Economía

70 años de camping en las comarcas de Girona

Más de la mitad de los campings gerundenses tienen más de 50 años de historia

Turista en el camping Cala Llevadó de Tossa de Mar
05/06/2025
6 min

GeronaDesde que en el verano de 1953 el empresario Juan Farré alojó a un grupo de turistas extranjeros en unos terrenos de su propiedad, en la Fosca, han pasado más de 70 años. de los tres primeros campings del Estado, y el único que actualmente permanece abierto.

Dos imágenes antiguas y una moderna del Camping Costa Brava, de Sant Antoni de Calonge.

Para conmemorar las siete décadas de un sector que hoy es uno de los puntales del turismo en Cataluña, la Asociación de Campings de Girona (ACG) –la primera que se creó en el Estado– ha encargado a la Universidad de Girona (UdG) un libro recopilatorio de la historia del sector en Cataluña: El camping. Historia de los campings en Cataluña. "Es un trabajo muy necesario. Últimamente, se habla mucho de campings; creo que la gente piensa que antes era algo residual y ahora parece que está de moda. Pero es un sector que lleva 70 años de vida y era muy importante poner su peso en formato libro", dice Lluís Coromina, decano de la Facultad de Turismo de la UdG y coautor del libro, junto con directora de la Cátedra de Gastronomía, Cultura, Turismo Calonge y Sant Antoni de la UdG. Este libro es el primer recopilatorio en España. También se ha realizado el documental Pioneros del camping. 70 años de camping en Cataluña, producido por Visual 13. Tiene una duración de 45 minutos y hace un recorrido por los 70 años de historia del camping en Catalunya, desde que el sector nació fruto de la demanda de los turistas europeos, que buscaban terrenos donde acampar, hasta la actualidad.

Trailer del documental 'Pioneros del Camping'

Pioneros en sostenibilidad y digitalización

"En el libro hay una parte histórica pero también hay una parte de futuro; por tanto, el trabajo no es sólo de pasado sino también de presente y de futuro, de hacia dónde va este sector que lleva muchos años en activo", añade Coromina, y señala que "es un sector que siempre ha tenido muy presente el tema de la sostenibilidad. Fue de los primeros se puso". "En sostenibilidad, el sector del camping es líder desde hace más de 25 años. Prácticamente la mitad de los campings catalanes tienen algún distintivo ambiental. A finales de los años 90 empezamos a trabajar en este tema porque uno de los grandes activos que tenemos es el paisaje y el territorio, y hemos tenido muy claro que el turismo debía ser sostenible o no sería", dice Miquel Go.

Entrada del Camping Aquarius, de Sant Pere Pescador, en 1973.

"Es un sector que se profesionalizará más. También trabaja mucho el tema de tecnologías y digitalización, y debe tener unos profesionales adaptados a estos nuevos turistas", dice Coromina. Desde ACG están trabajando en un proyecto, el Smart Camp, que ha sido premiado con el galardón CETT Alimara en la categoría Through Digitalization por su innovación para presentar el camping inteligente en aspectos como la seguridad, la eficiencia energética y el control de consumo de aguas, explican.

"El camping no es lo que era antes, que venían los turistas con su coche, sus tiendas o caravanas, estaban unos días y ya está. Ahora hay mucho tipo diferente de turista y, por tanto, necesitan experiencias. Vamos hacia aquí, hacia ser más experienciales", señala Coromina. "El sector del camping es un estilo de vida, no es un alojamiento por precio. Hoy puedes encontrar alojamientos en campings con el confort de un hotel de cinco estrellas, y puedes encontrar clientes en una parcela con una autocaravana que vale más de 600.000 euros –añade Gotanegra–. El camping en Catalunya es un sector de ex son los grandes parques de vacaciones".

Alojamiento en el 'wecamp' de Cadaqués.

El turista autóctono, el último en sumarse a él

"En el estudio se ve muy claramente que los años 50, 60, 70 y 80 eran turistas internacionales los que venían, porque no hay fotos casi de turistas autóctonos. Desde hace diez años y sobre todo desde la pandemia ha explosionado al turista catalán y del estado español, que ahora ya representa un porcentaje muy alto y" no hay ninguna cámara. El sector del camping catalán es un referente en Europa desde hace años. "Cuando estás en foros de camping europeos lo ves, pero en nuestra casa la tendencia que hay en Europa no estaba. Desde la pandemia el cliente catalán ha descubierto el camping y, ahora, en Cataluña, podemos decir que, aproximadamente, un 45% del cliente es catalán y el 55% extranjero hace con mucho más largas", explica Gotanegra. "Catalunya es el referente del camping en España. Es donde primero prosperó la industria del camping, y dentro de Catalunya las comarcas de Girona fueron pioneras. Como venían franceses, alemanes, holandeses y belgas, ya se quedaban aquí. En Girona es donde empezó todo", dice Coromina.

Gotanegra también remarca la importancia del sector a la hora de ayudar a desestacionalizar el turismo. "Todo el crecimiento que ha tenido el sector del camping catalán en los últimos cinco años ha sido completamente desestacionalizado. Hemos hecho un crecimiento de más de dos cifras en estos últimos años. Este es un tema clave porque la desestacionalización también nos permite hablar de sostenibilidad en términos sociales, porque alargamos los períodos de apertura en nuestros campings, y más significa más puestos de trabajo", y eso quiere decir más puestos de trabajo y más partes.

Imagen de 1960 del camping Salatà de Roses.
Alojamientos actuales en el camping Salatà de Roses.

Campings con mucha historia

El 60% de los campings gerundenses que forman parte de ACG —un total de 45 establecimientos— ya han alcanzado o superado el medio siglo de historia, dato que pone de manifiesto la consolidación del sector en las comarcas gerundenses. Además, 25 campings han superado los 60 años, y otros 18 establecimientos se encuentran entre los 50 y los 60 años de trayectoria. Este 2025, dos campings —el camping Port de la Selva y el camping Rodas de Roses— celebran el 50 aniversario.

Postal del camping del Port de la Selva.

Marina Mestres es hija del fundador del camping Valldaro, que hace un par de años tuvo que venderse por falta de relevo generacional tras llevarlo la familia durante 60 años. "Desde hace dos o tres años hay un antes y un después. Los campings de Catalunya siempre han estado en manos de las familias pioneras, pero ahora se empiezan a vender campings por cuestiones familiares, de paso de generaciones, y algunos van a parar a grandes grupos franceses y catalanes que también compran campings", explica. En su caso le vendieron a la familia que lleva El Delfín Verde de Torroella de Montgrí. Sin embargo, ella es una de las propietarias del camping Inter Pals de Pals, que la familia compró cuando llevaba unos quince años funcionando, y su hijo es el gerente. "Está abierto desde hace 63 o 64 años", añade Mestres.

Camping L'Àmfora, de Sant Pere Pescador.

El camping La Ballena Alegre fue también uno de los pioneros en Catalunya. Abrió en Castelldefels en 1956 y tuvo que cerrar por la ampliación del aeropuerto de El Prat. En 1976 reabrió a la actual ubicación, en Sant Pere Pescador, y en 2022 recibió el galardón en el camping más sostenible de Europa. "Le valoramos mucho porque competimos con los mejores campings alemanes, suizos y austríacos; quiero decir que el listón es alto. Cuando te lo dan te das cuenta de que hemos estado haciendo un buen trabajo", afirma Toni Castellar, director del camping. "Estamos dentro del Parque Natural de los Humedales del Empordà y procuramos causar el mínimo impacto en el medio. La sostenibilidad está en nuestro ADN desde hace muchos años. Antes de la sequía nosotros ya habíamos adoptado medidas correctoras en el ámbito energético y en cuanto a ahorro de agua", añade. En opinión de Castellar "suerte hay, de los campings, porque si no quizá habría habido una continuación de urbanizaciones desde Empuriabrava hasta L'Escala, y los campings, de alguna manera, han ayudado a preservar la naturaleza, porque hay más campings en la zona aparte del nuestro. Un cámping apartamentos y más apartamentos".

El sector del camping tiene 280.000 plazas, representa más del 30% de las pernoctaciones que se realizan en Catalunya y mueve entre 4,5 y 5 millones de turistas al año.

Vista aérea del camping La Ballena Alegre, de Sant Pere Pescador.
stats