Abramóvich y dos negociadores ucranianos han sufrido un supuesto intento de envenenamiento

Los tres están a salvo, pero tuvieron síntomas después de una reunión conjunta en Kiev

ARA
3 min
Abramóvitx

BarcelonaEl oligarca ruso Roman Abramóvich, todavía propietario del Chelsea, y dos negociadores ucranianos con quienes se reunió este mes en Kiev, dentro de las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, habrían sido víctimas de un "presunte envenenamiento", según publica este lunes el diario Wall Street Journal. Segons la información del periodista Max Colchester, tanto el multimillonario como dos negociadores ucranianos desarrollaron síntomas que se podrían corresponder con un envenenamiento, como "los ojos rojos, lagrimeo constante doloroso y piel escamada en la cara y en las manos". Las afectaciones aparecieron después de haberse reunido en Kiev el día 3 de marzo por la tarde, según ha añadido en Twitter el medio de investigación Bellingcat.

"La reunión del 3 de marzo por la tarde tuvo lugar en territorio ucraniano y duró hasta las diez de la noche. Tres miembros del equipo negociador se retiraron a un apartamento de Kiev más tarde, donde notaron los síntomas iniciales, incluida la inflamación de la piel y los ojos, y posteriormente un dolor penetrante en los ojos. Los síntomas no se apaciguaron hasta la mañana", ha explicado Bellingcat en un hilo de Twitter este lunes. Las condiciones de los tres "se han recuperado y su vida no está en peligro", explicaba también el diario norteamericano, citando personas de la entorno a las víctimas.

Al día siguiente, el grupo de negociadores condujo desde Kiev hasta Lviv, ciudad ucraniana en la frontera oeste, para cruzar a Polonia y de allí dirigirse a Estambul, donde continuaron las negociaciones de paz. Entre los negociadores ucranianos afectados está el líder de la comunidad tártara de Crimea, Rustem Umerov. Los negociadores ucranianos acusan del supuesto envenenamiento elementos "radicales de Moscú que quieren boicotear las conversaciones de paz", pero desde el entorno a Abramóvich se decía que no estaba nada claro el origen del ataque, según el rotativo estadounidense. En cuanto al tipo de síntomas, añade que expertos occidentales consultados aseguran que resulta difícil determinar si fueron producidos por un agente químico o biológico o bien por algún tipo de radiación electromagnética.

Bellingcat, en cambio, da más credibilidad a la tesis de las armas químicas. Pese a la falta de datos concluyentes "porque no había ningún laboratorio para analizar las muestras cerca de las víctimas", el medio de investigación explica que uno de sus expertos en la materia pudo "examinar de forma remota y también en el lugar" a las personas afectadas. En base a sus observaciones, estos expertos consideran que los síntomas "son mucho más probablemente el resultado de un envenenamiento con una arma química no definida" y que "una hipótesis alternativa menos probable sería el uso de radiación de microondas".

"Según dos expertos en armas químicas consultados y un doctor, los síntomas eran más consistentes con variantes de porfirina, organofosfatos o sustancias bicíclicas", a pesar de que no es posible decirlo con seguridad por la falta de análisis de laboratorio. Los síntomas fueron desapareciendo a lo largo de la siguiente semana, añade.

Según detalla también Bellingcat, que anuncia una futura pieza de investigación conjunta con The Insider, los tres hombres afectados por el supuesto envenenamiento "habían consumido chocolate y agua durante las horas previas a la aparición de los síntomas" pero un cuarto miembro del equipo negociador que también consumió esto mismo no experimentó ningún síntoma.

"Los expertos dicen que la dosis y el tipo de toxinas era probablemente insuficiente para causar daños mortales y que muy probablemente lo que se intentaba era asustar a las víctimas en lugar de causar daños permanentes", añade Bellingcat. Según el hilo de este medio, parece que los negociadores ucranianos preguntaron al medio, especialista en investigación, si podían proporcionarles expertos en armas químicas para valorar los síntomas que estaban sufriendo. Los periodistas de esta web decidieron no publicar nada por "preocupación por las vidas" de las personas afectadas, dicen, pero al ver que habían decidido explicarlo, como demostraba la primicia del Wall Street Journal, harían una publicación también más detallada pronto junto con The Insider.

En las últimas semanas, Abramóvich ha viajado desde Moscú a Kiev y también a Lviv para participar, en nombre del Kremlin, en las conversaciones de paz abiertas entre los dos países. También se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pero el mandatario no ha resultado afectado, según decía en el Wall Street Journal un portavoz presidencial, que añadía que no tenía ninguna información sobre un supuesto envenenamiento.

Abramóvich, considerado uno de los miembros del círculo más próximo a Putin, ha sido objeto de las sanciones económicas occidentales que le impiden, de hecho, poder vender el club de fútbol británico. Después de las sanciones, el oligarca ruso retiró también su yate de lujo del puerto de Barcelona, donde estaba amarrado hasta ahora.

stats