Perú

Crisis en Perú: destituida la presidenta Dina Boluarte

El Congreso declara su "incapacidad moral" para hacer frente a la inseguridad ciudadana y el auge del crimen organizado

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, mientras habla durante una rueda de prensa en Lima, Perú.
ARA
10/10/2025
3 min

BarcelonaEl Congreso de Perú ha destituido este jueves por la noche de forma expreso a la presidenta del país, Dina Boluarte, tras declarar su "permanente incapacidad moral" para hacer frente a la creciente inseguridad ciudadana y al auge del crimen organizado. La destitución se produce a falta de medio año para las elecciones generales del 2026. Los comicios se mantienen y hasta entonces liderará el gobierno el presidente del Congreso, José Jerí, que ha asumido el cargo de jefe de gobierno de forma interina.

El legislativo peruano ha aprobado hasta cuatro mociones para echar a Boluarte del poder, que han recibido el apoyo de 122 votos a favor de un total de 130. Se trata de una cifra muy superior a los 87 votos necesarios para que la destitución fuera exitosa. Boluarte ni siquiera se ha presentado en el hemiciclo para defenderse.

La primera presidenta esposa de Perú ve así fulminado su mandato de dos años y diez meses, desde que a finales del 2022 asumió la presidencia después de la caída hace tres años del presidente Pedro Castillo, cuyo era vicepresidenta. Como Boluarte no tiene ahora vicepresidentes, la presidencia interina del país la asume el presidente del Congreso, José Jerí, que ya ha dado un discurso para prometer "humildad, empatía y reconciliación nacional" para afrontar "una crisis constante que parece no tener fin", ha dicho.

Boluarte se había convertido en la presidenta más impopular de América Latina, con una aprobación de un 3%, según varias encuestas. Detrás de esta situación se encuentran las más de 50 muertes durante la represión a las protestas que pedían nuevas elecciones, tras la destitución y encarcelamiento de Castillo, y numerosas investigaciones por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito.

Jerí ha prometido trabajar para "construir acuerdos mínimos" entre la clase política y para "empezar a sentar las bases de un país que permita, justamente, generar una reconciliación entre todos los peruanos". "Tenemos que poner estas bases hoy", enfatizó, y remarcó que el principal daño que afecta actualmente al país es "la inseguridad ciudadana".

"El principal enemigo está fuera, en las calles, son las bandas criminales y las organizaciones criminales, y como enemigos debemos declararles la guerra", ha anunciado, y se ha manifestado convencido de que se "ganará esta guerra", informa Efe. También se ha comprometido a garantizar que las próximas elecciones, que se celebrarán en abril de 2026, se llevarán a cabo con "transparencia, legalidad y neutralidad".

Una presidenta acusada de enriquecimiento ilícito

Boluarte estaba en el ojo del huracán desde hace más de un año sobre todo por el caso de los relojes de lujo y joyas que supuestamente no declaró. En concreto, se trata de una colección de quince relojes de lujo que, según una investigación periodística, Boluarte ha llevado en distintos actos oficiales desde mediados de 2021, primero comovicepresidenta de Pedro Castillo y después como jefe de estado. Entre ellos se encuentra un Rolex valorado en 19.000 dólares.

Aquel caso ya le había hecho afrontar otras mociones de censura, que siempre habían sido rechazadas en el Congreso y no habían ni llegado a la fase de debate. Pero finalmente la votación de este jueves ha dado un giro y ha terminado con la destitución de Boluarte. El cambio ha sido la participación de partidos de derechas que históricamente le habían apoyado, incluyendo Renovación Popular, de Rafael López, y Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori. Se espera que ambos, pesos pesados ​​de la política peruana, se presenten candidatos a la presidencia en las elecciones de abril de 2026.

Boluarte llegó al poder en diciembre de 2022 cuando su predecesor, el presidente Pedro Castillo, bajo el que ella misma había ejercido como vicepresidenta, fue destituido y arrestado después de intentar disolver el Congreso. La destitución de Castillo generó meses de protestas generalizadas sobre todo en las comunidades rurales andinas e indígenas, manifestaciones que dejaron muchos muertos. Los grupos de derechos humanos acusan al gobierno de Boluarte de hacer un uso excesivo de la fuerza para reprimir estas protestas.

stats