¿Qué y quién está detrás de la cuenta en Instagram que ya condiciona la política en Girona?

Un joven vinculado a Vox que asegura en las redes que "ningún partido le representa" canaliza el malestar ciudadano y propaga desinformación y mensajes de inseguridad

GeronaEn menos de tres meses, una cuenta en Instagram pretendidamente ciudadana que asegura no tener ningún vínculo con los partidos pero un administrador vinculado a Vox, según una investigación del ARA, se ha colado en la agenda política en Girona hasta acondicionarla. En una ciudad de 107.000 habitantes, ya acumula más de 25.000 seguidores –un 28% de los cuales, sospechosos de ser falsos o botes según webs especializadas–, y con el usuario @girona_perduda y el nombre "Girona ya no me enamora" está canalizando el malestar ciudadano en aspectos vinculante inmigración a delincuencia. Lo hace a través de una mezcla de fotos, vídeos y datos ciertos, otros exagerados y otras que son directamente desinformaciones y noticias falsas en las que presenta una ciudad que gobernada por Lluc Salellas "se ha hundido en la miseria y la vergüenza".

Los mensajes de alarmismo, la forma de comunicar y la proximidad a ideologías de extrema derecha como las de Vox y Aliança Catalana preocupa tanto los tres partidos de gobierno en la ciudad como también el principal de la oposición, el PSC, que reconoce que pese a coincidir en la "percepción" del rumbo que ha cogido Girona, no. Todo ello en un contexto en el que el partido de Sílvia Orriols se dispara en el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) hasta empatar con Junts como tercera fuerza y siendo la primera en las demarcaciones de Girona y de Lleida, donde seduce a los votantes en las comarcas "más desatendidas".

Cargando
No hay anuncios

Para los expertos consultados por el ARA, la cuenta Girona Perduda es un ejemplo más de un "fenómeno global" en las redes sociales con un objetivo claro: crear un estado de ánimo de desconfianza hacia las instituciones y poderes públicos vendiéndose como comunidades apartidistas que explican lo que supuestamente los medios no quieren explicar. "Una fórmula que hemos visto en otros lugares y que aquí la extrema derecha utiliza con la intención de monopolizar a la opinión pública", explica el profesor de sociología de la Universidad de Barcelona y experto en extrema derecha Jordi Bonet.

Vinculación partidista

Lo que empezó siendo una cuenta anónima con un manifiesto fundacional en castellano ha pasado a comunicarse sobre todo en catalán ya difundir vídeos de Sílvia Orriols y de su universo comunicativo, como Arnau Borràs de E-Noticias, ya hacer de altavoz del joven que presuntamente lo administra sin decir nunca su nombre. Se trata de Travis Agustín Gómez Mora, que este inicio de curso se ha hecho pasar por estudiante de derecho en la Universidad de Girona (UdG) –colgó carteles por la facultad para que los estudiantes siguieran Girona Perdida–, y que en las últimas semanas ha decidido darse a conocer apareciendo por primera vez en el pleno municipal, grabándose haciendo una entrevista y abriendo.

Cargando
No hay anuncios

En estas manifestaciones, sin embargo, obvia siempre algo: sus vínculos con Vox. Si bien en el pleno municipal de noviembre no saludó al portavoz municipal de la formación ultraderechista, Xavier Domínguez, en el vídeo de dos actos del partido este 2025 aparece participando de forma activa. El último Sant Jordi, en la plaza del Vino, sale dentro de la carpa de Vox tras un vídeo de TikTok del diputado en el Parlamento y presidente provincial de Vox en Girona, Alberto Tarradas. Y el pasado verano, durante una comida del partido en Castelló d'Empúries, se le ve en un vídeo de Empordà Televisió en Facebook con el móvil grabando lo que parecería un vídeo de promoción del secretario general de Vox, Ignacio Garriga.

Una vinculación que, en una reorganización de sus canales de difusión, ha borrado en las últimas semanas de sus perfiles públicos. Gómez Mora ha blindado el canal de LinkedIn, donde se exhibía en una fotografía junto a Garriga y Tarradas en Castelló d'Empúries asegurando que había "compartido mesa con dos hombres que entienden la política como una misión, no como un papel". Y también ha cerrado un canal de YouTube en el que había hecho reportajes de los disturbios en Salt en marzo. En Instagram, ha dejado su nombre atrás, le ha sustituido por las siglas TAGM y ha pasado a llamarse @fromgirona.

Cargando
No hay anuncios

El ARA habló el miércoles al mediodía con Domínguez, el único concejal de Vox en Girona, quien aseguró que "no tiene vinculación directa" con el gestor de Girona Perdida y que no sabía si es militante del partido. "No puedo decirtelo: sé que a veces se ha acercado a las carpas, pero hay mucha más gente que se ha acercado", explicó. También dijo que no tenía constancia de que le llegara una petición para hablar por Instagram y organizar una manifestación en Girona. Todo el resto de partidos contactados por este diario señalan que han recibido peticiones de Girona Perduda.

Al cabo de media hora de la llamada de este diario a Vox, y sin que el ARA se dirigiera a Girona Perdida, la cuenta de Instagram publicó un comunicado oficial insistiendo en que "no está 'vinculado' a ningún partido político" y menos que sea "un partido de derechas". "Es completamente falso", dijo, y añadió que el cambio de lengua de castellano a catalán es un "debate absurdo y desgastado" porque son "idiomas oficiales que utilizamos y todos entendemos". Y se refirió directamente a la fotografía que hasta hace poco tenía en el perfil público de LinkedIn con Garriga y Tarradas en Castelló d'Empúries y que todavía no se ha borrado en el buscador de imágenes de Google. Asegura estar hecha "hace más de un año", cuando se trata de un acto en junio. "Girona Perduda no es una herramienta de ningún partido", insiste.

Cargando
No hay anuncios

Una de las conclusiones del último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) es que los votantes de Aliança Catalana y los de Vox "cada vez se parecen más", según afirmó la semana pasada el director del organismo, Joan Rodríguez Teruel. De hecho, una de las tendencias que marca este último sondeo es que los votantes del partido de Ignacio Garriga se sienten cada vez más atraídos por la formación de Sílvia Orriols: un 70% de los simpatizantes de Vox aprueban a la líder de Aliança Catalana. En este sentido, Jordi Borràs, fotoperiodista especializado en extrema derecha, detalla que "de trasfondo estamos viendo una competencia desde Vox para retener el voto que huye hacia la formación de Silvia Orriols con mensajes islamófobos más fuertes, sea con el uso de banderas o del catalán".

El poder de los vídeos

Este mismo miércoles, Gómez Mora se volvía a grabar en el Parque Central de Girona, bajo las vías, enseñando el colchón donde había dormido un sintecho. Junto a las imágenes de contenedores, la difusión de personas durmiendo en la calle y racializadas es parte del contenido habitual de la cuenta, que presenta a Lluc Salellas como antagonista.

Cargando
No hay anuncios

Para el sociólogo Jordi Bonet, el uso emotivo de imágenes explica muy bien el fenómeno. "La gente que difunde la información en Instagram no es necesariamente de extrema derecha, pero en buena parte porque la cuenta se presenta como apartidista –reflexiona–. Es el poder de la imagen y del vídeo, la gente les da credibilidad a pesar de que estén descontextualizados o sean los segundos de una pelea antes de que llegue la policía". Bonet detalla que el contenido, además, se retroalimenta a partir de la "verosimilitud" de "pseudomedios". El día que el gestor de Girona Perdida acudió al pleno municipal, lo entrevistó el digital Girona Noticiass, lo mismo que difundió un vídeo hecho con IA de Silvia Orriols vestida completamente de negro pisando el cadáver del presidente Carles Puigdemont.

En el caso de Girona Perduda, la cuenta difundió un audio del alcalde de Girona, Lluc Salellas, hablando con un ciudadano mientras estaba en el parque con sus hijas. La grabación de la conversación no era consentida y tras la denuncia de Salellas por X se eliminó. También ha difundido de forma reiterada que el alcalde de Girona se está construyendo con su familia una casa en el barrio de Montilivi, lo que el alcalde desmiente de forma categórica.

La seguridad, en el centro del debate

La cuenta ha condicionado de tal modo el clima político en la ciudad que la seguridad ha pasado a situarse en el centro del debate, con el Parque Central y el viaducto de las vías como epicentro. La vicealcaldesa de Girona y portavoz de Junts, Gemma Geis, hizo un vídeo frente al campamento de migrantes que había junto a la estación para denunciar la situación después de meses de rencillas con la subdelegación del gobierno español para que les diera cita en extranjería. El PSC, jefe de la oposición, celebró un mitin el sábado titulado "Girona, seguridad y progreso" para "denunciar la situación absolutamente insostenible que vive Girona bajo el gobierno de Salellas y Geis".

Cargando
No hay anuncios

También la concejala de Convivencia y Seguridad, Sílvia Aliu, difundió el 25 de noviembre a través de Instagram un vídeo en el que denunciaba que hay una "campaña de la extrema derecha y de algunos pseudomedios para esparcir que Girona es una ciudad insegura y que es culpa de la inmigra". "Estamos hartos de sentir mentiras y no queremos que se propague el discurso del miedo", añadió.

Pese a no mencionar a Girona Perdida, Gómez Mora rebatió con otro vídeo todos los argumentos de su discurso y volvió a utilizar datos descontextualizados: mostró el aumento en las denuncias por violaciones al conjunto de las comarcas gerundenses como si fuera de Girona ciudad. Sobre este asunto, Geis señala al ARA que no dejarán que "una cuenta de Instagram marque la agenda de esta ciudad ni que distorsione la percepción de la realidad". Fuentes del partido hacen "un punto de autocrítica" y admiten que "deben comunicar mejor sus posiciones, también dentro del gobierno municipal", cómo han hecho el último mes y medio.

Cargando
No hay anuncios

A su vez, fuentes de Guanyem señalan que han cambiado la forma de comunicarse dentro del gobierno desde la aparición de este fenómeno. También en las redes. Sobre todo para responder al creciente clima de percepción de inseguridad. Durante las Ferias de Girona, en las que se alimentó que la de chabolas era una zona de riesgo, se reforzó el punto de convivencia y seguridad con otros dos agentes y la fiesta mayor se saldó con un 30% de robos violentos menos. Junto a la Policía Municipal, se denunció el "relato falso" que se hacía de la seguridad de las Ferias.

El riesgo de las cámaras de eco

Para Anaïs Varo, profesora de ciencia política de la UdG, el fenómeno que vive Girona es de las "cámaras de eco en las que una serie de actores se van retroalimentando". Por un lado, la generación Z en las redes y, por el otro, una generación boomer "poco alfabetizada en el ámbito digital" que replica mensajes "sin vergüenza" de expresarse.

Cargando
No hay anuncios

En el caso del PSC y el nuevo líder de ERC en Girona, Marc Puigtió –que no tiene ningún pie en el ayuntamiento aunque los republicanos forman parte del tripartito de gobierno–, coinciden de algún modo en el diagnóstico de ciudad, pero no en la respuesta y el mensaje destructivo. "Está claro que un ayuntamiento debe estar por encima de todo esto", asegura el también representante de Moviment Gironí. A su vez, Marc Lamuà, diputado gerundense del PSC en el Congreso, asevera que ellos hacen política "a cara descubierta".

Ahora bien, Varo recuerda que cuentas similares en otras ciudades han servido a la oposición para ganar fuerza. Es el caso de la capital del Alt Empordà, en la que el relato de Figueres Oscura sirvió a Jordi Masquef para cultivar una mayoría absoluta en las últimas elecciones, pero que al llegar al Ayuntamiento supuso una incomodidad y desapareció después de un supuesto intento de extorsión.

Girona Perdida ha dado bola a los discursos de los actores en la oposición, que se desmarcan, al igual que Carles Ribas, exconcejal de Junts en el Ayuntamiento de Girona, con un discurso muy crítico en las redes sociales y que está sopesando si se presenta con la candidatura de algún partido en las próximas municipales.

En la trinchera de Instagram y TikTok es donde se construye la política del futuro. El año pasado, el Foro Económico Mundial situó como principal riesgo para 2026 la misinformation y la desinformation, dos conceptos complementarios que en catalán traduciríamos como información errónea, o contenido falso sin intención, y desinformación creada con el objetivo de manipular. En el ranking del prestigioso organismo, de corte conservador y neoliberal, no aparecía en ningún punto la inseguridad en las calles y migraciones voluntarias, dos de las cuestiones que más agitan la agenda pública actualmente.