de pódcast de true crime, les propuso realizar un documental sobre la muerte de su difunto hijo. Además, también existía un preacuerdo de compra entre The Voice Village y Netflix para que la historia del caso no solo se quedara en una trama sonora, sino que se convirtiera asimismo en una producción audiovisual de la plataforma. Esta era, de lejos, la oferta mediática más importante e internacional, según lo que consideran un caso no resuelto por "varias lagunas de la investigación". Así pues, la familia aceptó esta oportunidad de dar su versión de los hechos.

De hecho, el punto de palanca al que se agarra la familia Biondo para seguir estirando del hilo es la resolución de un juez de Palermo de finales del 2022 que dicta que existen "diferentes lagunas de la investigación llevada a cabo en territorio español". Según ha podido saber el diario ARA en conversación con el bufete de abogados Vosseler, hace pocos meses los padres de Mario llevaron esta resolución a un juzgado de Madrid para "tener una respuesta a los hechos, sea cual sea la sentencia". Tal y como apunta el bufete de abogados en el diario ARA, fue "la buena voluntad de la familia de cerrar bien los 10 años de incertidumbre" lo que hizo que Santina D'Alessandro y Pippo Biondo aportaran documentos y detalles "muy personales" y confidenciales hasta el momento" a la productora The Voice Village. Pero esta fuente de información se cerró de repente cuando los Biondo se dieron cuenta de que la productora del periodista español Ricardo Villa había vendido los derechos de la serie a Manguera Films, en la que uno de los responsables es Guillem Gómez, exmanager de Raquel Sánchez Silva. Por este motivo, la familia ha querido hacer explícito su descontento con un vídeo de Santina D'Alessandro.

La respuesta de Santina D'Alessandro en el documental de Netflix sobre el caso de su hijo Mario Biondo

"Métodos poco éticos y retorcidos"

El comunicado oficial del bufete de abogados considera que para poder acceder a la familia y que esta cediera documentación e información sensible, se han utilizado "métodos poco éticos y retorcidos". Por eso abren la puerta a que la familia se plantee emprender las acciones que consideren necesarias "ante la posible parcialidad, si estuviera, de la producción, basada en inexactitudes, inconcreciones o manipulaciones de la información facilitada por la familia de Mario". La decisión dependerá de las consideraciones de la familia y los abogados tras el visionado de los tres capítulos de la docuserie de Netflix, que, tal y como ha afirmado Vosseler al diario ARA, "aún no ha sido vista ni siquiera por la familia". El bufete de abogados también quiso expresar directamente a este diario que el anuncio de la publicación del documental de este jueves ha sido "una sorpresa para la familia", ya que hace meses que los padres de Biondo pidieron un visionado privado de la serie con la que colaboraron y "todavía están esperando respuesta".

stats