Afganistán

Al menos 950 muertos y más de 600 heridos en un terremoto en Afganistán

Las autoridades afganas creen que el número de víctimas aumentará en las próximas horas

ARA
2 min
Soldats y trabajadores de la Media Luna Roja Afgana trabajando en la zona afectada por un terremoto al distrito de Gayan, provincia de Paktika

BarcelonaUn terremoto de 6,1 en la escalera de Richter ha provocado más de 950 muertos y más de 600 heridos en la provincia de Paktika, en el este del Afganistán. El seísmo, que se ha producido este miércoles de madrugada, también se ha notado en las provincias vecinas de Jost y Nangarhar, según ha informado la agencia de noticias estatal Bakhtar News. A pesar del elevado número de víctimas, las autoridades locales avisan de que la cifra puede ser todavía más elevada a medida que avancen las tareas de rescate.

En este sentido, el portavoz del gobierno talibán del país, Bilal Karimi, ha instado en un mensaje en las redes a que "todas las agencias de ayuda envíen equipos inmediatamente para evitar una catástrofe mayor".

Imágenes compartidas en las redes sociales muestran numerosas casas destruidas, con los cuerpos envueltos con mantas tirados en el suelo. El gobierno de los talibanes ya ha empezado las tareas de rescate con el envío de asistencia, helicópteros y suministros médicos. "Pedimos a las agencias de ayuda que proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario", ha afirmado el portavoz del gobierno afgano, Bilal Karimi, en un tuit.

"Es probable que el número de muertos aumente, puesto que algunos de los pueblos están en zonas remotas de las montañas y se necesitará un tiempo para recoger los detalles", ha dicho Salahuddin Ayubi, funcionario del ministerio del Interior del país. La mayoría de las muertes confirmadas se produjeron en la provincia oriental de Paktika, donde 255 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas. En la provincia de Jost, de momento han muerto 25 personas y 90 han sido trasladadas al hospital.

Una captura de pantalla muestra helicópteros acudiendo a la zona afectada para evacuar víctimas y heridos.

Afganistán suele sufrir terremotos, especialmente en la zona conocida como Hindu Kush, de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región, a pesar de que este último ha sido el más mortal desde el 2002. En enero, otro seísmo de categoría 5,3 sacudió el noroeste del Afganistán, y mató a al menos 26 personas, según datos de la ONU, y destruyó 800 viviendas, mayoritariamente precarias casas de barro, en diferentes distritos de la provincia de Badghis.

En octubre del 2015, un seísmo de magnitud 7,7 con epicentro en el extremo nororiental del país dejó más de un centenar de muertes en Afganistán y casi 300 muertos en el vecino Pakistán, donde también se registraron más de 2.000 heridos. De hecho, los medios de comunicación del Pakistán han informado que el mismo terremoto que ha afectado tierras afganas también ha sacudido la capital, Islamabad, y otras partes del país, aunque de momento no se han comunicado daños en infraestructuras o víctimas.

Las previsiones son negativas y parece que será uno de los terremotos más mortíferos de la historia de Afganistán.

stats