Trump tilda a Clooney de "actor de segunda" después de que defienda la libertad de prensa
El intérprete, que estrena en Broadway 'Buenas noches y buena suerte', defiende el papel del cuarto poder

George Clooney está de estreno. El actor debutará a partir del 3 de abril en Broadway, la Meca del teatro, en la versión teatral de Buenas noches y buena suerte, la película que protagonizó, escribe y dirigió en el 2005 y que le valió dos nominaciones a los Oscar. Clooney se pone en la piel del veterano periodista de la CBS Edward R. Murrow, que tuvo un enfrentamiento televisivo histórico con el senador Joseph McCarthy para combatir el miedo y la desinformación que propagaba con la caza de brujas. Esta vez la promoción de la obra de teatro ha enfrentado al actor con el presidente actual de Estados Unidos, Donald Trump.
En una entrevista en el programa 60 minutos, Clooney defiende el periodismo como cuarto poder "cuando los otros tres poderes –el judicial, el ejecutivo y legislativo– fallan". De hecho, su padre era periodista. "A los gobiernos no les gusta la libertad de prensa. Nunca les ha gustado. Y eso vale tanto para conservadores como para progresistas, en el bando que sea. No les gusta la prensa", dice Clooney. Las declaraciones no han gustado a Trump, que mantiene un pulso contra varios medios, como la propia CBS (por una entrevista que realizó en Kamala Harris antes de las elecciones). En su red social, Truth Social, le critica de lleno: "Por qué un programa desacreditado como 60 minutos debe hacer un reportaje sobre George Clooney, una estrella de cine de segunda y un experto político fracasado?"
Tanto Clooney como su esposa, Amal Clooney, se han caracterizado por la defensa de los valores progresistas y siempre han sido cercanos al Partido Demócrata. Han pedido el voto por Obama y Clinton y, durante la última campaña electoral, Clooney pidió al presidente Joe Biden que abandonara la carrera para la reelección en favor de Kamala Harris. De hecho, Trump le reprocha que tras el debate le "despachara como un perro" y "por órdenes del equipo de Obama se volcase por completo a favor de Kamala". El propio Clooney parece que le responda a la entrevista con un dardo: "Bueno, no sé, ¿qué se suponía que tenía que hacer? ¿Asaltar al maldito Capitolio?"
A lo largo de los años Clooney ha sido una carcoma contra Trump. En mayo de 2016 en Cannes ya defendía que no podía ganar: "Trump no será el presidente de Estados Unidos, porque el miedo no dominará a nuestro país". En una entrevista en Guardian le tildaba de "xenófobo racista".
Comedias románticas suficientes
En la entrevista, Clooney también ha soltado otras perlas. Por ejemplo, que ya no hará más películas románticas: "Mirad, tengo 63 años. No pretendo competir con protagonistas de 25 años. No es mi trabajo. Ya no hago películas románticas". La última fue Ticket to paradise, con Julia Roberts, en el 2022, y recaudó 168 millones. El actor reconoce que en 2000, cuando era considerado "el hombre más sexy", vivió su mejor momento profesional, "un gran momento", admite.
Los precios para ver en directo a Clooney en el teatro, en Nueva York, van de los 270 euros a los 740 por entrada.