Victoria's Secret vuelve a las pasarelas después de seis años de reflexión
Seis años después de realizar la última pasarela, la firma de ropa interior ha vuelto a desfilar en Nueva York
BarcelonaEn noviembre de 2018 los ángeles de Victoria's Secret salieron a desfilar por última vez para dar un período de reflexión largo a los ideólogos de uno de los desfiles de moda más icónicos de la industria. Durante estos años los despachos de la gran firma de lencería han estado haciendo un "viaje increíble" para convertirse en "los principales defensores de las mujeres del mundo", al darse cuenta de que las audiencias televisivas de los desfiles mermaban año tras año y que algunas de las modelos habían expresado su incomodidad por ser tratadas meramente como escaparates de deseo. Pero las expectativas de ver una pasarela renovada y representante de la diversidad de cuerpos –como su firma competidora Fenty, de Rihanna– han quedado frustradas en el regreso del desfile de Victoria's Secret este martes en Nueva York.
Por la larga y ancha pasarela pasaron 52 modelos de 25 países diferentes y, sobre todo, de edades diferentes. Ahora bien, aunque a priori los datos parecen ganar la partida de la diversidad, la apuesta no supuso una variedad de cuerpos de mujeres, sino la réplica de los mismos modelos de belleza en diferentes edades. Un ejemplo de ello fue la presencia de Carla Bruni, Eva Herzigova y Kate Moss, algunas de las icónicas modelos de los años 90, que desfilaron en la parte final de una pasarela que duró más de media hora.
Esta vez los espectadores que quisieron seguir el show de forma digital lo hicieron a través de un directo de YouTube, una decisión que implicaba un riesgo menor que la difusión de la pasarela por televisión, que había tenido una audiencia en bajada en los últimos años. También se descartó la colaboración con Amazon Prime Video, ya que el año pasado se emitió un desfile tipo documental y tiene una puntuación de 1,7 de cada 5 estrellas. Así pues, el desfile ha quedado registrado en YouTube, donde solo aparecen las visualizaciones acumuladas, que en menos de doce horas ya suben a los 12 millones.
Una pasarela convertida en show y la sorpresa de Adriana Lima
La modelo que abrió el desfile fue Gigi Hadid, uno de los tops estrella de la firma antes de que entrara en crisis. Unas grandes alas de color rosa pastel se desplegaron para dar paso al icónico ángel de la firma, que, según explicó ella misma, recibió el consejo de su amiguísima Taylor Swift para bordar el saludo frente a las cámaras. Más tarde también puso ante las cámaras y al público –con las caras reconocibles de Queen Latifah o Cardi B– las míticas Doutzen Kroes, Irina Shayk y Taylor Hill.
La sorpresa de la tarde fue la participación en el desfile de Adriana Lima, que en la última pasarela del 2018 había afirmado que no volvería a participar. "No volveré a quitarme la ropa por una causa tan vacía [...]. Estoy cansada de las imposiciones. Nosotros, como mujeres, no deberíamos seguir viviendo en un mundo con esos valores tan superficiales. No es justo para a nosotros y, más allá de la justicia, es insano física y mentalmente que la sociedad nos imponga cómo debemos ser, cómo debemos comportarnos, cómo debemos estar físicamente". Pero seis años después las palabras de Lima han quedado atrás y la modelo, de 43 años, ha vuelto a una pasarela que, pese a los años de impasse, sigue repitiendo los mismos clichés. Durante el show hubo la amenización musical de Tyla y la rapera tailandesa Lisa, y la fiesta terminó con la actuación magnificente de Cher.