Jennie Garth, Kelly de 'Sensación de vivir', critica a los Oscar por olvidarse de Shannen Doherty: "Fue un desastre"
La actriz lamentó que la Academia del Cine no recordara a su compañera de reparto en el 'In memoriam'
BarcelonaLa gala de los Oscar tiene un ritual anual, elIn memoriam, un homenaje a todos los miembros del mundo del cine, especialmente de Hollywood, que han muerto en el último año. Durante esta parte de la ceremonia, se proyecta un vídeo que presenta imágenes de los difuntos acompañado de música, con el propósito de rendirles tributo por su contribución al cine, sea como actores, directores, productores, técnicos o cualquier otro rol clave dentro de la industria. En el homenaje de ese año aparecen, entre otros, Gene Hackman, que recientemente fue hallado sin vida junto a su mujer, Betsy Arakawa; David Lynch; Maggie Smith, y el compositor y productor Quincy Jones. El momento, uno de los más emotivos de cada gala de los Oscar, no ha estado exento de polémica este año a raíz de algunas ausencias sonadas.
La polémica omisión de Shannen Doherty
Una de las personalidades que se echaron de menos fue la actriz Shannen Doherty, que murió con 53 años a causa de un cáncer de mama y que era mundialmente conocida por haber sido una de las protagonistas de la serie juvenil Sensación de vivir, en Cataluña emitida como Beverly Hills, 90210. La intérprete también tuvo papeles destacados en comedias de culto como Escuela de jóvenes asesinos (1988) o Mallados (1995). Esta semana Jennie Garth, compañera de reparto de Doherty en Sensación de vivir, ha criticado la Academia del Cine por no haberla incluido en elIn memoriam de ese año, a pesar de que formó parte de la comunidad de Hollywood durante más de 40 años. Cuando el digital TMZ le preguntó su opinión al respecto, Garth respondió: "Fue un desastre".
La amistad entre Jennie Garth y Shannen Doherty en 'Beverly Hills, 90210'
Aparte de criticar la decisión de los Oscar, Garth fue un paso más allá y planteó la posibilidad de que la Academia se disculpe públicamente. Shannen Doherty se hizo mundialmente famosa gracias al personaje de Brenda en Sensación de vivir, pero abandonó la serie después de la cuarta temporada, en 1994. Entonces se especuló que su marcha de la ficción se debía a su mala relación con parte del reparto, especialmente con Garth, que daba vida a Kelly. Décadas después, Doherty se reconcilió con sus compañeros y acabó apareciendo en el reboot de la ficción, estrenado en el 2019. Cuando Doherty murió, Garth la recordó con un emotivo mensaje en el que desmentía la mala relación entre ambas. "Muy a menudo nos quisieron enemistar, pero nada de eso reflejaba la realidad de nuestra relación, que estaba construida sobre el respeto mutuo y la admiración. Era valiente, apasionada, decidida, muy cariñosa y generosa. La echaré de menos y siempre la honraré profundamente en mi corazón y mis recuerdos", decía el mensaje.
Doherty fue actriz, productora y activista por los derechos de los animales, y aunque fue conocida principalmente por sus papeles emblemáticos de la televisión de los 90, también tuvo una vida pública notable. En 2015 le diagnosticaron un cáncer de mama, lo que le llevó a compartir abiertamente su lucha contra la enfermedad a través de las redes sociales y en entrevistas. Murió el 13 de julio del 2024.
Los fans han inundado las redes con mensajes de crítica. "Decepcionada que no hayan incluido a Shannen Doherty en la sección In memoriam. Irrespetuoso, incluso después de la muerte. #Oscars", decía una usuaria a X. Otra criticaba: "Que en elIn memoriam no haya Shannen Doherty, protagonista de una de las grandes películas del cine como es Escuela de jóvenes asesinos, es una bofetada escandalosa. Fue una pionera en su forma de defenderse y expresar sus propias opiniones durante un tiempo en el que se suponía que las mujeres de la industria debían callar. #Oscars".
Quien más fue olvidado en la sección 'In memoriam'?
Doherty no fue la única personalidad excluida este año. En el homenaje tampoco se recordó al actor francés Alain Delon, protagonista de películas icónicas como A pleno sol o Il gattopardo. Otras ausencias destacadas fueron Michelle Trachtenberg, actriz de Gossip girl (2007), y Tony Todd.