Japón

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, muerto en un atentado

Un exmilitar le ha disparado dos veces durante un acto electoral

ARA
3 min
Atentado contra el exprimer ministro japonés Shinzo Abe a Nara, al oeste del Japón

BarcelonaEl ex primer ministro japonés Shinzo Abe, de 67 años, ha muerto después de que un exmilitar en el paro le haya disparado varios disparos con uno por la espalda al ex primer ministro mientras hacía un acto electoral en la ciudad de Nara. Abe ha sido trasladado inconsciente al hospital en helicóptero, pero los médicos no han podido hacer nada para salvarle la vida. El ex mandatario, que continuaba jugando un papel clave en la política nipona, es el hombre que ha ocupado durante más tiempo el cargo de la historia de Japón hasta que dimitió en 2020 por problemas de salud. El atacante ha sido detenido, pero no se han precisado sus motivaciones.

Su sucesor, el primer ministro Fumio Kishida ha dicho que reza porque Abe sobreviva y ha condenado el atentado como "bárbaro". El Gobierno ha cancelado todos los actos electorales. Kishida ha afirmado que todavía no ese saben las motivaciones del autor, pero según la televisión estatal NHK el exmilitar estaba frustrado por la acción de Gobierno de Abe. Los medios nipones aseguran que el arma era de fabricación casera y es que Japón tiene una política muy restrictiva y un índice muy bajo de delitos con armas de fuego.

Llegada del ex primer ministro japonés Shinzo Abe después del atentado al hospital de Kashihara, jefatura de Nara, en el oeste de Japón

En los vídeos de los hechos se ve cómo el discurso de Abe es interrumpido por dos fuertes explosiones y una humareda, y cómo Abe se desploma después del segundo disparo. Según la cadena TBS tendría un impacto en el cuello y otro en el pecho. Unos segundos después los miembros de su equipo de seguridad inmovilizan a un hombre que estaba detrás del ex primer ministro. No parece que el atacante intentara huir de la escena. Según la policía, el hombre, identificado como Yamagami Tetsuya, que tiene 41 años y fue miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa hasta 2005, ha quedado detenido cuando todavía tenía el arma en las manos.

Tiroteo contra el ex primer ministro japonés Shinzo Abe durante una campaña electoral para las elecciones a la Cámara Alta del 10 de julio de 2022, en Nara, al oeste de Japón
Abe ganó la candidatura de los juegos de Tokio en 2020, que se celebraron en 2021 por la pandemia

Abe estaba en la ciudad de Nara para dar un mitin por las elecciones al Senado del domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecen Abe y el actual primer ministro, espera revalidar su mayoría. El ex primer ministro conservador fue conocido por su política económica, bautizada como "Abenomics", para recuperar la tercera economía del mundo de la deflación. Su apoyo al ejército, rompiendo con la política no militarista de los de la Segunda Guerra Mundial, en el conflicto con Corea del Norte y China, también marcaron su gestión. En noviembre de 2019 batió el récord de permanencia en el cargo, pero el verano de 2020 acabó perdiendo apoyos por su gestión de la pandemia y una serie de escándalos, que llevaron hasta la detención de su exministro de Justicia.

stats