Bodas forzosas y trabajos y estudios prohibidos: las mujeres, en riesgo por la ofensiva talibana

"Volveremos 200 años atrás", denuncia una activista por los derechos humanos en el país afgano

3 min
Dones y niños desplazados de Kunduz, a un campamento de Kabul

Ahí donde llegan los talibanes, "no hay opciones para las mujeres". Quien se muestra así de contundente es la activista afgana por los derechos humanos Wazhma Frogh, que responde brevemente por mensaje desde Kabul al diario ARA, alertando que "todo está en riesgo y es una vergüenza por aquellos que lo han permitido". Los talibanes conquistaron sábado dos capitales más en su rápido avance y ya están a las puertas de Kabul, con territorios controlados a solo 11 kilómetros de la capital, que con más de tres millones de habitantes y los principales centros de poder otorgaría el control total a los extremistas.

Los Estados Unidos, a pesar de que los talibanes ya dominan 19 capitales y más del 60% del territorio, siguen firmes en la decisión de retirar del todo sus tropas. El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha ofrecido una rueda de prensa televisada en la que anunciaba contactos relevantes para acabar con los conflictos armados, a pesar de que los talibanes están reclamando su marcha para negociar un posible ejecutivo conjunto. "He iniciado consultas que avanzan rápidamente", ha dicho Ghani, que ha querido priorizar "la remobilización de las fuerzas de seguridad" gubernamentales.

En algunas de las ciudades que dominan los radicales, como Herat, "mujeres que iban a la Universidad han sido enviadas a casa, y otras que tenían trabajos de oficina serán sustituidas por hombres", explicaba la periodista Stefanie Glinski en un tuit desde el país de Oriente Medio.

"Lo que está pasando en Afganistán es que estamos retrocediendo 200 años en el tiempo otra vez", resumía indignada la activista Mehbooba Seraj, de Afghan Women's Network, en una entrevista con la televisión TRT World. "Les diré a los líderes del mundo que se tendrían que avergonzar por lo que han hecho en Afganistán. ¿Nos habéis estado utilizando todos estos años? La hora de hablar se ha acabado. Os hablamos con demandas... y nadie hizo caso. Los hombres que tienen poder han destruido todo lo que se ha construido", añadía en relación a la marcha de las tropas y a los pocos esfuerzos internacionales para frenar a los talibanes.

Violaciones y lapidaciones

La también activista Basira Paigham relataba en Twitter que los talibanes habían anunciado en una mezquita de Taloqan que mañana por la tarde apedrearían a una mujer. Asesinatos, violaciones y bodas forzosas son otras atrocidades que relatan las mujeres que huyen desesperadas de las zonas que van cayendo en manos de los talibanes, como muestra un vídeo sobre el terreno de Deutsche Welle (la radiotelevisión pública alemana), donde una de las entrevistadas explica: "Asesinaron a mis hijos y forzaron a mi ahijada a casarse". Ante estos riesgos, el 80% de los 250.000 desplazados internos en el país son mujeres y niños.

Mujeres en Afganistán

La visión retrógrada, fundamentalista y machista del islam que tienen los talibanes es "una amenaza para todas las esferas de la vida pública", defiende la investigadora del Cidob Ana Ballesteros, que recuerda que "harán que todo vuelva a los días en que las mujeres no podían salir sin acompañante masculino, ni trabajar, ni estudiar". "Una anulación completa de sus libertades", resume.

Para la investigadora, la marcha de las tropas es "un abandono para las mujeres afganas, porque los Estados Unidos y la Unión Europea les dijimos que se emanciparan y ahora, por un acuerdo con sus asesinos, les dejamos que vuelvan al horror del que salieron en 2001". Durante los últimos 20 años, desde que los Estados Unidos decidieron ocupar Afganistán para echar a los talibanes después de los atentados del 11 de Septiembre, las tropas internacionales han convivido con un gobierno y una fuerza militar tutelada por los Estados Unidos que parecía haber vencido a los talibanes, a pesar de que seguían activos y reorganizándose desde las zonas rurales que todavía dominaban.

Pero desde que Biden anunció que retiraba sus tropas, los talibanes han liderado una ofensiva relámpago que les ha permitido conquistar la mayoría del país en las últimas dos semanas. "En las zonas que administraban los talibanes antes de sus avances, ya podíamos ver que en todos estos años no habían cambiado", lamenta Ballesteros, que cree que "la comunidad internacional se ha lavado las manos" y ha permitido que Pakistán "dé apoyo a los talibanes sin recibir ninguna sanción". Pide, también, "que la Unión Europea deje de devolver demandantes de asilo y que se vaya preparando para un éxodo de refugiados". "Es un panorama desolador", concluye la investigadora.

stats