Maduro recurre a la justicia para "certificar" los resultados electorales
El Centro Carter, observador internacional de las elecciones, dice que los comicios no fueron democráticos
CaracasEl presidente venezolano, Nicolás Maduro, compareció el miércoles ante los medios de comunicación, casi cuatro horas después de haberlos convocado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, para anunciar que ha interpuesto un recurso contencioso electoral para que el máximo poder judicial certifique los resultados. "Me presto a someterme a cualquier interrogatorio, citación, investigación que sea requerida", afirmó tras considerar las críticas a las elecciones un “intento de golpe de estado” de la oposición.
Maduro reapareció al día siguiente de que el Centro Cartero de Estados Unidos, observador internacional de las elecciones venezolanas, publicara un informe en el que desestima el carácter democrático de los comicios presidenciales del 28 de julio. El comunicado de la organización asegura que el proceso electoral que proclamó Nicolás Maduro presidente electo "no se adecuó a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral", por lo que no puede ser considerado como "democrático". La organización destacaba que el ente electoral, que dio por ganador a Nicolás Maduro cuando aún faltan más de dos millones de votos por computar, no ha anunciado los resultados desglosados por mesa, lo que "constituye una grave violación de los principios electorales" . Y añadía que el proceso electoral "no ha logrado los estándares internacionales de integridad en ninguna de las etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la legislación nacional".
Maduro aseguró que “Venezuela tiene instituciones fuertes” y que, “ante una guerra psicológica en las redes y en los medios”, él opta por comparecer en las instituciones y así poder “certificar” los resultados electorales. “Doy la cara, me someto a la justicia”, dijo, y aclaró que está “dispuesto” a ser convocado, interrogado e investigado. Además, dijo estar preparado “para presentar el 100% de las actas electorales” que están en sus manos, e instó a la sala electoral del Tribunal Supremo a pedir lo mismo al resto de fuerzas políticas.
La oposición insiste desde el lunes por la noche en que dispone de las actas electorales que corroborarían una victoria abrumadora de Edmundo González en las urnas, y pide al CNE que haga públicos los resultados mesa por mesa, petición por la que ha recibido el apoyo de buena parte de la comunidad internacional.
El informe del Centro Carter también destaca que la campaña "se desarrolló con un notable desequilibrio a favor del gobierno en todos los ámbitos". Maduro dijo que existe un “complot global contra Venezuela”, pero que ellos triunfarán “con la ley y la Constitución”. Recordó otros “intentos de golpe de estado” en el pasado, como la proclamación en 2019 de Juan Guaidó como presidente interino por la Asamblea Nacional, que desembocó en una ola de protestas que se cobraron más de 100 vidas en el país. El líder chavista pidió “que prime la paz” y remarcó: “No pienso en inglés ni sirvo a los gringos, y nunca les serviré”.
Culpa de los medios
En rueda de prensa con periodistas internacionales en el Palacio de Miraflores, sede del poder ejecutivo, Maduro les acusó de promover una guerra civil en Venezuela: "La campaña contra Venezuela está principalmente en los medios internacionales", que "quieren justificar la violencia", dijo, de los “criminales” María Corina Machado y Edmundo González. “¿Por qué quieren que Venezuela entre en una guerra civil otra vez? –preguntó retóricamente–. ¿Por qué ese ataque contra Venezuela? ¿Qué ha hecho Venezuela contra los medios de Estados Unidos, Europa, Occidente?”.
También acusó a Estados Unidos ya la derecha internacional de promover un golpe de estado: “La Internacional fascista”, los llamó, formada por “Musk, Bolsonaro, Milei, Noboa, el represor asesino de Bukele, Vox y los narcotraficantes asesinos de Colombia, Álvaro Uribe e Iván Duque”. Dijo que, con “miles de millones de dólares, todos estos agentes vienen a perseguir el gozo de la corona: la Revolución Bolivariana”, que, destacó, “es pacífica pero no desarmada”. Interpeló a Machado y González Urrutia: “¿Por qué se esconden y no dan la cara?” Y se dirigió a un alto cargo militar para decirle: “Quiero a todos presos”.