"Nunca más solas": nace un grupo de apoyo mutuo en Olot de mujeres sin pareja
Dones Valentes une viudas, separadas o solteras de la Garrotxa para sentirse acompañadas
GeronaCuando mi madre enviudó tenía 42 años. Yo y mi hermano, en un lapso de sólo dos años, nos fuimos del nido para ir a la universidad y ya no volvimos. De tener una vida plena y acompañada, en un breve período de tiempo de muchos cambios sobrevenidos tuvo que acostumbrarse a vivir sola. Buscar la forma de tener planes que antes hacía en familia, viajar, ir al teatro... Con el tiempo ha trazado un grupo de amigas que comparten algo en común: son también viudas, solteras o separadas. Por eso abrí mucho los ojos cuando otra viuda me comentó muy emocionada en torno a Navidad la iniciativa que acababan de impulsar en Olot y habían hecho extensivo a toda la Garrotxa: un grupo que unía a mujeres como las que había encontrado a mi madre con un claro objetivo: no sentirse nunca más solas.
Yolanda Vilalta Ibáñez creó el grupo de WhatsApp Dones Valentes el pasado 1 de diciembre tras un verano "en el pozo" con una depresión, "pese a ser muy alegre y tener red" a raíz de una separación después de treinta años de relación. "Cuando te separas sí tienes mucha red, ya están ahí en los momentos de apoyo, pero llega un punto que todo el mundo hace su vida, que es lo normal, y te quedas más estancada a pesar de ser una persona abierta –reflexiona–. Cuando salí de ella, pensé: eso no debe pasarlo nadie".
Fue así como inició un grupo de WhatsApp en el que el único requisito para entrar es ser mujer, de la Garrotxa y no tener pareja. Es decir, ser soltera, viuda o separada. El grupo hoy en día ya se ha convertido en una comunidad de mujeres de entre 35 y 70 años unida por la sororidad, donde existen hasta sesenta subgrupos para actividades diferentes. "Yo no quería un grupo sólo de actividades y esparcimiento, sino que fuera más allá, que fuera un grupo de apoyo", añade Vilalta Ibáñez. Así es como el último viernes de cada mes por la tarde o el primer domingo de mes por la mañana se encuentra quien lo necesita. Y también hay grupo para buscar vivienda, trabajo, hacer formaciones, talleres...
Con sólo medio año de vida el Dones Valentes ya se ha consolidado como una comunidad de amigas donde cada mañana se despiertan con la canción que envíe la más rápida. Vilalta Ibáñez explica que el acto de crearlo fue "egoísta", porque nunca quería sentirse más sola. Pero de rebote las mujeres que forman parte también dicen sentirse más "empoderadas" y seguras de sí mismas. Hemos pedido a cinco miembros que expliquen su experiencia.
"Si quieres salir, sales"
Elvira Zarza, viuda, explica que todos los días hay planes posibles
Una de las almas de Dones Valentes, sobre todo porque es una de las que más actividades propone, es Elvira Zarza, viuda. También es la primera que se apuntó en el grupo de WhatsApp cuando Vilalta Ibáñez tuvo la idea. "El proyecto me ha ayudado mucho, porque la verdad es que ya no puedes decir: «no sé qué hacer hoy» –dice–. Si tienes ganas de salir, sales, porque siempre hay algún grupo dispuesto a hacer algo. Es una de las cosas más bonitas que he podido vivir", asegura.
"Somos amigas de siempre"
Silvia, de 51 años y soltera, asegura que el grupo es un regalo
"A pesar de tener red, la gente que me rodea tiene su vida y la soledad es buena si la quieres, pero cuando no es querida es muy dura", reflexiona Silvia, vecina de Olot y soltera. Por eso no dudó ni un momento en ponerse en contacto para entrar en el grupo cuando conoció la iniciativa. Todo lo que ha venido desde entonces, para ella, es un "regalo". "Hemos tenido una conexión brutal desde el primer momento, la sensación de que somos amigas de siempre. Son compañeras de viaje que te escuchan, te ayudan, si las necesitas están ahí, sea para reír, bailar o llorar, también", añade.
"Me siento identificada"
Marga, divorciada desde hace diez años, cree que une la situación
¿Qué es lo que hace que haya tanta sororidad en Dones Valentes? ¿Que en tan sólo medio año se haya creado una comunidad tan unida? Para Marga Llach, de 61 años y divorciada desde hace una década, la clave está en que "coinciden mujeres con la misma situación", y para ella esto es muy "gratificante". "Creo que este grupo va a durar para siempre y vamos a establecer muy buena red de amistad", asegura.
"Vivir sola es un tabú"
Susanna, de 35 años, lamenta que vivir sola parezca extraño
En Dones Valentes no hay límites de edad. Susanna, a sus 35 años, es una de las más jóvenes. "Soc soltera i per a mi entrar en aquest grup va suposar un canvi molt positiu, ja que a la societat estem acostumats a les etiquetes, que s'ha de viure en parella, casats i amb fills –diu–. I el fet de viure sola o estar sola és com un tabú, una cosa estranya ia mi aquest grup el que m'ha portat és a reivindicar això: el fet d'estar sola no vol dir res, tot el contrario. Constantemente se realizan actividades, salidas, talleres, charlas... incluso si tienes un mal día anímicamente siempre tienes el apoyo de alguien".
"Revitaliza las neuronas"
Montserrat, separada, dice que ha recuperado su pasión por la vida
El grupo de WhatsApp se creó en un momento en el que Montserrat, de 53 años, salía de una relación de pareja. "El hecho de haber el grupo me dio muchas alas para hacer red, recuperar la pasión por la vida. Para mí Dones Valentes ha sido un revitalizante para mis neuronas", explica mientras enumera las actividades que realizan, como una calçotada, ir al cine, a charlas, hacer caminos de ronda... ~BK_SLT_NA
Anna ha encontrado apoyo en medio de un divorcio muy complicado
Más allá de las actividades, el grupo de apoyo de Dones Valentes sirve para compartir momentos muy complicados. Es el caso de Anna, de 42 años, que lleva ocho pasando por un divorcio muy complicado con dos hijos de por medio. "Estoy en un momento de ansiedad y depresión y el grupo me ha ido muy bien porque hacemos cosas y estoy mejor de autoestima", dice.
Dones Valentes mantiene las actividades y encuentros restringidos a mujeres sin pareja y anima a las mujeres que no estén en esta situación a crear sus grupos propios. Entrar se hace por el boca-oreja y esta comunidad también se ofrece a asesorar a mujeres de otras comarcas con la misma situación para que el grupo se replique en toda Cataluña.