¿Quién es la misteriosa hija de Kim Jong-un (y posible sucesora)?
Kim Ju-ae acompañó a su padre a Pekín para asistir al desfile del 80 aniversario de la rendición de Japón
BarcelonaCuando el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, bajó de su tren verde a Pekín este martes para asistir a el desfile del gobierno chino en la conmemoración de la victoria sobre Japón, le esperaban una corrua de altos funcionarios para darle la mano. Era la primera vez que la comunidad internacional abría sus puertas a Kim y le invitaba a un encuentro multilateral. Pero quien acaparó las miradas fue la joven vestida de negro que esperaba detrás de él y sonreía educadamente: Kim Ju-ae, la hija del líder norcoreano.
Ju-ae es, según la inteligencia surcoreana, la persona con más posibilidades de suceder a su padre. Si bien no le acompañó el día del desfile con los dirigentes Xi Jinping y Vladímir Putin, su presencia en Pekín estos días ha alimentado las especulaciones que su entorno le está preparando para convertirse en la próxima heredera de esta dictadura. Un título que viene con una excepción: Ju-ae sería la primera mujer en gobernar Corea del Norte. Desde la fundación del régimen por Kim Il-sung en 1948, han liderado el país sólo sus descendientes directos, todos varones. Kim Jong-il tomó el poder tras la muerte de su padre en 1994, y Kim Jong-un asumió el poder 17 años después, cuando Kim Jong-il murió.
Aunque el régimen ha tratado su figura con mucha discreción –oficialmente, nunca ha confirmado ni su nombre ni su edad–, Kim Ju-ae no es ajena a la mirada mediática. Se le ha visto en varios eventos a partir de noviembre de 2022, cuando se produjo su primera aparición en público después de muchos años de especulación. En esta ocasión la joven acompañó a su padre mientras supervisaba el lanzamiento de un misil balístico intercontinental.
Este evento marca el inicio de una serie de apariciones públicas que se incrementan con el paso de los años. Destacan varios acontecimientos de carácter militar –lanzamientos e inspecciones de misiles y satélites, y visitas a fábricas de armamento– y encuentros con autoridades rusas –la de mayor rango, la ministra de Cultura Olga Liubímova, en un concierto–. Una imagen que también dio la vuelta al mundo fue la aparición del concierto de Fin de Año del 2024, en el que se la vio con un abrigo de cuero del estilo preferido del líder, besando cariñosamente a su padre y tocándole brevemente la barbilla, en una exhibición física pública sin apenas precedentes con el líder supremo.
Férrea política de secretismo
Pero lo que sabemos de la vida delquerida hija? Poco. Se calcula que Ju-ae tiene unos 12 años, pero el cariño de la edad se hace a partir de su apariencia y, sobre todo, del testimonio del jugador de baloncesto Dennis Rodman, que en el 2013 reveló al diario The Guardian que había "cogido en brazos al bebé Ju-ae" de Kim Jong-un. Era la primera vez que salía a relucir la existencia de un hijo o hija del dirigente coreano.
La reservada política de privacidad de la familia real norcoreana impide incluso saber con seguridad el número de hijos del líder. Varios medios especulan con que Ju-ae sería la hija media y que tendría un hermano mayor nacido en el 2010 y uno menor, nacido en el 2017. En cualquier caso, Ju-ae es la única que ha aparecido en público acompañando a su padre hasta ahora. Algo bastante destacable si se tiene en cuenta que Kim Jong-un no presentó a su mujer en público hasta que llevaban varios años casados.
Otro indicio que hace pensar que la joven podría ser la heredera de la dictadura es el adjetivo que ha utilizado el régimen norcoreano para referirse a ello. Meses después de su presentación en sociedad, Ju-ae participó en un banquete para altos funcionarios del estado por el aniversario del Ejército Popular de Corea. Entonces, los medios estatales empezaron a referirse a ellos como "respetable" hija. Un aparente detalle insignificante que adquiere importancia en el contexto coreano, donde este adjetivo se reserva para el gobernante supremo. Kim Jong-un comenzó a ser llamado "camarada respetado" sólo cuando se había confirmado que sería el sucesor de su padre.
Entre la poca información de la que se tiene constancia sobre Ju-ae están sus aficiones. Según un informe que el gobierno habría compartido con los parlamentarios y al que tuvo acceso la agencia AP, a la probable futura sucesora le gusta montar a caballo, esquiar y nadar. También explicaba que la niña había sido escolarizada en su casa de Pyongyang.
Ahora bien, también hay expertos que defienden otra teoría que sugiere que las apariciones públicas de Ju-ae tienen más que ver con su padre que con el futuro de la joven. En realidad pretenderían dar una imagen más amigable del líder supremo, acusado en el último informe del alto comisario para los derechos humanos de la ONU de abusar de sus ciudadanos con trabajos forzados, incautación de salarios y falta de libertad de expresión para "sostener el crecimiento de la militarización".