Argentina

Milei promete “motosierra profunda” para el año de la “reconstrucción” de Argentina

Un tratado de libre comercio con Estados Unidos, una reducción drástica de impuestos y bajar la edad de imputabilidad son proyectos para el nuevo curso político

El presidente de Argentina, Javier Milei, este sábado en el Parlament.
3 min

Buenos AiresJavier Milei ha inaugurado el curso político en Argentina con un discurso de 70 minutos en la Cámara de Diputados, donde ha hecho un balance del primer año de gestión y una proyección de lo que viene para este 2025. Ante una cámara medio vacía –varios diputados peronistas y de izquierdas han decidido no asistir ción de Argentina": después de un 2024 en el que se llamó "suficientemente" al "modelo de la casta", el curso político que ahora empieza servirá para "reconstruir los cimientos" del país. Para ello, el presidente ultraliberal ha prometido aplicar la "motosierra profunda", que –dice– "no es sólo un programa de gobierno" sino "una política de estado" de "largo plazo".

En este sentido, el presidente argentino se ha felicitado por el superávit alcanzado y ha dicho que hay que hacer obligatorio el equilibrio fiscal y seguir reduciendo el tamaño del estado, con la meta de que en 2027 el gasto público llegue como máximo al 25% del producto interior bruto (en 2023, el último año de gobierno de Alberto Fernánde). De esta forma, asegura Milei, se podrá "desterrar la inflación para siempre". Milei también ha anunciado su intención de reducir en un 90% la cantidad de impuestos nacionales para que queden sólo seis, y en este sentido generar un mercado laboral "dinámico" que fomente el trabajo formal. Según datos de 2024, más del 45% del trabajo en Argentina es de tipo informal.

En cuanto a política exterior, el presidente ultraliberal se ha mostrado orgulloso de las "posiciones férreas" que ha mostrado hacia el mundo, que habrían transformado a Argentina en un "protagonista inesperado" a escala global: "Los ojos del mundo se ponen sobre Argentina después de mucho tiempo en los que están tomando nota de la tarea- cartera de desregulación de Estados Unidos", ha dicho, antes de recibir un aplauso de los suyos. Milei, que regaló una motosierra a Musk en la última cumbre de la CPAC, ha apuntado que "la motosierra hoy es un símbolo de cambio de época y el inicio de una nueva era dorada para la humanidad".

Con la voluntad de acercarse a Estados Unidos ya Donald Trump, uno de sus referentes políticos, Milei ha reiterado su intención de avanzar en "la oportunidad histórica" ​​de establecer un tratado de libre comercio con Washington, aunque eso quiera salir del Mercosur –el bloque comercial integrado por Argentina, Brasil, Uruguay–. Milei siempre se ha mostrado contrario a los organismos multilaterales como el Mercosur, que, a su juicio, sólo habría logrado "enriquecer a los grandes industriales brasileños a costa de empobrecer a los argentinos".

Cuando se dirigió explícitamente a los diputados fue para pedirles apoyo en un nuevo acuerdo que, asegura, ya está pactando con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo de este préstamo sería, en última instancia, abandonar las restricciones cambiarias que tiene Argentina con la divisa extranjera –el dólar– y avanzar hacia un esquema cambiario "más libre y eficiente", en el que, asegura Milei, las inversiones serían más atractivas y en consecuencia habría "menos empleos y menos", menos inflación, mayor crecimiento.

En política interna, Milei se ha centrado en el tema de la inseguridad, una preocupación que sigue pesando sobre la sociedad argentina. Esta semana una niña de siete años ha fallecido en la provincia de Buenos Aires en medio de un robo de coche a manos de dos adolescentes, uno de ellos de 14 años, la edad a la que Milei propone bajar la edad de imputabilidad en una reforma "urgente" del Código Penal: "Aquellos que son suficientemente conscientes para cometer crímenes de adultos". Milei rechaza el "wokismo jurídico" que concibe a los delincuentes como víctimas del sistema: "Ser tolerante con los delincuentes es castigar a las personas de bien". En este sentido, ha dicho que también endurecerá las deportaciones para extranjeros que delinquen en territorio argentino.

A la espera de las elecciones legislativas para ganar poder

Hacia el final del discurso, en el que ha habido aplausos y ovaciones, pero también algún rifirrafe con un diputado opositor, Milei ha vuelto a tender la mano a los presentes y les ha invitado a "participar en la mesa zanja" que siempre han "predicado", que ha argumentado que es necesaria para la "reconstrucción nacional"; pero enseguida ha puesto el freno con su habitual tono defensivo: "Si quieren declinarla, francamente, no nos sorprenderá".

En octubre de este año Argentina celebrará elecciones legislativas, es decir, las que acabarán de definir la composición de las cámaras, tanto de diputados como del Senado. En estas elecciones hay mucho en juego para Milei, ya que obtener una mayoría en el poder legislativo significaría gobernar con mayor comodidad y sin tener que recurrir constantemente al decreto presidencial, un recurso que le ha valido críticas por ser antidemocrático o de corte autoritario.

stats