Canadá

Un banquero para liderar Canadá: ¿quién es el sucesor de Justin Trudeau?

Mark Carney es elegido por los miembros del Partido Liberal canadiense nuevo líder de la fuerza y ​​del gobierno, pero se prevé que convocará elecciones anticipadas

Mark Carney escucha el discurso de despedida del primer ministro canadiense Justin Trudeau.
10/03/2025
4 min

BarcelonaUn banquero sin experiencia política, pero que ha dirigido dos bancos centrales, el de Canadá y el de Inglaterra, ha sido el elegido para sustituir a Justin Trudeau como primer ministro de Canadá. Será ese hombre, Mark Carney, quien tendrá que negociar ahora con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la guerra comercial abierta entre ambos países. Por lo menos hasta que se celebren las elecciones anticipadas que se espera que él mismo convocará a finales de mes. Después de más de nueve años en el poder, Trudeau deja el cargo por decisión propia y pasa el relevo a un outsider política, en uno de los momentos más convulsos de la política internacional.

Carney, de 59 años, ha sido elegido este domingo como nuevo líder del Partido Liberal, y por tanto nuevo primer ministro, después de que Trudeau anunciara el 6 de enero que se retiraba porque veía que había perdido la confianza de los canadienses, con unos índices de popularidad bajo mínimos. Los 400.000 miembros del partido votaron hasta las 3 de la tarde de este domingo y casi cuatro horas más tarde se hizo público el nombre del ganador. El sucesor de Trudeau tiene una tarea difícil frente a él, con la espada de Damocles de los aranceles del 25% que el presidente de Estados Unidos ha anunciado para los productos canadienses –aunque de momento vuelven a estar suspendidos temporalmente– y por la amenaza del propio Trump –esta más irreal– de anexionarse a Canadá como 51º estado de Estados Unidos. En ese sentido, Carney se ha comprometido a "ganar" la guerra comercial contra Trump. "Los estadounidenses no deberían equivocarse: en el comercio, como en el hockey, Canadá ganará", ha dicho ante sus seguidores.

"Los estadounidenses quieren nuestros recursos, nuestra agua, nuestra tierra, nuestro país... si tienen éxito, destruirán nuestra forma de vida", ha dicho Carney en su discurso de aceptación. El nuevo primer ministro ha apostado durante la campaña por instaurar aranceles recíprocos a aquellos que les imponga Estados Unidos, y este domingo por la noche lo afianzó: "Mi gobierno mantendrá nuestros aranceles hasta que los estadounidenses nos muestren respeto".

Carney no tiene escaño en el Parlamento, pero, aun así, puede ejercer legalmente como primer ministro. Sin embargo, la oposición podría forzar ahora un voto de confianza en el Parlamento contra su gobierno en minoría y forzar elecciones anticipadas. Por eso se espera que Carney decida convocarlas directamente. De hecho, según el diario canadiense Globe and Mail, Carney tiene intención de convocar elecciones antes de que el Parlamento se vuelva a reunir a finales de este mes de marzo. Esto quisiera decir que las elecciones podrían celebrarse el 28 de abril o el 5 de mayo. Las encuestas dicen que ni los liberales ni los conservadores serían capaces de formar un gobierno mayoritario.

Justin Trudeau se despide del gobierno de Canadá, que ha liderado desde 2015, aunque él mismo ha dicho que seguirá en funciones hasta que se complete el traspaso con su sucesor y que la longitud de este periodo transitorio la determinará su sucesor. Sin embargo, el nuevo primer ministro deberá enfrentarse, en unas elecciones anticipadas, con los conservadores, que se encuentran en pleno crecimiento en las encuestas bajo el liderazgo deuna figura radical, la de Pierre Poilievre, que tiene la aprobación de Elon Musk y conexiones con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.

¿Quién es el nuevo primer ministro de Canadá?

Mark Carney es el único candidato a suceder a Trudeau que no formaba parte de su gobierno. Sin embargo, según Reuters, su nombre ha circulado durante años como posible líder de los liberales, en gran parte gracias a sus credenciales financieras. Carney trabajó para Goldman Sachs antes de unirse al ministerio de Finanzas canadiense en 2004, y fue nombrado gobernador del Banco de Canadá en 2007. Desde ese cargo, tuvo que hacer frente a las consecuencias de la crisis financiera mundial de 2008.

El primera persona que había dirigido a dos grandes bancos centrales. Carney pronosticó el daño económico que se produciría si Gran Bretaña abandonaba la Unión Europea, comentarios que le llevaron a recibir furibundos ataques de los defensores del Brexit. Tras dejar el banco en 2020, fue nombrado enviado especial de Naciones Unidas para la acción climática y las finanzas. También fue vicepresidente de Brookfield Asset Management, pero dejó el cargo durante la campaña.

El antiguo banquero partía como favorito a la sucesión de Trudeau dentro del Partido Liberal, porque contaba con el mayor número de avales de los miembros del partido y con más dinero recaudado que ningún otro candidato. Unos dos tercios de los ministros del gobierno de Trudeau habían apoyado públicamente a Carney, y una encuesta de Mainstreet a finales de febrero le daba un 43% de apoyo entre los liberales frente al 31% de su principal rival, la exministra de Finanzas Chrystia Freeland.

Freeland se había presentado candidata esgrimiendo su experiencia negociando con Trump durante su primer mandato. Sin embargo, aunque en los últimos meses se había distanciado de Trudeau, su gran proximidad al hasta ahora primer ministro le jugaba en contra. Freeland dejó el ministerio de Finanzas en diciembre después de que Trudeau intentara sustituirla, y criticó las políticas de gasto del gobierno. Otra candidata a liderar el partido y el gobierno era Karina Gould, ex líder liberal en la Cámara de los Comunes, que también había sido ministra del ejecutivo de Trudeau.

stats