Cabaret Pop

Romina Power dice que su hija Ylenia todavía está viva porque no ha "sentido" que haya muerto

La cantante de 'Felicità', de 74 años, ha escrito unas memorias en las que repasa hechos traumáticos de su vida como la desaparición de su hija o el matrimonio con el cantante Al Bano

Romina Power durante la presentación de su concierto en el Movistar Arena de Madrid.
29/11/2025
4 min

BarcelonaLos 74 años de Romina Power han dado mucho de sí. Famosa desde la cuna por ser hija de dos mitos del Hollywood clásico, Tyrone Power y Linda Christian, su vida ha sido material de crónica social desde el inicio de los tiempos. Pero si su punto de partida no le ayudaba a llevar una vida discreta, tampoco lo ha hecho el camino que ha trazado por su cuenta. Un buen ejemplo de ello es la relación que empezó cuando tenía sólo 15 años (en 1967) con el cantautor italiano Al Bano –diez años mayor que ella–, a quien conoció durante el rodaje del filme Nel sole, cuya ella era la protagonista femenina. Tres años después, cuando ella alcanzaría la mayoría de edad, la pareja se casó en Cellino San Marco, el pueblo de la Apulia de donde estaba él, y ese mismo año nacería su primera hija: Ylenia Carrisi.

Este es el punto de partida de las memorias de una artista singular con una vida azarosa marcada por la desaparición de su hija mayor, desaparecida en 1994 en Nueva Orleans. Este hecho marcó una época para la prensa rosa y nunca acabó por completo, como es lógico con las desapariciones. No ayudó la prensa sensacionalista, que veía en cada titular sobre Ylenia una oportunidad de hacer cajón. Tampoco la esperanza infinita y televisada de sus padres de que su primogénita reaparecería. Una esperanza sin paliativos en el caso de Romina y más compleja en el caso de Al Bano, que aunque dice que cree que está viva fue él quien solicitó a la justicia italiana que la declarara legalmente muerta, lo que logró finalmente en el 2014.

Una fecha especial

Esta semana, Power ha publicado Piense profundamente semplicio. El abbecedario della mia vita –que se puede traducir al catalán como Pensamientos profundamente simples. El abecedario de mi vida–, un libro en el que no se ahorra ningún elemento conflictivo. Romina ha escogido como fecha para la publicación de su autobiografía la del nacimiento de Ylenia, que esta semana habría cumplido 55 años. Y es que la búsqueda incansable de su hija ha sido el leitmotiv de Romina desde que ésta desapareció. "Noviembre es el mes en el que nació Ylenia. Desapareció en Estados Unidos en enero de 1994. Tenía 23 años. Nunca he perdido la esperanza de volver a abrazarla. Sé que habrá cambiado desde entonces, pero si alguien reconoce a una mujer que se parece a esa chica, que contacte con. puedes", escribió en su cuenta de Instagram en el 2019, cuando cumplía 25 años de la desaparición de su hija, de la que nunca se ha encontrado el cuerpo.

Ahora dedica buena parte de su libro a hablar de esta cuestión porque "ha llegado el momento" de dar su "versión" de todo lo que le ha ocurrido en la vida y que tanta expectación ha levantado siempre. En una entrevista promocional de las memorias que ha concedido al Corriere della Sera, ha criticado cómo el tema fue tratado por la prensa. "En Milán había un diario llamado La Notte. Tenía un titular enorme en la portada: Ylenia ha muerto. Sin pruebas, sin nada. ¿Cómo se debe sentir una madre con esperanza?", se pregunta Power. "También dijeron que teníamos a Ylenia escondida en casa sólo para ganar publicidad. Esto por no hablar de otras historias falsas sobre mi hija: que consumía drogas o que había decidido echarse al río Misisipi. Pero Ylenia era curiosa, brillante y sólo estaba a un examen de graduarse del King's College. Y sabía nadar. Nunca creí la historia del cuidador del acuario que decía haberla visto: su descripción no era fiable", añade el artista, que tuvo otros tres hijos con Al Bano, con quien formó uno de los dúos más exitosos de Europa durante años gracias a su mítica Felicitano.

El dedo en la llaga

Tiene razón de criticar a buena parte de la prensa porque las historias que se publicaron sobre Ylenia fueron muchísimas y algunas muy surrealistas e insensibles. La pareja de artistas escuchó por última vez la voz de su hija por teléfono el 1 de enero de 1994. Ylenia estaba entonces en Nueva Orleans, donde se había desplazado para escribir un libro sobre un cantante local. Aquí terminó la información disponible y empezaron las especulaciones de la prensa, la gran mayoría de las cuales nunca se han podido confirmar. Por ejemplo, que Ylenia se había hecho adicta a las drogas y que se había suicidado saltando al Misisipi. Ésta quizás es la que más caló en el imaginario colectivo, pero hubo otras, como por ejemplo que había ingresado en un programa de protección de testigos y que, por tanto, había cambiado su nombre y modificado sustancialmente su apariencia.

En 2011 todavía aparecían nuevas ocurrencias al respecto: el semanario alemán Freizet Reuve aseguró que estaba en un convento de clausura. Muy sonada fue en España la tesis que defendió enconadamente durante semanas en Telecinco Lydia Lozano, que decía que Ylenia no había muerto y que vivía en República Dominicana con una familia. Por último, Lozano nunca pudo demostrar su tesis y la cadena acabó organizando un programa especial para obligar a la periodista a disculparse.

De aquel espectáculo mediático, quizá el que más molestó a los padres de la desaparecida fueron las formas más que el fondo, ya que Romina sigue defendiendo en sus memorias que su hija no ha muerto. "Una madre lleva un cordón umbilical invisible con los hijos también después de dar a luz: si Ylenia hubiera muerto, lo habría oído. Necesitamos una fundación para las niñas desaparecidas, para demostrarles que no las hemos olvidado, que seguimos esperando volver a verlas y que nunca hemos dejado de quererlas ni de buscarlas".

No todo son críticas por parte del artista, también ha tenido palabras de agradecimiento para algunas figuras que le apoyaron. Por ejemplo, Sophia Loren: "No puedo olvidar su llamada. Se puso a llorar; ahí para mí fue como una madre". De esos momentos graves también recuerda la entrevista que hicieron cuando descubrieron la noticia de la desaparición: "Nos quedamos en Nueva Orleans casi un mes, y después Al Bano insistió en volver porque tenía compromisos de trabajo". También habla de Ylenia con relación a Yari, el hijo que tuvieron después de ésta. "Ylenia y Yari estaban muy unidos. Volvió varias veces a Luisiana para buscar pistas. De pequeños, siempre nos llevamos a los niños de gira. En España, en verano, a veces dormíamos bajo las estrellas, porque quizá no había sitio en los hoteles", reflexiona en voz alta como madre que no quiere perder la esperanza.

stats