Tensión en Asia

Pelosi visita la frontera entre las dos Coreas y apunta a Kim Jong-un

La líder demócrata se ha reunido con representantes de Corea del Sur con la mirada puesta en el Norte

ARA
2 min
Nancy Pelosi durante su llegada en Seúl.

BarcelonaDespués de su polémico viaje a Taiwán, la presidenta de la Cámara de los Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se ha dirigido a Corea del Sur, donde este jueves ha reafirmado el compromiso del Congreso norteamericano con la desnuclearización de la península coreana. "Mantendremos los esfuerzos de los dos gobiernos por la desnuclearización y la paz a través de la cooperación internacional y los diálogos diplomáticos", han apuntado desde los dos ejecutivos, que han reiterado que están "preocupados" por "la grave situación en la que el grado de amenaza de Corea del Norte está aumentando". En los dos países los preocupa el número récord de lanzamientos de misiles realizados este año por Pyongyang y los indicios sobre un nuevo test nuclear del régimen que puede tener lugar de manera inminente.

Además del mensaje que han enviado a Kim Jong-un, el punto más sensible de este desplazamiento ha sido la visita que Pelosi ha hecho por la tarde al área de Seguridad Conjunta de Panmunjom, la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas. El gesto, considerado "disuasivo" contra el Norte por parte de Seúl, podría enfurecer el gobierno del dictador norcoreano, que en los últimos días ha incrementado sus críticas y amenazas contra la política "imperialista" de Washington.

El martes, y mientras Pelosi estaba en Taiwán, la misión permanente de Pyongyang ante las Naciones Unidas advirtió que "nunca tolerará" que Estados Unidos critique su programa nuclear. En este sentido, el gobierno norcoreano tildó Washington de "capo de la proliferación nuclear" y reiteró que no permitirá ninguna invasión de sus derechos soberanos. El régimen de Corea del Norte, además, ha sido uno de los que también ha criticado duramente estos días la visita de Pelosi a Taiwán, que considera una "injerencia" de EE.UU. en los asuntos de China, aliada de Pyongyang.

El presidente no la recibe

Durante la visita al Sur, Pelosi se ha reunido con su homólogo surcoreano, Kim Jin-pyo, y también ha mantenido una conversación telefónica con el presidente del país, Yoon Suk-yeol. El mandatario, pues, no se ha encontrado presencialmente con la líder de los EE.UU..

La versión oficial es que estaba fuera de vacaciones, pero los medios locales han especulado sobre la posibilidad de que el presidente surcoreano haya evitado expresamente el encuentro con Pelosi para no caldear más el ambiente con China, después de la visita de la presidenta del Congreso a Taiwán, que tanto ha enfurecido a Pekín. En las últimas horas China ha estado intimidando, como respuesta, la isla taiwanesa con el lanzamiento de misiles y la presencia de aviones y barcos de combate.

stats