Incendio en Hong Kong: ya hay 151 muertos y 40 desaparecidos
Las autoridades han detenido a trece personas por presunta responsabilidad en la tragedia y garantizan consecuencias penales
BarcelonaEl número de muertes en el incendio ocurrido este miércoles en el complejo residencial Wang Fuk Court de Hong Kong se eleva ya a 151, mientras que todavía hay unas 40 personas desaparecidas, tal y como han informado este viernes fuentes oficiales. El secretario de Seguridad de la región semiautónoma, Chris Tang Ping-keung, ha explicado a los medios que hay 80 cuerpos sin vida que todavía no han sido identificados y no descarta que los equipos encuentren más cadáveres. Las autoridades han dado por concluidas las operaciones de rescate.
El responsable gubernamental, que también ha elevado la cifra de heridos hasta los 79, ha confirmado que la causa de la rápida expansión de las llamas fue el uso de planchas de poliestireno altamente inflamables en las ventanas. Esto también provocó que los cristales estallaran y que el fuego se propagara por el interior de los edificios, que, además, estaban cubiertos por andamios de bambú por trabajos de renovación del complejo. "Hubo incendios de gran extensión tanto en el interior como en el exterior, lo que causó este desastre", ha dicho Tang.
Fuentes del sector de la construcción en Hong Kong consultadas por el ARA, sin embargo, apuntan a un fallo en los sistemas de seguridad para explicar la tragedia: "No importa el andamio de bambú, ni la malla protectora, ni nada de la obra; hay regulaciones y requisitos de seguridad. Pero en este caso, probablemente, algo falló", afirman. De hecho, el director del departamento de Bomberos, Andy Yeung, desveló en la misma comparecencia que las alarmas antiincendios no funcionaron correctamente, tal y como habían denunciado los testigos de numerosos vecinos.
Yeung también ha asegurado que todo ello tendrá consecuencias penales. Hasta ahora las autoridades han detenido por su presunta responsabilidad en la tragedia a trece personas, entre las que se encuentran personas pertenecientes a la constructora a cargo de la rehabilitación del complejo y un estudio de arquitectura que asesoraba en el proyecto.
La Comisión Independiente contra la Corrupción ha añadido que ha puesto en marcha un grupo de trabajo para investigar posibles casos de corrupción en el proyecto de renovación del complejo.
El fuego, que tuvo focos activos hasta este jueves, se inició el pasado miércoles en la torre 8 del conjunto residencial, formado por ocho bloques de 31 plantas, construidos en 1984 y habitados por unas 4.600 personas, muchas de edad avanzada. Según las fuentes consultadas por este diario, el complejo fue construido por la Autoridad de Vivienda de Hong Kong y vendido a un particular, por lo que es de propiedad privada.