África

El león más icónico de África, "el rey del Serengueti", muere atacado por rivales más jóvenes

Conocido como Bob Junior, se había convertido en una de las principales atracciones turísticas del parque de Tanzania

ARA
2 min
Bob Junior y su hermano fotografiados al Serengheti en una imagen reciente

BarcelonaEl parque nacional del Serengueti, uno de los más famosos de África, llora la muerte de su habitante más icónico y una de sus principales atracciones turísticas, el león conocido como Bob Junior, que había reinado durante los últimos siete años. El felino, de entre 10 y 12 años, fue atacado el sábado por un grupo de rivales más jóvenes, que se cree que también habrían matado a su hermano, con el que había conseguido dominar la reserva.

"El rey del Serengueti", bautizado oficialmente como Snyggve, se había hecho famoso por su melena dorada y negra y porque era fácil de ver y fotografiar. "Vivía en un área donde era muy visible [...]. Tenía una melena tan lujosa e impresionante que la gente reaccionaba inmediatamente, y lo único que tenía que hacer él era sentarse", explica a The Washington Post Craig Packer, director del centro de investigación de leones de la Universidad de Minnesota.

Según el medio local Tanzania Times, Bob Junior fue atacado por tres leones más jóvenes durante una batalla territorial. "Estos incidentes suelen pasar cuando el jefe de una manada se hace viejo o, a veces, cuando los otros leones machos no están contentos con su control sobre un gran territorio", ha afirmado a la BBC Fredy Shirima, uno de los responsables de conservación del Serengueti, donde viven unos 3.000 leones.

"Creemos que su hermano también corrió la misma suerte, pero estamos intentando confirmarlo", ha añadido Shirima, que ha detallado que los dos leones habrían muerto en ataques separados pero aparentemente coordinados.

De media, los leones del Serengueti logran su tamaño máximo alrededor de los 4 años y se considera que ya son muy viejos hacia los 12, según explica el profesor Craig Packer, que detalla que consiguen ascender en su orden social operando en "coaliciones".

Después de conocer la muerte de Bob Junior, varios operadores turísticos y amantes de los felinos han colgado en las redes sociales mensajes de tributo al rey caído, y el personal del parque nacional está preparando un entierro especial.

stats