"Periodismo o 'influencers'?": ¿qué opinan los adolescentes sobre la desinformación
Estos son los artículos de opinión ganadores del concurso del ARA y Unicef con la colaboración del Ayuntamiento de Girona y Plataforma Educativa
GeronaAlumnos desde 5º de Primaria a 4º de ESO de seis centros educativos de Girona han participado en el concurso de piezas informativas y dibujos sobre el derecho a la información, analizando el auge de la desinformación y las noticias falsas. El proyecto, convocado por el ARA y Unicef, con la colaboración del Ayuntamiento de Girona y Plataforma Educativa, ha contado con la participación de más de 100 alumnos del IES Ermessenda, Maristes Girona, la escuela Migdia, Montessori Girona, IES Montilivi, Fedac Sant Narcís y IES Vicens Vives.
A diferencia de anteriores concursos, se ha pedido al alumnado que escribiera piezas informativas y no relatos sobre el tema de las fake news. La mayoría han hecho artículos de opinión. A continuación recogemos los escritos y dibujos ganadores. Los premios se entregarán el martes 25 de noviembre en el Centro Cultural La Mercè de Girona.
Premio especial portada del ARA
- 4º de ESO
- IES Vicens Vives
Categoría 3º y 4º de ESO
¿Periodismo o 'influencers'?
- 4º de ESO
- IES Montilivi
- 1er premio 'ex aequo'
Los influencers han sustituido, en parte, a los periodistas, lo que puede ser un riesgo para la veracidad de la información.
Todos sabemos que las redes sociales han facilitado la búsqueda de la información, pero debido a esto nos es más difícil detectar su autenticidad. Según educac.cat (Universitat Catalana), el 62% de los influencers no verifican la veracidad de la información antes de publicarla y difundirla por todas las redes sociales.
Según nuestra experiencia, como adolescentes en las redes sociales, nos encontramos mucha variedad de información, polémicas, fake news... con gran dificultad para su verificación.
A través de unos estudios de Estados Unidos, precisamente de Bowling Green States, hemos podido comprobar que un 12,6% de los consumidores de estas noticias verifican la certeza de la información, en cambio, el 41,6% confía en la popularidad (likes, comentarios, visualizaciones) de la noticia para aceptar su vera.
Aunque gran parte de los jóvenes opinan que los influencers son una fuente de información menos compleja, más transparente y más accesible, que los medios de información tradicionales (periódicos, artículos, radio...), los medios de información tradicionales siempre serán más creíbles, ya que pasan por un proceso de verificación dentro de la multinacional que difundirá la información.
Por último, el 44% de los jóvenes de entre 18 y 24 años afirman que las redes sociales (TikTok, Instagram, X, Snapchat...) son su principal fuente de información.
En conclusión, las redes sociales son un buen método informativo, pero hay que saber qué fuentes creer y cuáles no. Puesto que algunos creadores de contenidos extraen la información de páginas extraoficiales.
- 4º de ESO
- IES Vicens Vives
- 1er premio 'ex aequo' dibujos
No nos lo traguemos todo
- 3º de ESO
- Maristas Girona
- 1er premio 'ex aequo'
Obras el móvil, Gerona está inundado; abres la ventana, hace un sol radiante.
¿Por qué nos es tan fácil creer una fake news y ¿es tan difícil reconocer que estamos siendo manipuladas?
Quizás porque nos gusta que todo lo tengamos hecho, ya que es más cómodo creerlo sin pararnos a pensar si es verdad o no. Aunque las intenciones de estos vídeos son crueles, pretenden tocarnos la parte más sensible. Es difícil mirar un vídeo y saber si están jugando con nuestras emociones. Y así ganan más poder, no con la verdad, sino con los sentimientos. Creemos que las personas mayores o que no entienden son las que más caen. Pero nosotros no sólo nos lo tragamos, lo compartimos.
Nos parecen pesados los adultos diciéndonos el peligro de las redes sociales y le quitamos importancia. Pero lo que no queremos creernos, es que con cada like damos poder a todos aquellos que nos tienen controladas.
¿Y cuál es la solución? ¿Cómo podemos ser más listas que quienes se ganan la vida engañando?
Nosotros creemos que deberíamos comprobarlo en una fuente fiable, pero no podemos verificarlas todas, de tantas noticias que nos llegan. En nuestro caso, cuando vino la dana, éramos de viaje. Cuando bajábamos del avión de camino a Londres nos asustamos con unas imágenes de Girona inundada que salían por las redes. Enseguida nos alteramos, nos preocupamos por el estado de nuestra familia. ¿Y si han tomado daño? ¿Y si se les ha llevado el coche? ¿Y si han suspendido las clases? ¿Y si el río ha destruido edificios? ¿Y si ha muerto gente? Por suerte, antes de que nuestra información fuera a peor, nuestros padres, que mantuvieron la mente fría, nos sacaron de dudas, verificándolo en un artículo de un diario. Y sí, todo esto era mentira.
¿Pero cuántas personas han visto este vídeo y no lo han verificado? Todas aquellas han sido engañadas, como podríamos haber sido nosotros.
Y juntas seguimos nadando para no ahogarnos en este mar de mentiras y engaños, donde sólo la ética y el conocimiento te salvan de la mediocridad.
- 4º de ESO
- IES Vicens Vives
- 1er premio 'ex aequo' dibujo
'Fake news'
- 3º de ESO
- Maristas Girona
- 2º premio
Las fake news se han convertido en uno de los grandes problemas. Cada día salen más noticias inventadas por las redes sociales que mucha gente cree sin comprobar si son ciertas.
Pensamos que la culpa no es sólo de quien las crea, sino también de quien las comparte. Todos deberíamos ser más críticos y revisar las fuentes antes de decir que algo es verdad.
También creo que en las escuelas debería hablarse más sobre este tema. Aprender a reconocer las fake news es importante para no dejarnos engañar. En conclusión, las fake news son un peligro. Si queremos evitar que nos manipulen, debemos aprender a pensar y no creer todo lo que vemos en internet.
Además, detrás de muchas fake news hay gente que quiere manipular a la opinión pública o ganar dinero con la publicidad que generan las visitas. Esto hace que el problema sea aún más grave, porque no sólo engañan, sino que también juegan con la confianza de la gente.
A veces, la gente piensa que una fake news no puede hacer mucho daño, pero sí puede. Puede hacer que alguien tome decisiones equivocadas, que se creen discusiones absurdas o que se pierda la confianza en la ciencia o en los periodistas.
Lo peor es que, cuando una mentira se repite muchas veces, hay personas que acaban creyéndola. Esto es muy peligroso, porque puede cambiar la forma en que vemos el mundo. Por eso es importante hablar de ello con la familia, los amigos o los profesores, y no quedarnos con la duda.
También pienso que los periodistas tienen una gran responsabilidad. No deberían publicar noticias sin comprobarlas bien. A veces hacen titulares muy exagerados sólo por llamar la atención, y eso también ayuda a confundir a la gente.
Creo que todos tenemos una parte de responsabilidad en esta lucha contra las fake news. Lo que puedes hacer es: pensar antes de compartir, comprobar la información y ayudar a otros a hacerlo también. Si todos hiciéramos ese pequeño esfuerzo, sería un sitio un poco más seguro.
En conclusión, las fake news son un peligro real y nos afectan a todos. Si queremos evitar que nos engañen, debemos aprender a pensar por nosotros mismos, a contrastar la información ya no creer todo lo que vemos en internet.
- 4º de ESO
- IES Vicens Vives
- 2º premio categoría dibujo
- 3º de ESO
- IES Vicens Vives
- 3er premio
Desconfianza digital
3º de ESO
IES Vicens Vives
3er premio
Hoy en día la información llega a las generaciones más jóvenes a través de las redes sociales como: Instagram, Tiktok, X... Si bien esto hace que la información sea más accesible para nosotros acostumbrados a utilizar estas aplicaciones, también nos hace víctimas vulnerables de las ya populares fake news.
Como adolescentes, vivimos en un período en el que todo lo que vemos lo usamos para adaptarnos mejor al entorno. Porque nos estamos formando como personas, pero qué personas seremos si leemos noticias falsas, verdades tendenciosas, titulares engañosos pescaclicos o imágenes generadas por IA. A las generaciones mayores puede parecerles superficial, ya que utilizando el sentido común la mayoría de estas noticias se pueden detectar, pero, si éste es nuestro pan de cada día, cómo podemos diferenciarlas de una noticia real. Abrimos el teléfono y leemos «Haaland???: nuevo fichaje culé», y nosotros mismos lo decimos al padre tomándolo por cierto. Este ejemplo puede parecer baladí, pero afirmaciones como éstas pueden llegar a cambiar la opinión pública de un partido político o una marca de ropa. Y esto afecta directamente a las elecciones o ingresos, respectivamente.
Por otra parte, hemos pasado de la generación que se informa a diario, o por el telediario, a la nuestra, que básicamente usamos las redes sociales para hacerlo. La principal diferencia es el anonimato: en los sistemas de información más antiguos, todo el mundo tiene una cara, un nombre y un apellido. Un responsable de la difusión de cada noticia; un presentador, un periodista. En cambio, las nuevas fuentes permiten el anonimato, que sirve, por un lado, para aquellos que no tienen suficiente valentía para expresarse abiertamente, y por otro, de escudo cobarde para aquellos que esparcen mentiras, en función de sus beneficios.
Para colmo, nadie nos ha enseñado a contrastar la información, no sabemos comprobar si lo que estamos leyendo es real o ha sido alterado por alguien, esto hace que incluso nosotros esparcimos esta noticia. Lo mejor que podemos hacer es comprobar en estas fuentes antiguas si existe la información que buscamos.
La conclusión es la siguiente. Como adolescentes, somos el colectivo más vulnerable, porque tenemos el mismo acceso a las redes sociales que los adultos, pero sin su experiencia, y en este mundo la experiencia de la vida real es fundamental, puesto que esta experiencia nos da cierta perspicacia y desconfianza hacia lo que no podemos ver o tocar.
- 4º de ESO
- IES Vicens Vives
- 3er premio categoría dibujo
Categoría 1º y 2º de ESO
El derecho a la información cierta
- 2º de ESO
- IES Montilivi
- Único premio de la categoría
Cada vez los jóvenes recibimos más información pero no siempre sabemos detectar si es cierta o falsa. Además, aunque hoy en día pasamos muchas horas frente a las pantallas, esto no significa que estemos mejor informados, sino que no sabemos realmente qué ocurre a nuestro alrededor, porque recibimos indiscriminadamente tanto noticias verdaderas y contrastadas, como noticias directamente inventadas. Desde nuestro punto de vista, creemos que esto nos afecta negativamente, puesto que genera incertidumbre entra la realidad y la ficción.
Está demostrado que cada año se publican y viralizan nuevas fake news. Un ejemplo sería cuando hace poco Donald Trump dijo que el paracetamol podía provocar autismo. Esto fue un choque para todos nosotros, puesto que mucha gente con poder se aprovecha de su influencia para hacer creer a la población ideas que no son ciertas. Aparte, estos hechos provocan que el trabajo de los periodistas sea cada vez más complejo porque tienen parte de la responsabilidad a la hora de desmentir la información falsa para proteger a los ciudadanos.
Sabemos que este fenómeno no es nuevo, y cuando compartimos experiencias vividas con nuestros familiares nos cuentan que años atrás ya había fake news. Ahora bien, eran más fáciles de detectar por el hecho de que en aquella época no existía inteligencia artificial y ahora, en cambio, esta tecnología está mucho más desarrollada.
Por suerte, a medida que ha ido pasando el tiempo, hemos aprendido varios consejos para saber contrastar la información que recibimos. Estas son algunas de las recomendaciones que más nos han servido: mirar que el documento no tenga faltas de ortografía, comparar la información con la que publican otras webs oficiales, leer los comentarios, hacer caso del sentido común, informarnos a través de medios audiovisuales fiables, como por ejemplo las noticias de TV3, el diario ARA, el diario Ayer y fiable está en peligro, puesto que la inteligencia artificial y las redes sociales han evolucionado mucho y esto hace que sea mucho más fácil crear una noticia falsa. Por eso debemos tomar algunas medidas y seguir los consejos de expertos.
- 2º de ESO
- IES Montilivi
- 1er premio categoría dibujo
- 2º de ESO
- IES Montilivi
- 2º premio categoría dibujo
- 2º de ESO
- IES Montilivi
- 3er premio categoría dibujo
- 2º de ESO
- IES Montilivi
- Accésit categoría dibujo
Categoría 5º y 6º de Primaria
¿De verdad lo sabemos todo sobre la IA?
- 6º de Primaria
- Fedaco San Narciso
- Único premio de la categoría
Seguramente habéis oído hablar sobre la IA. Es un tema algo "especial". ¿Por qué? Pues porque el tema de la IA tiene como todos gente a favor y gente en contra. Lo que tiene "especial" es que el hombre apodado "el padrino de la inteligencia artificial", abandonó Google, pero de eso ya hablaremos. ¿Pensáis que la IA es buena?
La IA igual que todo puede tener pros y contras, como unas tijeras, que si haces un buen uso te puede servir para cortar papel, cartón… Pero si haces un mal uso te puedes hacer daño o tú hacerle daño a los demás. Pues es prácticamente igual, sólo más complejo. Como por ejemplo que tú sin querer des tus datos personales a la IA y que después utilicen tus datos.
Lo ocurrido fue que el padrino de la IA, Geoffrey Hinton, el ganador del premio Nobel de la Física, renunció a Google y denunció los peligros de la IA para la humanidad. ¿Qué problemas/peligros puede haber? Pues por ejemplo la dependencia tecnológica, que puede traducirse en la pérdida de habilidades humanas en ciertas tareas, o que los ciberdelincuentes puedan aprovecharse de la IA y potenciar sus ataques, problemas sociales, o que pases mucho tiempo hablando con ChatGPT, Gemini… y luego te cueste relacionarte con los demás.
Uno de los problemas que he mencionado antes es la dependencia tecnológica, y que puedes perder la habilidad en algunas tareas humanas como vendrían a ser la memoria, la creatividad y el pensamiento crítico. Pero ahora hablaremos de cosas buenas. La IA puede permitir que las máquinas tomen decisiones más rápido que un humano, o puede salvar vidas, como por ejemplo detectar posibles tumores, pero tenga cuidado, no siempre es exacto.
En conclusión, si tú haces un buen uso, te puede ser útil. Pero si la utilizas como psicóloga por ejemplo, puedes hacerte daño porque la IA no está diseñada para controlar tus emociones o enseñarte a controlarlas.
¿Tiene ya respuesta sobre si la IA es buena?
- 6º de Primaria
- Fedaco San Narciso
- 1er premio categoría dibujo
- 6º de Primaria
- Fedaco San Narciso
- 2º premio categoría dibujo
- 6º de Primaria
- Fedaco San Narciso
- 3er premio categoría dibujo