La justicia argentina tumba cautelarmente la reforma laboral de Milei
Suspende las medidas en el ámbito del empleo hasta que exista la sentencia definitiva
BarcelonaLa Cámara Nacional del Trabajo de Argentina (CNT) ha aprobado una medida cautelar para suspender parte del decreto de necesidad y urgencia (DNU), el plan de choque neoliberal impulsado por el presidente, Javier Milei, con el que persigue dar la vuelta a la situación económica del país sudamericano, según informa Europa Press. La justicia laboral ha tumbado temporalmente "hasta que exista la sentencia definitiva" el título IV del DNU, que dicta medidas en el ámbito del empleo. La CNT ha adoptado esta medida cautelar tras aceptar a trámite las reclamaciones de la Confederación General del Trabajo (CGT), según recoge la agencia Télam.
Uno de los aspectos del DNU más cuestionados por el sindicato es precisamente el artículo que apunta a la ampliación del período de prueba hasta los ocho meses, y la incorporación de los bloqueos o toma de instalaciones como causa de despido, así como los cambios previstos en el sistema de indemnizaciones.
El gran decreto impulsado por Milei incluye unas 300 leyes y pretende desregular la economía, aplicar un estado de emergencia pública y económica hasta el 31 de diciembre de 2025, modificar el mercado laboral y los planes de salud, derogar la ley de alquileres y privatizar empresas públicas, entre otras medidas. Afecta a casi todos los ámbitos de la economía, la política y la sociedad de Argentina y permite que se deleguen facultades legislativas en el poder ejecutivo. También permitiría castigar las protestas en la calle con penas de cárcel.
En la práctica, supone "un estado de excepción que neutraliza buena parte de los derechos y libertades, además de los contrapoderes", dice el especialista en América Latina de la UdG Salvador Martí, que ve en la medida " una voluntad totalmente autoritaria por concentrar el poder". "Lo que no está claro –añade– es si esto ha salido de su círculo más partidario o si se ha consensuado con la formación política de Mauricio Macri, que lidera la coalición Junts pel Canvi, pero si ha sido consensuado con el resto de la derecha puede ser brutal porque se aprobará en el Congreso".
Milei defendió la aprobación del decreto asegurando que el objetivo es "deshacer el montaje jurídico e institucional opresor", fijar "las bases de la reconstrucción de la economía argentina y devolver la libertad y la autonomía a los individuos, quitándoles el estado de encima". En el primero de los 366 artículos que tiene la norma se declara "la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025". Una previsión que el gobierno de Milei considera que le protege de las impugnaciones judiciales, anunciadas desde algunos partidos de la oposición, y que ya se han materializado con la suspensión cautelar por la Cámara Nacional del Trabajo de Argentina de una parte de la norma.
Mientras Javier Milei defendía este decreto miles de argentinos protestaron por las calles de Buenos Aires, hasta la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (sede de la presidencia del gobierno). A la movilización se añadieron también muchos ciudadanos con una intensa cacerolada en los balcones y ventanas de varios barrios de la capital.